Mujeres

No se respeta identidad de género en Guerrero

Llama comunidad LGBT a legislar sobre matrimonio igualitario, adopción y situación legal


* Laboral y socialmente son discriminadas las personas transgénero; incluso en la clínica

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 7 diciembre 2017.- Integrantes de la comunidad lésbico gay llaman al Congreso del Estado a legislar sobre el matrimonio igualitario, adopción, identidad de género (cambio de nombre) y divorcio.

Este miércoles, mujeres de distintas organizaciones sociales, e integrantes de la comunidad LGBT (Gays,Bisexuales y Transexuales), ofrecieron una conferencia en la que exigieron una real aplicación de la equidad de género, luego de que hombres continúan discriminando a las mujeres, diciendo que no tiene la capacidad para la toma de decisiones ni discusión de temas importantes que tiene que ver. incluso, con la solución de problemas sociales.

“No venimos a hacer la guerra a los hombres, sino a decir que también tenemos la capacidad para ocupar cargos públicos, tomar decisiones, porque no solo tenemos hijos y estamos en el hogar, somos profesionistas y además tomamos decisiones en la casa, podemos hacer muchas cosas al mismo tiempo”, recalcó Clara Sánchez Cisneros.

Orlando Pastor Santos, director de Diversidad Sexual del ayuntamiento de Chilpancingo, denunció la discriminación de que también son objeto lesbianas, transexuales y transgénero, al momento en que acuden a solicitar un trabajo o algún servicio de salud; sufren discriminación laboral, no son contratadas por su apariencia física; por el hecho de que no coincida su género aparente con su documentación, no son contratadas.

En los centros de salud, no son tratadas de la misma manera, incluso en los baños. Refirió que a través de la dirección municipal de Diversidad Sexual, trabajan con la ley de Identidad de Género, aprobada en la ciudad de México, a través de la cual, pueden cambiar el nombre o identidad, jurídica y legalmente.

Sin embargo, a pesar de la determinación del presidente de la república, de que esta, así como la del matrimonio igualitario, adopción y otras leyes, deben de ser aprobadas en los congresos locales, en el Estado de Guerrero, no hay una legislación al respecto, a pesar de ser parte de los derechos humanos de las personas.

Derivado de ello, el funcionario municipal, dio a conocer que a finales del mes de enero próximo, presentarán una iniciativa al Congreso Local; “exigimos al Congreso que apruebe las leyes de Identidad de Género, matrimonio igualitario, la de adopción y divorcio para toda la comunidad diversa”, expuso Pastor Santos. En este momento, desarrollan la segunda campaña de identidad de género a la que se han inscrito alrededor de 20 personas.

SEM/ja/lr


   LGBTI   #Guerrero
Comment Box is loading comments...