Mujeres

Presenta Consorcio Oaxaca plataforma de violencia feminicida

Primer año de gobierno de Murat, el más violento para las mujeres


* Cifras oficiales por debajo de las reales, pues no aplican protocolos para denuncias

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 4 diciembre 2017.- Con 120 feminicidios, la administración del gobernador Alejandro Murat "se hace la más violenta" en la historia de Oaxaca, denunciaron integrantes de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, al presentar la plataforma virtual referente a este tema.

Desde el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Ana María Hernández, Jésica Sánchez Maya y Nayeli Tello, ofrecieron datos sobre la violencia feminicida que han registrado en este primer año de gobierno.

"Exigimos sanción y destitución de las y los servidores públicos que nieguen, dilaten o impidan la atención a las víctimas y al derecho que tienen a la justicia", dijeron.

Con la plataforma que presentaron se sustentarán los registros para contrarrestar los datos oficiales.

Ana María Hernández, aseguró que comparado con el primer año de gobierno del ex gobernador Gabino Cué, el actual refleja un incremento del 30 por ciento, con un aumento acelerado de asesinatos contra mujeres y niñas, sin que exista de parte de los gobiernos la voluntad política para frenarlo.

Las integrantes de esta organización, desglosaron que, por regiones, Valles Centrales encabeza la lista con 32 casos, seguida por el Istmo con 24 y la Costa con 20.

En el 56 por ciento de los casos, las mujeres fueron asesinadas a balazos y en un 62 por ciento, el involucrado es la pareja sentimental de la víctima, siendo el rango de edad más afectado el de 18 a 30 años.

"Resulta evidente que en la práctica las autoridades son omisas e ineficaces para impulsar una política integral; por otro lado, existe una política muy clara de invisibilizar la gravedad de los feminicidios en Oaxaca, pues en el momento de levantar las denuncias no se ha seguido el protocolo por lo que arroja cifras por debajo de las reales".

Abundó que la saña se ha recrudecido, se han dado degollamientos, ahorcamientos, entre otros.

Por su lado, Jésica Sánchez Maya, señaló que existe una nula atención para la violencia que viven las mujeres. "La violencia en el noviazgo, los delitos sexuales, de los cuales hemos documentado 83 en lo que va del año, y las desapariciones, que ha sido 78 en este primer año, arrojan la mayor cifra en la última década" .

Por medio de una plataforma virtual, Consorcio estará documentado las agresiones, usando seis categorías: feminicidio, violencia familiar, violencia sexual, desaparecidas y suicidio. Para este año documentarán también la violencia política.

Este se hace una opción para obtener datos después del silencio del funcionariado estatal que ha tratado de maquillar las estadísticas, señalaron.

Denunciaron que en este gobierno se dio un retroceso, al pasar de una subprocuraduría para los delitos contra las mujeres por cuestión de género, a una unidad especializada que solamente atiende ciertos casos.

Asimismo, calificaron como grave la falta de recursos para la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, que convierte en un elefante blanco a la dependencia y otras acciones detenidas por falta de sensibilidad de las y los funcionarios.

A los poderes Legislativos, pidieron una comparecencia de autoridades relacionadas con la violencia contra las mujeres, y al Poder Judicial, que se agilicen las sentencias contra los feminicidas.

SEM/zh/lr


   #Oaxaca   Feminicidio
Comment Box is loading comments...