Efemérides

Efemérides de Diciembre

Ana María Portugal


* El 6 de diciembre de 1878, nace en Yucatán, Elvia Carrillo Puerto, precursora del sufragio femenino. Fue la primera mujer mexicana que ganó una diputación para el Congreso de Yucatán en 1922.

Ana María Portugal

1 de diciembre

2001
En la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la organización Católicas por el Derecho a decidir patrocina la primera misa denominada “Condones por la vida”, a favor del uso de los preservativos.

1957
En Colombia, con motivo del Plebiscito para la reforma constitucional, un millón 835 mil mujeres vota por primera vez. La ley que sancionó el sufragio femenino fue aprobada en 1954 durante el gobierno dictatorial de Gustavo Rojas Pinilla, por lo que este derecho se pudo ejercer.

2 de diciembre

1955
En la Ciudad de México fallece la pintora María Cenobia Izquierdo Gutiérrez (1902-1955). Fue la primera artista mexicana que presentó su obra en Nueva York, en 1939. Luego del fracaso de su matrimonio se trasladó a la Ciudad de México y se enfrentó a los prejuicios de una época en la que era muy osado, para una mujer divorciada, vivir sola y ser artista. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes donde conoció al pintor Rufino Tamayo con quien tuvo una relación de pareja durante cuatro años. Influida por su amigo, el poeta francés Antonin Artaud, adoptó los principios del surrealismo. María Izquierdo aportó a la renovación del arte popular mexicano y por un tiempo se dedicó a la docencia y a la crítica de arte. Su incursión en el muralismo fue breve, y no exenta de dificultades por ser mujer, ya que el monopolio que ejercieron Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el movimiento muralista, fue determinante. Ambos artistas bloquearon sistemáticamente los esfuerzos de María Izquierdo de pintar murales en la Ciudad de México. Esta lamentable experiencia amargó los últimos años de su vida.

3 de diciembre

1930
Sara Barttfeld de Rietti, primera química nuclear de Argentina, nace en Buenos Aires (1930- 2017). Hija de una familia de inmigrantes ucranianos y polacos es considerada una pionera en “el mundo que reservaba (y aún reserva) los podios para los hombres” (Luna, 2014). Estudió en la antigua Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En 1954 obtuvo el grado de licenciada con una tesis sobre “Los boranos”, compuestos utilizados en la industria aeroespacial. Cuando la policía, por orden del gobierno militar de Onganía, invadió las instalaciones de la Universidad, episodio que fue bautizado como “la noche de los bastones largos”, Sara se enfrentó valientemente a los invasores. Ella y su marido, el ingeniero Víctor Rietti, iniciaron una cruzada para sacar a sus colegas de la comisaría. Más adelante Sara fue la principal organizadora del exilio de un grupo de científicos a otros países de la región. Su máxima preocupación fue que los investigadores se quedaran en América Latina. Cuando retornó la democracia, y desde su cargo en la Secretaría de Ciencia y Tecnología, se encargó de repatriarlos. Pese a recibir amenazas decidió permanecer en su país. Investigadora infatigable y talentosa en el Departamento de Química Inorgánica y Fisicoquímica, ocupó el cargo de Directora de coordinación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Actualmente, el salón principal de estudios de género de la Universidad de Cuyo lleva su nombre. Sara Rietti siempre consideró que era prioritario construir un pensamiento científico y tecnológico latinoamericano en conjunto con la sociedad, que debía responder a las necesidades y enfrentara los intereses hegemónicos.

6 de diciembre

1878
En la localidad de Motul, Yucatán, México, nace Elvia Carrillo Puerto (1878-1967), precursora del derecho de las mujeres a ejercer el sufragio político. Fue la primera mujer mexicana que ganó una diputación para el Congreso de Yucatán en 1922, en virtud del decreto ley que otorgó el voto a las mujeres durante el gobierno socialista de su hermano Felipe Carrillo Puerto. Tanto ella como su hermano eran militantes del Partido Socialista del Sureste. Fue conocida como la “Monja Roja” del Mayab (nombre original de Yucatán en el idioma maya) por su insistente lucha como socialista y feminista por el derecho al voto de las mujeres, la anticoncepción y el divorcio. Elvia fundó y dirigió la Liga campesina y feminista “Rita Cetina Gutiérrez”.

7 de diciembre

1916
Nace en San José, Costa Rica, Mireya Gurdián Agüero de Varona (1916- 2016), pionera de la educación femenina y destacada pintora. Cursó estudios secundarios en Inglaterra y Francia donde ingresó a la Universidad de la Sorbona para seguir un curso de enseñanza para mujeres jóvenes. Al terminar sus estudios fue distinguida con cuatro medallas. En 1937 regresó a Costa Rica fundando en San José, el Centro Femenino de Estudios de Arte y Cultura. El Centro fue la primera institución en su género en Centroamérica y en Costa Rica.

8 de diciembre

1855 En la localidad de Upata, Ciudad Bolívar, Venezuela, nace Concepción Acevedo de Taylhardt (1855-1953), poeta, periodista y educadora autodidacta. En 1888 con el seudónimo de “Rebeca” fundó en Ciudad Bolívar el periódico Brisas del Orinoco, primera publicación dirigida a las mujeres. Ese mismo año apareció su primer libro de poemas “Flores del Alma”.

Posteriormente se trasladó a Caracas para continuar su labor literaria asumiendo la crianza y subsistencia de sus cuatro hijos al ser abandonada por su marido. Estudió telegrafía y linotipia y en 1897 se convirtió en la primera mujer telegrafista de Venezuela. En 1916 fue subdirectora de la Escuela y Artes y Oficios para mujeres. Lectora desde los siete años, Concepción perteneció a una familia de escasos recursos económicos por lo que no pudo ir a la escuela.

Para obtener libros recurría al canje en los llamados “gabinetes de lectura”. Fundó dos semanarios literarios El Avila (1891-92) y La Lira (1895), publicación que tuvo una larga duración (1928). En ese mismo año, recibió la Medalla de Oro del Magisterio Nacional, al cumplir 50 años de servicio a la educación. Más adelante, en 1974, la Organización de Estados
Americanos (OEA), en su IV Sesión Ordinaria, rindió homenaje a las pioneras de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), y el nombre de Concepción Acevedo fue incluido como una de las mujeres pioneras de Hispanoamérica. En 2004, el Municipio de Caracas, creó el galardón Concepción Acevedo de Taylhardt, para reconocer a las mujeres y personas que se han distinguido por sus aportes al municipio.

1922
En Panamá, la abogada y educadora feminista Clara González (1900-1990), fundó el movimiento “Renovación”, para luchar por las reformas de las leyes civiles y políticas a favor de la igualdad de las mujeres. Esta organización presentó a la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley sobre el voto femenino. Clara González fue la primera mujer de Panamá en obtener el título de Licenciada en Derecho, con su tesis “La mujer ante el derecho panameño”. En 1923 fundó el Partido Nacional Feminista.

1978
En Jerusalén, Israel, fallece Golda Meir (1898-1978) política de conocida trayectoria. Siendo muy joven se adhiere al movimiento sionista. Nacida en Kiev, Ucrania y educada en Estados Unidos, su nombre verdadero era Golda Maboritz. En 1921 se radica en Palestina, dedicándose por entero a la política. En 1948 y 1949 ejerce como Embajadora de Israel en Moscú. Fue Ministra de Trabajo y Asuntos Sociales y de 1956 a 1966, Ministra de Asuntos Exteriores. En 1969 fue elegida Primera Ministra de Israel.

9 de diciembre

1905
En Ciudad de Panamá, nace Otilia Arosemena de Tejeira (1905- 1989) educadora, pedagoga, ensayista y feminista. En la década de 1920 obtuvo una beca para seguir estudios en la Universidad de Columbia, Nueva York, donde obtuvo el título de Master en Pedagogía. A su regreso a Panamá se involucró activamente en el movimiento feminista, ingresando al Partido Feminista donde fue secretaria general en 1936 y 1938, dirigiendo la revista Nosotras, órgano
del Partido. Como integrante de la Unión Nacional de Mujeres, participó en la campaña electoral de la Constituyente de 1945. Otilia Arosemena dedicó gran parte de su vida a la educación. En 1938 representó a Panamá en el Primer Congreso Femenino Centroamericano
de Educación realizado en Costa Rica. Fue la primera mujer elegida como decana de la Facultad de Filosofía, Letras y Educación de la Universidad de Panamá en 1954 y presidenta
fundadora de la Asociación de Mujeres Universitarias de Panamá en 1976. Fue la única panameña que durante seis años integró el Consejo Directivo de la UNESCO. Publicó libros sobre educación y derechos de las mujeres. La Organización de Estados Americanos (OEA) la eligió en 1969 “Mujer de las Américas”, por sus contribuciones a la educación femenina y la defensa de los derechos de las mujeres y las minorías étnicas.

1912
Nace en Morón, provincia de Buenos Aires, la escritora Fryda Schultz de Mantovani (1912- 1978). Es considerada una de las más importantes cultoras de la literatura infantil contemporánea. Los títeres de Maese Pedro (1934); Para la noche de Noel (1938); y El mundo poético infantil (1944) son algunos de sus libros. Dirigió la revista para niños Mundo Infantil de gran difusión en la década de 1950. Integró el Comité de Colaboración de la famosa revista Sur
de Victoria Ocampo. La Biblioteca de la Escuela Provincial de Artes Visuales y una calle de la provincia de Santa Fe llevan su nombre.

1980
La escritora y activista política Alaide Foppa (1914-1980), es secuestrada por agentes del Servicio Secreto de Guatemala mientras visitaba a su madre anciana. Mujer combativa, fue una
de las guatemaltecas más destacadas del siglo XX. Alaide Foppa se convirtió en una activa opositora de la dictadura del general Lucas García, esta circunstancia la obligó a abandonar Guatemala en 1954 en compañía de su familia. Durante su largo exilio en México, desarrolló una gran labor cultural. Fue catedrática de literatura italiana en la Facultad de Filosofía y Letras
de la Universidad Autónoma de México y fundadora de la cátedra de sociología de la mujer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esa misma universidad. Publicó artículos sobre
crítica de arte en distintos medios de comunicación. Fundó el programa “Foro de la Mujer” en Radio Universidad y ejerció la codirección de la histórica revista Fem de la cual fue cofundadora. Entre los libros que publicó figuran La Sin Ventura, Los Dedos de mi Mano, Guirnalda de Primavera, entre otros. Integró la Agrupación Internacional de Mujeres contra la Represión. En su memoria se creó la Orquesta Juvenil Femenina Alaide Foppa, un proyecto para honrar a las víctimas del conflicto armado interno de Guatemala.

11 de diciembre

1863
En Dover, Delaware, EE.UU. nace Annie Jump Cannon, (1863-1941), notable astrónoma que formuló el sistema de clasificación de las estrellas que sigue utilizándose hasta el día de hoy.
Este trabajo de catalogación ha sido imprescindible para la actual clasificación estelar, según los investigadores actuales. Siguió estudios de física y astronomía en el Wellesley College. Fue
la madre de Annie, Mary Cannon su principal estímulo para su afición a la astronomía. Annie Jump Cannon llegó a descubrir 300 estrellas variables, colaborando en la preparación del catálogo. Integró el grupo de las Computadoras de Harvard. En 1925 fue la primera mujer en recibir un doctorado honorario de la Universidad de Oxford. El cráter lunar Cannon lleva este nombre en su honor, así como un asteroide (1120). La calle que conduce al Observatorio Astrofísico de México, en Santa María Tonantzintla, Puebla, lleva el nombre de Cannon.

14 de diciembre

1832
Nace en Puerto Príncipe, Haití, Ana Betancourt de Mora (1832-1901), precursora de los derechos civiles y políticos de las mujeres en Cuba. Fue una adelantada para su época al pedir que se incorporara en la nueva Constitución de 1869 el derecho de las mujeres a la ciudadanía política, haciendo notar que el flamante texto constitucional las excluía. Es así como el 14 de abril de 1869 Ana Betancourt envió a la Cámara de Representantes una petición en los siguientes términos: “Ciudadanos, la mujer cubana en el rincón oscuro y tranquilo del hogar esperaba paciente y resignada esta hora sublime, en que una revolución justa rompa su yugo, le desate las alas. Todo era esclavo en Cuba, la cuna, el color, el sexo. Vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna, peleando hasta morir si fuera necesario. La esclavitud del color no existe ya, habéis emancipado al siervo. Cuando llegue el momento de libertad a la mujer, el cubano que ha echado la esclavitud de la cuna y la esclavitud del color, consagrará también su alma generosa a la conquista de los derechos de la que es hoy en la guerra, su hermana de caridad, abnegada, que mañana será como fue ayer, su compañera”. Ana Betancourt vivió gran parte de su vida en Madrid, España, donde llegó exiliada, luego que su esposo Ignacio de Mora fuera ejecutado por los realistas. Ambos participaron en la guerra contra España de 1868.

1919
En el recinto de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, sesenta delegadas de las diferentes agrupaciones sindicales de mujeres, participan en el I Congreso de Mujeres Trabajadoras, llamado también Congreso Feminista. Auspiciado por la Federación Libre de Trabajadoras, y bajo la conducción de Genara Pagán y Emilia Hernández, dos reconocidas líderes del movimiento obrero, las participantes demandaron cambios en las leyes laborales como salario mínimo, reducción de la jornada de trabajo, sufragio femenino sin restricciones y el derecho a participar en la legislatura para poder influir en la aprobación de las leyes sociales.

15 de diciembre

2001
En Jordania, luego de una reforma a la Ley de Estado Civil, las mujeres obtienen el derecho al divorcio. Esta reforma fue aprobada por el gabinete del rey Abdalá II. Con anterioridad a esta Ley, sólo el marido podía solicitar el divorcio.

16 de diciembre

1871
Durante los sucesos de la Comuna de París, Clémence-Louise Michel (1830-1905), educadora, poeta, escritora, militante anarquista y feminista fundadora de la Unión de Mujeres, comanda un batallón femenino que defiende las barricadas de París. Fue la primera que enarboló la bandera negra, que bajo su impulso se convirtió en uno de los símbolos del anarquismo. Por su actuación durante estas jornadas fue arrestada compareciendo ante un Consejo de Guerra que la condena a muerte. Durante el juicio rechaza a los abogados designados diciendo “No me quiero defender. Pertenezco por entero a la revolución social. Declaro aceptar la responsabilidad de mis actos”. La pena de muerte le fue conmutada por el exilio de diez años en Nueva Caledonia. En 1880, una amnistía permitió su regreso, continuando con su activismo.

Arrestada varias veces, fue condenada en 1883 a seis años de prisión. Fue autora de Memorias de la Comuna (1898). A su muerte fue enterrada envuelta en el estandarte de la Comuna de París. Desde 1937, una estación del Metro de París lleva su nombre, y en 2004, el jardín situado al pie de la Basílica del Sagrado Corazón en Montmartre, fue rebautizado en su honor. Louise-Michel dijo en una ocasión: “todo poder encarna la maldición y la tiranía, por eso me declaro anarquista”.

1909
En Toluca, México, nace Adelina Zendejas Gómez (1909-1993). Periodista, maestra, activista política y defensora de los derechos de las mujeres, pionera del periodismo con mirada de mujer. Adelina fue hija de un obrero que fue arrestado por sus ideas políticas. Fue pobre en su infancia, pese a ello pudo asistir a la escuela llegando a obtener el bachillerato que le permitió ejercer como maestra. A los 19 años ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde alcanzó el grado de doctora en filosofía.

Paralelamente se inicia en el periodismo, una actividad que desempeñará hasta su muerte. En 1976, creó en el periódico El Día su célebre columna “Ellas y la vida”, donde bajo el seudónimo de Yolia escribió sobre la condición social de las mujeres y la inequidad de género. En 1988, recibió el Premio Nacional de Periodismo. En el campo de la acción sindical dirigió la Escuela Taller para Obreros. Actuó como delegada en la Primera Conferencia Mundial de Trabajadores.

Fue una de las fundadoras y dirigentes del histórico Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDM) que luchó por el otorgamiento del sufragio femenino. Adelina Zendejas realizó un trabajo de rescate del papel de las mujeres en la historia volcado en sus obras La mujer en la intervención francesa, Frida Kahlo en la preparatoria, y Las luchas de la mujer mexicana 1776- 1976.

17 de diciembre

1938
Nace en Montevideo, Uruguay, Renée Pietrafesa Bonnet (1938) compositora, pianista, organista, investigadora, docente y directora de orquesta. Es reconocida por la crítica especializada, de incursionar con éxito tanto en los géneros populares como los de vanguardia, incluyendo muy particularmente la música electroacústica. Es fundadora de la Coral de la Alianza Francesa de Montevideo y la Orquesta de Cámara Ars Musical con quienes realizó conciertos en Uruguay y en otros países de América Latina. Gracias a una beca del gobierno francés durante los años 1973 y 1974 realizó estudios de música electroacústica. La cineasta belga-checa Eva Houdova (1957), realizó un documental sobre la trayectoria de Renée Pietrafesa que fue premiado en el Festival de Besancon, Francia. En 1984 recibió el premio “Florencio” de la Crítica Teatral Uruguaya por la música de Electra de Sófocles. Renée Pietrafesa es Chevalier des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia. Ha dirigido a orquestas europeas y editado varios CD con obras de su autoría. La Intendencia Municipal de Montevideo la reconoció como Ciudadana Ilustre en 2016.

20 de diciembre

1892
Fallece en Buenos Aires, Argentina, Eduarda Mansilla Ruiz de Rosas de García (1834-1892) escritora argentina de renombre internacional. Fue una de las pocas literatas de su época que pudo escribir y publicar sin problemas económicos, gracias a la buena posición social y económica de su familia. Su obra trascendió el ámbito nacional, mereciendo el privilegio de ser traducida a otros idiomas. Ausente de Argentina por 20 años, debido a la carrera diplomática de su marido, vivió en Estados Unidos y Europa, relacionándose con personalidades literarias y políticas como el escritor Víctor Hugo y el presidente Abraham Lincoln, entre otros. Incursionó en casi todos los géneros literarios, novela, cuento, ensayo filosófico, dramaturgia, crítica de arte, incursionando en la composición musical. Su primera novela firmada con el seudónimo de Daniel fue El médico de San Luis publicada en 1860, que la convirtió en la primera novelista argentina. Utilizó el mismo seudónimo para su segunda novela Lucía Miranda que apareció el mismo año. En Francia escribió en francés Pablo o la vida en las pampas publicada en 1869.

1952
Durante el plenario general N° 409 de la Asamblea General de Naciones Unidas ONU, se aprueba por mayoría, la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer. Adoptada el 3 de marzo de 1953, consideró la creación de un estándar básico internacional para los derechos políticos de las mujeres, estableciendo que todas las personas poseen el derecho de participar en el gobierno de su país y de ser elegidas para cargos públicos.

21 de diciembre

1694
En Lima, Perú, Ángela Carranza (1642-1694, fechas probables) beata Agustina, es arrestada por la Inquisición de Lima acusada de “herejía” y culpable de brujería. Más conocida como Ángela de Dios, era originaria de Córdoba, Argentina, llegando al Perú en 1665. Pronto adquirió gran reconocimiento, a tal punto que fue considerada una verdadera santa, atribuyéndosele milagros y curaciones. Fascinó a obispos y virreyes. En 1673 empezó a escribir Revelaciones y Favores que decía recibir del cielo. La fama y poder que adquirió disgustó a los comisarios del Santo Oficio que la condenaron, luego de sufrir tortura, a reclusión perpetua en un convento y a “...que se le prive de papel, tinta y pluma para que no se comunique con nadie...”. La Inquisición quemó cerca 540 cuadernos de su autoría.

22 de diciembre

1853
En Caracas, Venezuela, nace María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García (1853-1917), pianista, compositora y cantante. Reconocida por muchos expertos como la pianista que revolucionó las reglas ortodoxas del vanguardismo alemán de finales del siglo XIX, Teresa Carreño se dedicó profesionalmente a la música, algo inusual para una mujer de su época.

Tempranamente fue iniciada musicalmente por su padre, Manuel Antonio Carreño, músico, pedagogo, diplomático y autor del célebre Manual de Urbanidad y Buenas Maneras para jóvenes de ambos sexos. A los seis años dio a conocer su primera obra musical. En 1862 la familia Carreño viajó a Nueva York donde a los ocho años Teresa ofreció su primer recital, siendo invitada por el presidente Abraham Lincoln a tocar en la Casa Blanca. La joven pianista realizó estudios en Nueva York completándolos en París. Actuó en varios escenarios de Europa, América y Sudáfrica, fue solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín, y trabó amistad con los compositores Brahms, Liszt, Grieg, Clara Schumann y Wagner. En 1886 luego de su regreso a Venezuela, el presidente Antonio Guzmán Blanco, le encargó la organización de la temporada de ópera que fracasó por el boicot de los altos círculos sociales de Caracas que la repudiaron por ser una mujer divorciada. Teresa Carreño se casó cuatro veces, divorciándose en dos oportunidades. En 1889 fijó su residencia en Berlín, pero cuando estalló la I Guerra Mundial viajó a Nueva York donde radicó permanentemente. En 1938 sus restos mortales fueron trasladados a Caracas y sepultados, primeramente en el Cementerio General del Sur, y desde 1977 están depositados en el Panteón Nacional. Fue la primera mujer cuya imagen apareció en una estampilla postal de su país.

25 de diciembre

1868
Fallece en Nueva York, EE.UU., Ana Josefa Agüero Perdomo (1818-1868), destacada independentista cubana, que, en compañía de un grupo de mujeres y hombres, realizó labores conspirativas contra el dominio español. En 1842, Ana Josefa fundó en Guáimaro, una escuela gratuita para niños que en su mayoría eran hijos de esclavos liberados por ella y su marido Joaquín de Agüero. Luego de la prisión y ejecución de Agüero, partió a los Estados Unidos, donde hasta su muerte prosiguió con su trabajo a favor de la causa independentista.

26 de diciembre

1780
En la localidad de Jedburg, Reino Unido, nace Mary Faifax Greig (1780-1872) científica y matemática escocesa. No recibió una educación formal. Su formación fue autodidacta, aprendiendo a leer y a escribir a los 10 años. Gracias a su interés por ciencia y el apoyo de su marido, el médico William Somerville, muy pronto adquirió los suficientes conocimientos que la llevaron en 1831 a publicar Mecánica Celeste, una traducción de la obra de Pierre-Simon Laplace (1749-1827), reputado astrónomo, físico y matemático francés. Esta publicación la hizo famosa, convirtiéndose en una científica muy respetada en los círculos científicos de su época.

Fue mentora de Ada Lovelace (1815-1852), matemática y escritora británica, reconocida como la primera programadora del mundo. En 1834, fue elegida junto a Carolina Herschel (1750- 1848), astrónoma alemana, miembro honorario de la Royal Astronomic Society. En 1811 ganó una medalla de plata por su trabajo.

27 de diciembre

1990
Fallece en Michoacán, México, Concepción Michel. Más conocida como Concha Michel (1899- 1990) fue una destacada cantante, musicóloga, activista política, y una de las defensoras más tenaces del voto femenino. Su actuación pública estuvo teñida de polémica por su innata rebeldía de no acatar las normas y costumbres de su época. Hija de un latifundista de Jalisco, recibió una buena educación. A los siete años, Concha fue enviada al convento de San Ignacio de Loyola, en el pueblo de Ejutla, Jalisco, de donde fue expulsada por organizar una fuga de novicias y una quema de santos. A los 14 años se emancipó de su familia y salió a recorrer el mundo. Tuvo su primera actuación artística cantando para el magnate Rockefeller, durante una ceremonia en el museo de Arte Moderno de Nueva York. Con el dinero ganado, viajó a Europa y a la entonces Unión Soviética donde conoce a los líderes de la Revolución. De regreso a México se dedicó de lleno a la música, recorriendo el país con un amplio repertorio de corridos mexicanos revolucionarios y anticlericales. Paralelamente, inició un trabajo de recopilación de canciones indígenas llegando a registrar cerca de cinco mil piezas. Su actividad política la inició
en el Partido Comunista Mexicano, del que más adelante fue expulsada por sus fuertes críticas
al programa del Partido con respecto a las mujeres. Concha Michel consideró que ese programa estaba incompleto porque no tomaba en cuenta los derechos y necesidades de las mujeres trabajadoras.

1936
En la ciudad de Ponce, Puerto Rico, nace Iris Milagro Zavala Zapata (1936) destacada escritora y literata puertorriqueña. Licenciada en Literatura Española en la Universidad de Puerto Rico, hizo un doctorado en la Universidad de Salamanca. Ha ejercido la docencia en varias ciudades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Radicada en Barcelona, su producción abarca la novela, la poesía y el ensayo. Como crítica ha publicado numerosos libros sobre teoría cultural, filosofía, literatura y política, así como ensayos sobre estética feminista. Uno de sus aportes más recientes es su Breve Historia Feminista de la Literatura Española. En 1994, la Universidad de Málaga la nombró Doctora Honoris Causa. También ha recibido el Premio Nacional de Literatura de Puerto Rico y, el Rey Juan Carlos de España le otorgó el Lazo de la Orden del Mérito Civil, por su contribución al estudio y difusión de la cultura hispánica.

28 de diciembre

1908
Elvira Vargas Rivera periodista reconocida como una de las primeras profesionales de México, nace en la localidad de Tlalpujahua, Michoacán (1908-1967). Fue la única mujer que en la segunda década de 1930, cubrió la fuente presidencial. Sin mayores recursos económicos se vio obligada a abandonar sus estudios secundarios para trabajar en un estudio de abogados.

En el ejercicio periodístico, se distinguió por el enfoque agudo y crítico que puso en sus reportajes, donde retrató las condiciones laborales de los trabajadores petroleros y la discriminación de las poblaciones indígenas de Chiapas. Consecuente defensora de la causa del sufragio femenino, Elvira Vargas Rivera reclamó al entonces presidente Lázaro Cárdenas, por la demora en aprobar la ley a favor de los derechos políticos de las mujeres.

29 de diciembre

1936
Nace en Hyeres, Francia, de padres que habían huido de la guerra civil española, la escritora Angelina Muñiz-Huberman (1936). Más tarde, su familia se trasladó a Cuba, donde permaneció un tiempo para, finalmente, llegar a México, país que se convirtió en su segunda patria y donde inició una exitosa carrera literaria, como narradora, ensayista, poeta y traductora, además de ejercer la docencia universitaria. Su extensa obra ha sido traducida a varios idiomas. Es considerada la iniciadora de la novela neohistórica y de la mística sefardí en la literatura mexicana. En 1993, fue distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de Novela escrita por mujeres, por su libro Dulcinea encantada. Otras distinciones recibidas son el Premio Xavier Villaurrutia por Huerto cerrado, Huerto sellado; el Premio de Literatura Magda Donato 1972, el Premio Internacional de Literatura Judía Fernando Jeno, 1988, por De magias y prodigios, y el Premio de Poesía José Fuentes Mares, 1997, por La memoria del aire.

30 de diciembre

1790
En plena Revolución Francesa, Etta Palm d ́Alders (1743-1799) pronunció ante la Asamblea Federativa del Club de Amigos de la Verdad, el “Discurso sobre la injusticia de las leyes a favor de los hombres, a expensas de las mujeres”. Etta Palm d ́Alders, holandesa de origen, perteneció al grupo de mujeres activistas que tuvo una gran actuación en los distintos escenarios de la Revolución Francesa para hacer propaganda a la causa de las mujeres. Etta fundó la Sociedad Patriótica y de Beneficencia de las Amigas de la Verdad para ocuparse de la educación de las niñas pobres, defender los derechos políticos de las mujeres y reclamar el divorcio.

31 de diciembre

1890
Fallece en San José, Costa Rica, Francisca Carrasco Jiménez (1816-1890) patriota y defensora de la independencia de su país. Conocida popularmente como Pancha Carrasco, fue una campesina que tuvo una actuación relevante durante las insurrecciones ocurridas para rechazar la invasión norteamericana de 1856. Aunque al comienzo de la Campaña Nacional, Pancha asumió las tareas de cocinera y enfermera en los frentes de batalla, muy pronto se sumó como combatiente. Por ser una mujer alfabetizada, asumió la responsabilidad de redactar los partes y oficios del Presidente Juan Rafael Mora Porras, llevando la nómina de las bajas que se producían. En una de las batallas participó llevando una gran cantidad de municiones en su delantal, logrando tomar posesión de un cañón enemigo. Posteriormente, el Presidente Mora le otorgó una medalla al valor. El día de su fallecimiento fue decretado duelo nacional y se le rindieron honores militares por tener el grado de Generala de División. En 1994, la Asamblea Legislativa de Costa Rica la declaró “Defensora de las Libertades Patrias”, y el 8 de marzo de 2012, fue declarada “Heroína Nacional”. A partir de esa fecha, el despacho de la Presidencia de la Asamblea de Costa Rica, lleva el nombre de Pancha Carrasco.

Fuentes

2016. Agenda. Las creadoras. Mujeres en las artes y cultura en México. Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES. México.
1997. Zeledón Carlín, E. Surcos de lucha. Instituto de Estudios de la Mujer. San José, Costa Rica.
1997. Marco, Yolanda. “El nacimiento del movimiento feminista en Panamá”, en Bareiro, Line, Soto Clyde. Editoras. Ciudadanas. Una memoria inconstante. CDE. Centro de Documentación y Estudios. Editorial Nueva Sociedad. Caracas, Venezuela.
2006. Alcibíades, Mirla. Periodismo y Literatura en Concepción Acevedo de Tailhardat. 1855- 1953. CELARG. Caracas, Venezuela.
2003. González Pagés, Julio César. En busca de un espacio. Historia de mujeres en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba.
1997. Barceló Miller, María de Fátima. La lucha por el sufragio femenino en Puerto Rico. 1896-
1935. Ediciones Huracán. Centro de Investigaciones Sociales. CIC. Puerto Rico.
2014. Agenda. Homenaje a mujeres periodistas. En la palabra está nuestra memoria. Diez Comunicaciones. Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES. México.
1999. Mizraje, María Gabriela. Argentinas de Rosas a Perón. Editorial Biblos. Biblioteca de las Mujeres. Buenos Aires, Argentina.
1998. Mannarelli, María Emma. “Una beata del siglo XVII: Angela Carranza”, en Hechiceras, Beatas y Expósitas. Mujeres y poder inquisitorial en Lima. Ediciones del Congreso del Perú. Poniatowska, Elena. “Alaíde Foppa”. www.literaturaguatemalteca.org/foppa.html
1982. Mujeres en la Revolución Francesa. Revista del Frente Feminista de Zaragoza. España. “Otilia Arosemena de Tejeira”. Biblioteca Nacional de Panamá. s/f.
1994. Camps, V. Diccionario de Mujeres Célebres. Espasa, Calpe. Madrid, España. Fondo Documental Isis Internacional.

SEM/ap/lr


Comment Box is loading comments...