Internacional

MESECVI llama a los Estados a “redoblar los esfuerzos” contra la violencia hacia las mujeres

Las mujeres y las niñas no pueden seguir esperando


* Ningún país de América Latina y el Caribe ha logrado garantizar el derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencia

Redacción


SemMéxico, Cd. de México, 27 noviembre 2017.- El Comité de Expertas de la Convención de Belém do Pará lanzó un fuerte llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe a “redoblar los esfuerzos” para prevenir y erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres.
“Las mujeres y las niñas no pueden seguir esperando”, indicó ese Comité en una Carta Abierta dirigida a los Estados que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA).
Hasta el momento –dijo- ningún país de América Latina y el Caribe ha logrado garantizar el derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencia, a pesar de contar con las directrices de esa Convención para erradicarla y prevenirla.
“La prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres es aún una deuda pendiente en la región”, sostuvo el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), que actúa como órgano técnico de esa Convención.
En la Tercera Ronda de Evaluación Multilateral sobre la implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres –más conocida como Convención de Belém do Pará-, celebrada en marzo de este año, se puso en claro que la prevención “es parte fundamental de la lucha por garantizar el derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencia.
Los Estados miembros de la OEA, dijeron las expertas, se han comprometido a poner en práctica un conjunto de medidas integrales destinadas a reducir los factores de riesgo y eliminar las causas estructurales que sustentan la violencia contra las mujeres, indicó.
“Se espera que los Estados impartan una educación libre de violencia y de estereotipos de género, establezcan un entorno que respete el derecho a la igualdad en espacios políticos, económicos y sociales, promuevan transformaciones culturales hacia una sociedad que condene la violencia, y comprometan presupuestos que garanticen el funcionamiento integral de protección”, señalan en su carta las expertas.
En la Carta hacen un llamado a los Estados a tomar todas las medidas necesarias para armonizar, revisar y diseñar políticas públicas en base a lo establecido en la Convención Belém do Pará, las recomendaciones del Comité y la demás legislación internacional en la materia, ya que la violencia contra las mujeres se está agudizando.
El Comité de Expertas es el órgano técnico del MSECVI, responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención de Belém do Pará, y está integrado por expertas designadas por cada uno de los Estados Parte entre sus nacionales, quienes ejercen sus funciones a título personal.
SEM/GA/GR


Comment Box is loading comments...