Ejecutivo

Aprueban paridad de género

En Chiapas se aplicará en la jornada local ordinaria


* El Consejo General del IEPC aprobó los lineamientos en materia de paridad de género, horizontal, vertical y transversal.

Redacción

Candelaria Rodríguez Sosa
SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 diciembre 2016.- El Consejo General del IEPC aprobó los lineamientos en materia de paridad de género, horizontal, vertical y transversal.
Así, esta entidad pasó de los vaivenes registrados en el Proceso Electoral 2015, que concluyó con la destitución del Consejo General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), por las omisiones cometidas en la aplicación de la paridad, que obligo a suspender por 24 horas las campañas en Chiapas, observadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el fin de semana.
Se busca, se dijo en la sesión del Consejo, garantizar una contienda equitativa y que los partidos políticos analicen bien sus propuestas para la jornada electoral local ordinaria 2017–2018. Dichos lineamientos se aprueban nueve meses antes del proceso electoral, y deberán ser observados por todos los partidos políticos acreditados ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), que también deberán cumplir las coaliciones, candidaturas comunes y en su caso, candidatos independientes para el registro de sus candidaturas a cargos de elección popular.
El comunicado oficial señala que los partidos políticos “deberá cumplir con el principio de paridad horizontal, vertical y transversal en el registro de candidatas y candidatos en las planillas para la integración de miembros de ayuntamientos y a cargos de diputación al Congreso del Estado, teniendo en cuenta que el diputado propietario y su suplente deberán ser del mismo género.
Asimismo y a propuesta de la Junta General Ejecutiva y para impulsar la incorporación de la perspectiva de género, y promueva información en materia de derechos humanos de las mujeres con el fin de combatir la discriminación y el trato desigual que muchas reciben el CG del OPLES , aprobó la creación de la Unidad de Genero que tendrá la tarea de










Comment Box is loading comments...