Mujeres

Realizarán Conversatorio Nacional “Defensoras Somos Todas”

La campaña busca dar a conocer los riesgos, amenazas y violencias que enfrentan


* 6 y 7 de diciembre en la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana

Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 5 diciembre 2017. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) junto con diversas defensoras de Derechos Humanos de todas las entidades de la República llevarán a cabo el Conversatorio Nacional “Defensoras Somos Todas”, los próximos 6 y 7 de diciembre.

La abogada Paloma Estrada Muñoz, coordinadora de investigación de la CIDHM, informó que el conversatorio tiene por objetivo visibilizar, promover y difundir la labor de las defensoras de Derechos Humanos en México, “qué es lo que defienden y cómo lo hacen, así como hacer un llamado a la sociedad para apoyar el trabajo de las defensoras y promover la solidaridad entre las mujeres y diferentes organizaciones”.

Explicó que el conversatorio surgió a partir de la campaña “Defensoras Somos Todas”, la cual a su vez busca dar a conocer los riesgos, amenazas y violencias que enfrentan las defensoras en el desarrollo de sus actividades; la campaña se puso en marcha el pasado 20 de junio y la periodista feminista Sara Lovera López es su embajadora.

Ante la grave crisis de derechos humanos que vive México, señaló la también defensora integrante de la CIDHM, otros objetivos del conversatorio son crear un espacio que genere diálogos entre defensoras y mujeres de todas las edades y de los diversos contextos socioculturales, donde se compartan experiencias entre ellas y con feministas reconocidas de México.

Asimismo, desarrollar las estrategias de defensa y denuncia ante las violencias que viven las defensoras en los distintos estados de la República, así como de los pueblos, colectivos u organizaciones a los que ellas pertenecen.

De igual forma, destacó que el proyecto estará centrado en las historias de vida de las defensoras, por lo que quieren crear un espacio que genere diálogos entre defensoras y mujeres de todas las edades y de los diversos contextos socioculturales, donde se compartan experiencias del camino recorrido en la República Mexicana.

Además de documentar y difundir la memoria de las defensoras y mujeres en torno a los diferentes tipos y modalidades de violencia que han sufrido.

El evento se llevará a cabo el próximo miércoles y jueves en la sala audiovisual del sexto piso del edificio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en la Ciudad de México, que se encuentra en la calle Río Neva 16, colonia Cuauhtémoc.

Durante el conversatorio, en la sede del STRM, el 6 de diciembre, la CIDHM inaugurará una exposición fotográfica sobre las luchas de las defensoras de Derechos Humanos; también presentará los libros “Defensoras Somos Todas 2” y “Tres océanos”, cuya venta se destinará a las familias de personas víctimas de desaparición forzada.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos en su más reciente informe, “Defensoras Somos Todas 2. Protocolos de Atención y Protección en Casos de Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en la República Mexicana”, documentó que la mayor parte de la violencia que sufren las defensoras de Derechos Humanos en México proviene de agentes gubernamentales.

A través de encuestas y entrevistas, la investigación registra el testimonio de 52 defensoras de 21 entidades del país, quienes vivieron violencia durante el periodo del año 2000 al año 2015.

El estudio señala que el 21 por ciento de las defensoras vivieron intimidaciones por parte de autoridades, otro 11.5 por ciento fue intimidada por grupos de poder económico y otro 11.5 por ciento por poderes fácticos, otros agresores registrados fueron los grupos caciquiles con 9.6 por ciento, paramilitares con 7.7 por ciento y grupos del narcotráfico con 7.7 por ciento.

Además, 61 por ciento de las defensoras encuestadas denunciaron haber sufrido violencia por pertenecer a una organización de defensa de Derechos Humanos.

SEM/am/lr


   #Mujeres   #Semmexico   #derechoshumanos   #feminismo
Comment Box is loading comments...