Ninguna candidata presidencial para 2018

Mujer y poder


* A diferencia de elecciones pasadas, al parecer en esta no contenderá ninguna mujer

Natalia Vidales

SemMéxico, Hermosillo, Son., 1 diciembre 2017.- Pese a las reformas constitucionales y a las leyes electorales para aumentar la participación de las mujeres en las elecciones del 2018, mucho indica que en la principal de ellas, la relativa a la Presidencia de la República, no habrá ninguna.

La posibilidad de que una mujer llegue por fin a Los Pinos en nuestro país cada vez se aleja más, el año próximo puede suceder que ni siquiera aparezca ninguna como candidata de algún partido.

Incluso Margarita Zavala, quien había señalado que “como fuera” ella aparecería en la boleta electoral del 2018 -haciendo referencia a que si no lograba la nominación del PAN lo haría por la novedosa vía independiente- parece que se quedará en el camino luego de que el tiempo se le viene encima para llegar a la meta de 866,593 firmas de apoyo. Hasta hoy lleva 243,897, apenas 28% de las requeridas y el límite es el 19 de febrero, habiendo transcurrido ya casi la mitad de los 120 días concedidos.

Por si fuera poco cada día se dificulta más cumplir el requisito de que el apoyo abarque a 17 Estados del país, con al menos el 1% de la lista nominal del padrón local, y ella lleva sólo un Estado, Campeche.

Pero aún de lograr esa hazaña sus posibilidades de ganar la elección constitucional del primero de julio son muy lejanas, luego de que López Obrador y enseguida José Antonio Meade lideran las preferencias, y se espera que el Frente Ciudadano por México (FCM) en cuando elija a su candidato, dentro de unos días, se meterá de lleno en una contienda “de tres”, por la final.

Y tampoco se advierte que esa coalición vaya a postular a alguna mujer como su abanderada rumbo a Los Pinos, luego de que todo indica que Alejandra Barrales, líder del PRD y que junto con el PAN y Movimiento Ciudadano integran el Frente, será la candidata a la gubernatura de la CDMX.

Otra de las aspirantes, María de Jesús Patricio, Marichuy, candidata independiente emanada del Congreso Nacional Indigenista apenas lleva 61,692 (7%) firmas de apoyo, muy lejanas de las requeridas.

Del total de las 86 personas que inicialmente se apuntaron en el INE como independientes, sólo 7 eran mujeres; y de las 40 finalmente aceptadas, sólo quedaron cinco de ellas, pero sólo dos, Margarita y Marichuy, tenían alguna fortaleza que los días ha ido esfumando.

El anterior panorama no luce, rumbo al presidencial 2018, nada alentador para las mujeres, contrastando con otras elecciones: hace seis años Josefina Vázquez Mota compitió en la final; hace doce lo hizo Patricia Mercado; en 1994 hubo dos mujeres en las boletas electorales: Cecilia Soto y Marcela Lombardo Otero; y Rosario Ibarra de Piedra lo hizo en 1982 y en 1988.

Por lo visto, en esta materia tendremos que hacer mucho más que confiar en que las cuotas de género se vayan traduciendo también en nominaciones ahí donde todavía no operan, como en la Presidencia de la República.

Comment Box is loading comments...