Ejecutivo

Oaxaca, tercer lugar nacional en número de menores repatriados

El número de personas que no han podido cruzar de manera ilegal es menor al del 2016.


* Se ha repatriado a 10 mil 209 personas

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 2 de diciembre de 2017.- Oaxaca ocupa en menores de edad repatriados el tercer lugar a nivel nacional, hecho que pone en riesgo la integridad de niños y niñas de las diferentes regiones en este intento de pasar a los Estados Unidos.

El reporte del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM ) refiere que en lo que va del año, llevan 626 personas repatriadas y cuando se trata de menores sin acompañante, son traslados al sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal.

La directora de la dependencia, Aída Ruiz Gómez, mencionó que en general, el número de personas que no han podido cruzar de manera ilegal es menor al del 2016.

Basada en datos del Instituto Nacional de Migración (INM) de enero a octubre de este año, se ha repatriado a 10 mil 209 personas, frente a los 13 mil 204 del año pasado, cifra que incluye a hombres y mujeres de distintas edades.

Esta situación aumentó el envío de divisas de enero a septiembre en 48.3 millones de dólares más que en el 2016. De mil 48 millones pasó a este año a mil 96 millones.

"Afortunadamente no se ha hecho realidad las promesas de campaña del presidente Donald Trump, somos el sexto lugar en el envío de remesas. Seguimos estando en tercer lugar después de Michoacan y Guerrero en el envío de migrantes al país vecino", externó.

En Oaxaca las regiones con mayor expulsión de mano de obra son: Mixteca y Valles Centrales,las principales.

En lo que va del año, han perdido la vida 208 migrantes, cuyos restos retornaron en esta entidad.


Comment Box is loading comments...