Mujeres

Repare pide inclusión de violencia política en Constitución

..


* La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), en el marco de la Reforma Constitucional impulsada por el H. Congreso del Estado, propuso elevar a rango constitucional la erradicación y prevención de la violencia política por razones de género.

Redacción

Redacción
SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 diciembre 2016.- La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), en el marco de la Reforma Constitucional impulsada por el H. Congreso del Estado, propuso elevar a rango constitucional la erradicación y prevención de la violencia política por razones de género.
En un pronunciamiento, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) señala que la violencia contra la mujer y las niñas en cualquiera de sus formas vulnera directamente sus derechos garantizados por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales a los cuales el país es adherente.
Por ello, consideran indispensable que se incluyan, en toda reforma legal, los enfoques de género, derechos humanos, diversidad e interculturalidad y se destaque la participación de las mujeres en la vida política libre de todo tipo de violencia.
El organismo de mujeres refiere que al conocer que el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, presentó ante el pleno de la LXVI Legislatura, la Iniciativa de Decreto de Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chiapas, pide que sus propuestas sean consideradas e incluidas en la reformas de la nueva Constitución Política del Estado de Chiapas.
Tanto de fondo como de forma, en la aplicación de la igualdad sustantiva, como una propuesta vanguardista que coadyuve a subsanar e incidir en los momentos históricos que vive la entidad con la participación activa de los nuevos rostros de ciudadanas en la esfera pública municipal desde sindicas, regidoras y alcaldesas, así como legisladoras.
Propuesta que cobra relevancia, precisamente cuando en la entidad, la Secretaria de Gobernación decreta la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) desde el pasado 18 de noviembre en 23 municipios, 17 de ellos, con acciones especificas de regiones indígenas, dice el pronunciamiento.
Dicha AVGM requiere la suma de esfuerzos de la sociedad y de toda la estructura gubernamental con acciones conjuntas y marcos normativos adecuados, reales y aplicables para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, incluido la violencia política de género y electoral, como bien se plantea en la propuesta de reforma.
Repare se pronuncia por conocer el contenido de la lectura de la iniciativa como lo estableció la sesión del pleno del 15 de diciembre en su punto 2 de la orden del día: “Lectura de decreto de la reforma integral de la Constitución Política del Estado de Chiapas, presentada por el Diputado Eduardo Ramírez Aguilar, integrante de la sexagésima sexta legislatura.”
Repare reitera su compromiso de sumar por el respeto de los derechos humanos de la ciudadanía en el nuevo diseño de la Nueva Constitución Política del Estado,
que vigila y tutele a una vida libre de violencia para las mujeres en política y en todo el entorno de su vida.



Comment Box is loading comments...