Ejecutivo

Gobierno de la CDMX comprometido con la erradicación de la violencia contra las mujeres

Los esfuerzos se han centrado en tres estrategias


* Las acciones de gobierno no son suficientes para eliminar la violencia de género

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 25 de noviembre de 2017.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX), refrenda su compromiso para prevenir, atender, sancionar y erradicar esta grave violación de los derechos humanos y gran obstáculo para el desarrollo de la sociedad.

En 2013 el Gobierno de la CDMX firmó un Memorándum de Entendimiento con ONU Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, para –entre otras acciones- prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas y promover el ejercicio pleno de todos sus derechos.

Los esfuerzos se han centrado en tres estrategias: promover entre las mujeres el conocimiento de su derecho a vivir sin violencia y difundir que la capital del país cuenta con disposiciones normativas y un modelo de atención que integra todos los servicios para hacer efectiva y expedita la atención a las mujeres.

Esta red está conformada por las 16 Unidades de Atención, el Módulo Centro Histórico y los Módulos Viaja Segura del Inmujeres CDMX; Línea Mujeres de Locatel; las 16 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social; los Centros de Justicia para las Mujeres, de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX); los servicios de la Secretaría de Salud y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

La segunda, ha sido la puesta en marcha del Programa CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, conformado por cinco componentes para prevenir y atender la violencia que se presenta en los transportes y espacios públicos, además, del lanzamiento de la aplicación móvil “Vive Segura CDMX”, que hasta el momento registra casi 4 mil reportes en sus cinco funcionalidades, de los cuales 60 han sido al botón de alerta.

Por último, la prevención de la violencia feminicida, a través de dos instrumentos: la Red de Información de Violencia Contra las Mujeres y el Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida, éste último integrado por Inmujeres CDMX, las secretarías locales de Salud, Seguridad Pública y de Desarrollo Social, la PGJ-CDMX y el Tribunal Superior de Justicia, para identificar a las mujeres y niñas que viven violencia recurrente y que se encuentran en riesgo de violencia feminicida.

El Gobierno de la Ciudad de México tiene un compromiso claro y el esfuerzo más sostenido de todo el país en materia de derechos de las mujeres y las niñas, sin embargo, las acciones de gobierno no son suficientes para eliminar la violencia de género, es fundamental que la sociedad en su conjunto se apropie del problema, que se involucren las familias, escuelas, empresas de transporte, hoteleros, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

La prevención y el combate de la violencia de género no son una tarea sencilla, se enfrentan obstáculos socioculturales arraigados, patrones de violencia sexista y misógina en los hábitos y comportamientos, por ello, el Inmujeres CDMX hace un llamado para realizar una transformación cultural que no tolere ninguna forma de violencia contra las mujeres y las niñas.
SEM/GR


Comment Box is loading comments...