Ejecutivo

Acusadas de hechicería, podrían ser expulsadas de su pueblo

En el Bajo Mixe de Oaxaca ocho mujeres fueron detenidas por varios días


* Deben abandonar la población el próximo 7 de diciembre, ordenó la autoridad

Soledad Jarquín Edgar, corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 1 diciembre 2017.- Las ocho mujeres acusadas de “hechiceras” en la población de Santiago Malacatepec, municipio de San Juan Mazatlán, en la Sierra Norte, “deben salir” de la comunidad a más tardar el próximo 7 de diciembre, pese a la existencia de medidas cautelares que evidentemente no han acatado las instancias del gobierno del Estado.

En tanto la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dictó medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública, a la General de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia para que de manera urgente resuelvan el manejo de esta “crisis” y salvaguarden la integridad física del grupo de indígenas.

Sin embargo, en Santiago Malacatepec persiste una tensa calma después de los hechos registrados el pasado 12 de noviembre, cuando una a una fueron detenidas las mujeres, algunas permanecieron presas por varias horas y otras por 12 días, como sucedió a Maurilia, además de ser obligadas a pagar multas que oscilan entre 500 y cinco mil pesos.

Todas fueron acusadas de hacer brujería en contra de un hombre, por lo que fueron señaladas por la esposa de este, quien acudió ante el agente municipal, Gregorio Andrés Cornelio, quien ordenó su detención y el pago de la multa correspondiente.

Familiares de las detenidas, que prefirieron no se digan sus nombres, narraron a SemMéxico que en primer lugar ninguna de estas mujeres se dedica a “curar”, por lo que señalan que fueron acusadas falsamente.

Hoy temen por su vida, nadie sabe qué va a pasar, si no se van de Malacatepec, como les han ordenado, podrían ser víctimas de nuevas agresiones.

A su vez el visitador general de la Defensoría, Juan Rodríguez Ramos, reveló que efectivamente han sido informados sobre la pretensión de la autoridad municipal de expulsar a las ocho mujeres de la comunidad.

Recalcó que en los próximos días, personal de la Defensoría se trasladará a ese lugar asentado en la zona conocida como el Bajo Mixe y aceptó que ha sido difícil la comunicación hasta ahora.

Rodríguez Ramos indicó que en Oaxaca es necesario que las instancias responsables trabajen para que se genere una cultura de reconocimiento a los derechos de las mujeres y en igualdad entre mujeres y hombres para evitar este tipo de actos que lesionan la integridad, la seguridad personal y la vida de las mujeres.

Urgió en la necesidad de reforzar las políticas públicas con perspectiva de género. Cabe señalar que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca conoció a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado informó sobre la detención de que fueron objeto estas mujeres 10 días después de los hechos.

SEM/sj/lr


   #Oaxaca   #derechoshumanos
Comment Box is loading comments...