Mujeres

Organizan vela para apoyar a muxhes afectadas por sismos

El 20 de enero se llevará a cabo la vela en Oaxaca capital


* Esperan construir una Villa Muxhe en Juchitán

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 7 diciembre 2017.- Con el objetivo de recaudar fondos y llamar la atención sobre la poca ayuda que han recibido, unas 15 personas muxhe que a causa de los sismos de septiembre pasado, perdieron sus casas en comunidades istmeñas, están organizando una vela con causa.

Debido a la nula atención y a la poca celeridad de los trabajos de reconstrucción, organizaciones de la diversidad sexual decidieron realizar la primera gran vela muxhe en la ciudad de Oaxaca, programada el 20 de enero de 2018; lo recaudado será usado para apoyar a las y los afectados.

La agenda contempla para el 21 de diciembre la elección de la reina, que se realizará en el establecimiento localizado en la calle de Murguía 305, a las 20:00 horas, con la participación de mujeres afines a las causas nobles.

Después de la vela, acudirán al Istmo para encontrarse con los muxhes.

La vela es una forma de activar la economía y ayudar a las y los hermanos de esa región; en esta primera edición en la ciudad de Oaxaca, el 19 de enero, realizarán su calenda del parque El Llano al Zócalo. El 20 tendrá lugar una misa en Catedral y en la noche, la vela será en el Centro de Convenciones “Monte Albán”.

Las mujeres tendrán que portar el traje de tehuana, y los hombres, guayabera y pantalón negro.

Una de las características de las festividades de esa región es la lavada de ollas, y para este evento será el 21 del siguiente mes, como un reconocimiento para quienes estuvieron ayudando en la celebración.

Becky Avendaño, una representante de la comunidad muxhe del Istmo, mencionó hay personas de este sector necesitadas de apoyo, entre ellas, 15 compañeras de la tercera edad en Ciudad Ixtepec.

La jeromeña dijo que el censo realizado por las oficinas municipales de Juchitán, solo alcanzó al 40 por ciento de la población, a quienes han preguntado sus necesidades y prioridades. Ella también perdió su casa en Ixtepec y estuvo en espacios temporales.

Ante esto, apoyar en la vivienda y realizar una Villa Muxhe en el tramo Juchitán –La Ventosa, es uno de los objetivos de quienes organizan de esta vela.

SEM/zh/lr


   #Oaxaca   LGBTI   #sismos2017
Comment Box is loading comments...