Hombres

Pide magistrado de Oaxaca paridad horizontal y vertical en favor de mujeres

A la autoridad estatal, recomendó, impulsar los derechos de las oaxaqueñas.


* En 2017, se dieron varios casos donde las mujeres no pudieron ejercer con plenitud sus derechos

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 2 de diciembre de 2017.- El presidente del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), Miguel Ángel Carballido Díaz llamó a la autoridad estatal, a los partidos políticos e instancias involucradas en la elección 2018, a garantizar la paridad y la participación de las mujeres en condiciones igualitarias frente a los hombres.
En el tema de paridad existe un mandato constitucional para la postulación de mujeres en iguales condiciones que los hombres, por lo que estarán vigilando que se cumpla desde la horizontalidad y verticalidad.
A la autoridad estatal, recomendó, impulsar los derechos de las oaxaqueñas, pues el tema de la violencia política es preocupante en esta entidad, reconoció.
“Es un tema delicado y en donde todos tenemos que estar presentes para evitar que el fenómeno vaya reproduciéndose en el tiempo. Espero que los casos disminuyan, pero eso no significa que bajemos la guardia”.
Hizo mención de que en este 2017, se dieron varios casos donde las mujeres no pudieron ejercer con plenitud sus derechos y los cargos de representación popular para las que fueron electas.
El magistrado, esperó erradicar este fenómeno que lacera a las mujeres, hechos que se dan no sólo en las comunidades apartadas , incluso, en ciudades medias y no privativo de la ciudad de Oaxaca, sino que se extiende a lo largo del país y de Latinoamérica.
Para el presidente de este órgano electoral, está situación es producto de la existencia de estereotipos y subordinación ancestral que ponen a la mujer en desventaja por una cuestión de género.
En cuanto al tema del Partido de Mujeres Revolucionarias, señaló que el caso se encuentran a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de que diversos partidos políticos impugnaron el registro.
Y posteriormente, la última instancia será la Sala Superior que definirá si se sustenta el registro de este partido, no obstante, en su caso particular, consideró que existían elementos que sustentan el rechazo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).


Comment Box is loading comments...