Mujeres

Asociaciones civiles veracruzanas, a la espera de segunda AVGM

Veracruz puede recibir Alerta por Agravio por políticas públicas que perjudican a las mujeres


* Congreso Estatal no ha acatado recomendaciones de Conavim en materia de aborto

Ana Alicia Osorio, corresponsal

SemMéxico, Xalapa, Ver., 12 diciembre 2017.- En los próximos días podría decretarse la Alerta de Violencia de Género por Agravio para el Estado de Veracruz, con lo que se convertiría en el primer estado en tener dos alertas y el primero en una de este tipo, por las leyes y políticas que vulneran los derechos de las mujeres.

Aracely González Saavedra, integrante de la Asociación Civil Equifonía, que promueve la Alerta, dijo que ya se cumplieron todos los requisitos de ley, por lo que solamente están a la espera de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) les notifique la resolución.

Señaló que consideran que la Alerta podría ser decretada, ya que el Poder Legislativo de Veracruz no cumplió con ninguna de las recomendaciones emitidas, que eran modificar leyes para permitir la interrupción del embarazo hasta la semana 12 y por la causal de salud de la mujer, entre otras.

"La iniciativa de reforma en el dictamen fue rechazada, los demás poderes, tanto el ejecutivo como el judicial, han estado realizando trabajo de manera sistemática", señaló.

La activista comentó que el Gobierno del Estado entregó a la Conavim el informe de lo que hicieron los seis meses que tuvieron para acatar las recomendaciones, y el Grupo de Trabajo ya dio su opinión, sin que se conozca aun el dictamen, por lo que será en los próximos días cuando se conozca la resolución.

La activista acusó que el Grupo de Trabajo conformado por profesionistas se guiaba por impresiones personales y no por el resultado que se reportaba, por lo que desconocen cuál será el dictamen final.

"Estamos nada más a la espera que nos informe la Conavim cual va a ser el resultado", aseveró.

González Saavedra comentó que como parte de los trabajos se determinó que actualmente existen siete mujeres detenidas por homicidio en razón de parentesco, que se puede desprender de abortos espontáneos o provocados, pero las acusan de otro cargo.

Afirmó que dos más que se encontraban en esa situación ya fueron liberadas, una por buena conducta y otra por falta de pruebas en su contra tras cinco años en espera de una sentencia.

La activista comentó que además de la Alerta que podría decretarse, interpusieron un amparo contra el Congreso del Estado y los diputados por no modificar las leyes y ampliar las causales de interrupción legal del embarazo.

SEM/ao/lr


   #AlertadeGenero   #Veracruz   #AVGM   #AVG   #derechossexualesyreproductivos   #aborto
Comment Box is loading comments...