Internacional

Gobiernos deben romper “silencio estadístico” sobre participación de las mujeres

Las barreras que impiden a las mujeres igualdad de condiciones pueden romperse sólo con estadísticas fieles: Bárcena


* En materia de autonomía económica, mujeres tienen en promedio más años de estudios que hombres

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 13 diciembre 2017.- Un enérgico llamado a los gobiernos a romper el “silencio estadístico” sobre la participación de las mujeres en el comercio, la producción y las cadenas de valor, hizo la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

De otro modo –consideró- será imposible generar políticas que permitan derribar las barreras que le está impidiendo a la población femenina insertarse en igualdad de condiciones que los hombres en el mercado laboral.

Bárcena propuso integrar con mayor fuerza ese tema en el trabajo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), órgano subsidiario de la CEPAL, para hacer que el comercio funcione para la igualdad de género, como lo sugiere Making Trade Work for Gender Equality: From Evidence to Action, en cuyo evento participó la alta funcionaria de la ONU.

En el acto, organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible (ICTSD) y los Gobiernos de Finlandia y Suecia, Bárcena subrayó las diferencias de género en el mercado de trabajo.

Precisó que en materia de autonomía económica, las estadísticas disponibles indican que las mujeres tienen en promedio más años de estudios que los hombres, no obstante lo cual su tasa de ocupación es menor que sus pares varones.

Ya es costumbre, dijo, reciban salarios más bajos que ellos en similares condiciones y que se desempeñen mayoritariamente en sectores de baja productividad.

“Las mujeres están mucho más preparadas hoy en día para ingresar al mercado laboral, pero enfrentan una barrera social importante: la economía del cuidado las obliga a permanecer en sus hogares cuidando a personas dependientes, niños y niñas, personas mayores y personas con discapacidad, sin remuneración ni protección social”, explicó la Secretaria Ejecutiva.

Llamó, por tanto, a los países a “liberar el tiempo de las mujeres con políticas de corresponsabilidad en materia de cuidado”, y dijo que la estructura productiva de América Latina y el Caribe, intensiva en actividades extractivas, también conspira contra una mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral.

En el marco de la undécima Conferencia Ministerial (CM11) que se celebrará hasta hoy en Buenos Aires, Argentina, en el encuentro también intervinieron François-Philippe Champagne, Ministro de Comercio Internacional de Canadá; Oscar Stenström, Viceministro de Comercio de Suecia; Terhi Hakala, Representante Permanente de Finlandia ante las Naciones Unidas en Ginebra; el Embajador Aníbal Cabral; Isabelle Durant, Secretaria General Adjunta de la UNCTAD, y Simonetta Zarrilli, Jefa del Programa de Comercio, Género y Desarrollo de la misma institución, con la moderación de Ricardo Meléndez-Ortiz, Presidente Ejecutivo de ICTSD.

SEM/ga/lr


   #ONU
Comment Box is loading comments...