Mujeres

Exigen justicia para mujeres torturadas sexualmente

Clausuran simbólica a la PGR


* Feministas y organizaciones sociales cerraron hoy de manera simbólica la sede de la Procuraduría General de la República con más de 25 mil cartas de 40 países para exigir justicia para Miriam López y los cientos de mujeres víctimas de tortura sexual

Redacción


SemMéxico,Cd. de México, 15 diciembre 2016.- Feministas y organizaciones sociales cerraron hoy de manera simbólica la sede de la Procuraduría General de la República con más de 25 mil cartas de 40 países para exigir justicia para Miriam López y los cientos de mujeres víctimas de tortura sexual en México.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó que en 2011 Miriam López fue detenida de manera ilegal por militares vestidos de civil en Baja California, después la trasladaron a un cuartel militar donde fue víctima de tortura física, psicológica y sexual, siete meses después fue liberada sin cargos.


Hace 5 años, Miriam López denunció ante PGR los actos de tortura física, sexual y psicológica a la que fue sometida tras su detención ilegal en Baja California, pero nadie ha sido llevado ante la justicia por la tortura cometida en su contra.


Por ello, esta mañana y a cinco años de su denuncia, la organización y feministas cerraron de manera simbólica la PGR con más de 25 mil cartas de 40 países del mundo exigiendo justicia para Miriam y todas las mujeres víctimas de tortura en México.


De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en febrero de 2011 Miriam López fue injustamente detenida en Baja California por militares. Fue violada y torturada con descargas eléctricas y asfixia para que se declarara culpable, y acusara falsamente a otras personas. Y hasta septiembre de 2011 fue liberada sin cargos.


En Centro destaca que tres semanas atrás, el 10 de enero del 2011, Miriam envió una carta a autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional para quejarse de amenazas en su contra por parte de soldados del retén Loma Dorada, ubicado junto a casa de su madre en las cercanías de Ensenada.

Además, señala que durante su ilegal y arbitraria detención en el cuartel fue golpeada por militares, quienes también la sometieron a graves torturas físicas y psicológicas, también fue sometida a tortura sexual, ya que fue atacada sexualmente por militares, por largos periodos de tiempo (durante dos de los días que permaneció en el cuartel).


Después, a partir del 9 de febrero de 2011 Miriam López permaneció detenida en el Centro Nacional de Arraigo hasta el 26 de abril de 2011.


Tres meses después, el 26 de abril, Miriam fue trasladada al Centro de Readaptación Social (CERESO) en Ensenada Baja California, donde permaneció hasta que fue puesta en libertad el 1 de septiembre de 2011, tras dictarse sentencia absolutoria en el proceso seguido en su contra.


Así, el 28 de septiembre de 2012, la CMDPDH presentó queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la detención arbitraria y tortura en contra de Miriam Isaura López Vargas.


La CNDH emitió la Recomendación 52/2012 por la detención arbitraria, retención ilegal, tortura y violación sexual de Miriam Isaura López Vargas.


Además, tras ser probada su inocencia y puesta en libertad en septiembre de 2011, Miriam López denunció a sus agresores por los delitos de tortura, privación ilegal de libertad, violación y lo que resulte, el 14 de diciembre del 2011, que quedó registrada en la indagatoria AP/PGR/FEVIMTRA-C/139/2011, ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).


Junto que esta denuncia se solicitaron medidas de seguridad para Miriam López debido a actos de hostigamiento de los que ha sido objeto desde que fue puesta en libertad.


Pero hasta la fecha, los perpetradores de las violaciones a derechos humanos en contra de Miriam no han sido aprehendidos ni han sido llamados a declarar en la averiguación previa mencionada.










Comment Box is loading comments...