Internacional

“Actual estilo de desarrollo, concentrador, excluyente y depredador, insostenible” Alicia Bárcena

Alto porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan son mujeres que cuidan hogar y personas


* Ingreso básico incondicional a jóvenes favorecería a mujeres que cuidan: Alicia Bárcena

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 29 de noviembre 2017.- Para Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, proporcionar a los 145 millones de jóvenes de América Latina y el Caribe un ingreso básico “incondicional” les permitiría adquirir nuevas habilidades y desarrollar iniciativas innovadoras y audaces de cambio social.

Al presentar el libro: “Ingreso Básico. Una propuesta radical para una sociedad libre y una economía sensata”, de los autores Philippe Van Parijs y Yannick Vanderbourght, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la alta representante de la ONU agregó que un alto porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan son mujeres que se hacen cargo de las labores domésticas y de cuidado en sus hogares, que especialmente se verían favorecidas.

“Se trata de dar a todos y todas la libertad para moverse con mayor soltura entre el trabajo remunerado, la educación, el cuidado y el trabajo voluntario”, recalcó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

A mujeres y hombres jóvenes, dijo, un ingreso básico les permitiría no sólo iniciar su vida productiva con un piso de seguridad y certidumbre mínimo pero adecuado, sino también como un instrumento de emancipación.

El libro de Phillippe Van Parijs y Yannick Vanderborght propone que los gobiernos den una cantidad frecuente de dinero en efectivo a las y los jóvenes de la región, que no dependa de su situación laboral, edad, de si tienen muchos o pocos recursos, e independiente de si son mujeres u hombres.

Eso es lo que llaman el “ingreso básico” que debería entregarse frente a la creciente desigualdad en la distribución de la riqueza, la profunda transformación en el trabajo por las diversas innovaciones tecnológicas y el fracaso de las políticas públicas, sobre todo.

Bárcena destacó la pertinencia y oportunidad del libro en el actual contexto internacional: “Desde la CEPAL hemos venido afirmando que el mundo vive un cambio de época y que el actual estilo de desarrollo, concentrador, excluyente y depredador, es insostenible”.

Valoró la propuesta de los autores de avanzar hacia “un Estado de Bienestar Activo Emancipatorio que permita mayor libertad y autonomía a las personas”.

La presentación del libro tuvo lugar durante la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se celebrará en esa ciudad de México hasta el próximo 3 de diciembre.

Además de Bárcena y Van Parijs, uno de los autores, participaron en el lanzamiento del libro Jesús Silva-Herzog Márquez, Profesor en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey; Zoé Robledo, senador en México, y Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, con la moderación de Tomás Granados Salinas, Director del sello editorial Grano de Sal, que editó el libro.

Bárcena subrayó que el ingreso básico incondicional y universal sería un pilar adicional a las actuales prestaciones y derechos sociales, el cual no sustituiría las transferencias monetarias, las pensiones ni el acceso desmercantilizado a servicios de salud y educación, entre otros.

Philippe Van Parijs y Yannick Vanderborght son dos de los principales estudiosos y promotores a nivel mundial del ingreso básico, el primero es una de las principales voces académicas de Bélgica y un invitado frecuente en universidades como Oxford y Harvard, y el segundo es un investigador del Fonds National Belge de la Recherche Scientifique (FNRS) y profesor de ciencia política en la Université Saint-Louis, en Bruselas.

SEM/ga/lr


   #ONU   #Mujeres
Comment Box is loading comments...