Mujeres

Exigen académicas informe sobre avances de la AVG en Veracruz

Fiscalías regionales les piden dinero a las mujeres víctimas de violencia para acelerar sus casos


* La Alerta de Violencia no se ha cumplido

Ana Alicia Osorio, corresponsal


SemMéxico, Veracruz, Veracruz, 25 de noviembre 2017.-Maru se debate entre la vida y la muerte en la cama de un hospital, tras haber sido apuñalada al menos siete veces por su pareja de quien intentaba separarse. Su familia se manifestó para exigir justicia pues temen que el caso quede en la impunidad.
Catedráticas de la Universidad Veracruzana denunciaron que la Alerta de Violencia no se ha cumplido, por lo que pidieron a gobiernos estatal y municipales que se tomen acciones puntuales.
Activistas como Martha Mendoza Parissi acusó que Fiscalías regionales les piden dinero a las mujeres víctimas de violencia para acelerar sus casos.
Así llega Veracruz al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
María Eugenia Cruz Mejía, Maru como la conocen sus queridos, fue apuñalada el 23 de noviembre, justo cuando se cumplió un año de decretada la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Veracruz.
Ella vivió violencias por parte de su pareja por lo que tomó la decisión de separarse, divorciarse, continuar trabajando y dejar atrás esa situación. En el proceso por la custodia de su hijo, su ex pareja fue a buscarla al taller mecánico donde trabaja y la acuchilló.
Los compañeros de trabajo la ayudaron a llegar a un hospital donde se encuentra en terapia intensiva con pulmón, intestino, tráquea y otras partes del cuerpo perforados, pero según los doctores sus 25 años juegan a favor por lo que esperan se recuperen.
“La reportan como grave pero estable, está en terapia intensiva (…) le perforó el pulmón, intestino, diafragma y la más grave de todas fue que le cortó la traquea en la zona del cuello que le tuvieron que operar para arreglar la faringe”, narró el papá de Maru.
Mientras ella libra la batalla por recuperar su salud, sus familiares salieron a las calles con pancartas para exigir justicia, pues temen que el agresor (que ahora está detenido) quede en libertad por tráfico de influencias pues su mamá es trabajadora del Poder Judicial del Estado.
“Manifestamos nuestro repudio a que continúen los delitos en contra de la vida la libertad la integridad y la seguridad de las mujeres, así como la violencia estructural y de Estado que permite y solapa que nos sigan asesinando”, señalaron maestras de la Universidad Veracruzana en un comunicado a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Ellas, a kilómetros de distancia de donde se encuentra Maru, hicieron una rueda de prensa para exigir a los gobiernos que informen las acciones que han realizado por la Alerta de Violencia de Género, cumplan con la misma y se capacite al personal y medios de comunicación en la materia.

Comment Box is loading comments...