Mujeres

Ciudades seguras, derecho de las mujeres

Participan 23 ciudades en programa de ONU-Mujeres


* Organizadas, han logrado minimizar la violencia en las comunidades

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, 5 diciembre 2017.- Ciudades seguras para las mujeres es una iniciativa que busca generar entornos donde podamos caminar, salir y desarrollarnos sin el temor de ser tocadas, pellizcadas o violadas.

En su explicación del programa, que en 2010 propuso la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Mujeres) como una forma de adecuar el entorno, Angélica Nadurille Álvarez, del Colectivo Ciudad y Género dijo que son 23 ciudades las participantes, entre ellas Torreón y Puebla.

Es una estrategia que surgió en Canadá con el Comité para prevenir la violencia contra las Mujeres en el Espacio Público (METRAC), para ofrecer el derecho a una comunidad segura.

“Trabajamos para el bienestar de las personas, no para el asistencialismo; vivir en una ciudad segura es nuestro derecho. Por lo tanto rechazamos las generalizaciones, no hay un sólo tipo de mujeres, las hay discapacitadas, jóvenes, adultas, niñas, con diversas características”, externó.

El programa establece un trabajo por objetivos para hacer del barrio y la colonia un lugar con garantías para vivir.

En esta ponencia, la feminista Angélica Nadurille ejemplificó varios casos en los que limpiaron los espacios y concientizaron a los ciudadanos para que sus casas contaran con luz en las banquetas.

Junto con Imelda Marruecos Nava, impulsora de espacios seguros en Ciudad Juárez, coincidieron que se ha minimizado la violencia en las comunidades, aunque es algo inexistente,
puesto que las autoridades miden esa disminución por los delitos relacionados con la propiedad, como robo de auto y asaltos a casa-habitación, entre otros.

Con ese criterio, pareciera que lo menos importante es la vida de la mujer, al tratar de cubrir los delitos y las estadísticas reales de violencia contra las mujeres, además, existe una escasa denuncia ciudadana que no permite conocer las cifras reales.

Nadurille Álvarez, del Colectivo Ciudad y Género, organiza caminatas o marchas exploratorias para evaluar una zona específica y los diversos factores o motivos por los que pudieran ser víctimas.

Los recorridos los hacen grupos de seis mujeres, sin hombres o autoridades para determinar con certeza la situación. “Se analiza la seguridad o la inseguridad y desde ese resultado se piden soluciones concretas para cambiar la situación y se eviten violaciones o feminicidios”. A partir de estas experiencias las organizaciones civiles buscarán organizarse en Oaxaca.

SEM/zh/lr


   #ONU
Comment Box is loading comments...