Mujeres

Mujeres mazatecas previenen cáncer de mama

Realizan carrera atlética contra ese padecimiento


* Es organizada por la Red de Mujeres Indígenas en Cargos Municipales

Redacción

SemMéxico, Eloxochitlán de Flores Magón, Oax., 3 diciembre 2017.- “Queremos mujeres sanas, libres y felices en la mazateca”, dijo Elisa Zepeda Lagunas, presidenta municipal de esta población al concluir aquí la primera carrera regional contra el cáncer de mama.

Organizada por la Red de Mujeres Indígenas en Cargos Municipales y los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, la actividad reunión a 250 residentes de 11 municipios mazatecos.

Ante ellas y ellos, la munícipe afirmó que el objetivo de la carrera es contribuir a la concientización sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama que en Oaxaca provocó la muerte de 110 mujeres en 2016 y ha ocasionado otras 82 entre enero y agosto de este año.

Por otra parte, la integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Anabel López Sánchez destacó la tarea de prevención que realizan desde distintas miradas las mujeres gobernantes en esta entidad.

En esta actividad en la que también se ofrecieron mastografías, gracias una recaudación de fondos, participaron mujeres de Eloxochitlán de Flores Magón, Huautla de Jiménez, San Mateo Yoloxochitlán, San Jerónimo Tecoátl; Santa María Chilchotla, Santa Cruz Acatepec, Chiquihután de Benito Juárez, San José Tenango, San Bartolome Ayautla y San Juan Coatzospam, San María Asunción.

La munícipe informó que se contó con la participación de instituciones como el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Protección Civil, DIF municipales e instituciones educativas


Comment Box is loading comments...