Mujeres

Protestan en Oaxaca por agresiones a defensoras de Derechos Humanos

Actividades en 10 estados del país en el Día de las Mujeres Defensoras de DDHH


* Van 22 asesinatos de defensoras y periodistas en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 29 noviembre 2017.- Integrantes de diversas organizaciones no gubernamentales denunciaron en un acto público la creciente violencia contra defensoras de derechos humanos en Oaxaca, acusando la omisión de la autoridad en investigar los hechos.

Las integrantes de la Red Nacional Defensoras de Derechos Humanos en México, formada por 250 defensoras de 24 estados, acusaron que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) tampoco emite las medidas cautelares a favor de las afectadas.

Flor Coche, de esta red, junto con demás participantes, pidieron al Estado Mexicano un alto a las agresiones que han sido recurrentes y en aumento.

Por el Día Internacional de Defensoras de Derechos Humanos, en 10 estados del país realizaron actividades de protesta para denunciar la violencia que padecen derivada de la labor que realizan y por la condición de género.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, contabilizaron 22 asesinatos de defensoras y periodistas, por lo que, al conmemorarse está fecha, establecieron acciones simultáneas en los estados de Chihuahua, Veracruz, Durango, Yucatán, Sonora, Chiapas, Jalisco y Sinaloa.

Para enfrentar esta situación adversa, están articuladas con organismos internacionales para denunciar está violencia que en este 2017 cobró la vida de 5 mujeres.

Este 29 de noviembre se cumplen 5 meses del asesinato de Metzli Sarabia en Puebla, recordaron las integrantes de las tres organizaciones que protestaron frente a Palacio de Gobierno de Oaxaca y quienes con un ritual, exigieron justicia para las muertas.

En el país cada día se registra una agresión a mujeres defensoras, siendo Oaxaca el estado que ocupa el primer lugar en agresiones a nivel nacional.

México es el país más violento para las defensoras de los derechos humanos en Mesoamérica. Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto ocurrieron mil 360 agresiones contra las defensoras, cifra por encima de las registradas en países como Honduras, Guatemala y el Salvador para el mismo periodo.

Por eso, en el marco de activismo que contempla 16 de días de acciones, estas organizaciones condenaron las agresiones cometidas por elementos policiacos que son servidores públicos y que son quienes registran las violaciones a la garantías individuales.

Y es que, para esta entidad del Sur, de las cifras, 786, que representa el 78 por ciento de las agresiones se dieron contra las defensoras de derechos humanos.

En Oaxaca la amenaza ha consistido en intimidaciones de violación sexual, amenaza contra sus hijos e hijas y acoso por medio de las redes sociales, que viene a empeorar la condición de las mujeres dedicadas a estas actividades, acusaron.

SEM/zh/lr


   #Oaxaca   #derechoshumanos
Comment Box is loading comments...