Mujeres

Yucatán contra las Violencias Machistas

Denuncian graves omisiones del Estado para prevenir, atender y sancionar la violencia


* 33.3% de las residentes en Yucatán padecieron al menos un incidente en el lapso de un año

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico, Yucatán, 24 noviembre 2017.- Para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el movimiento feminista de Yucatán, agrupado bajo el 25N, convoca a todas las mujeres de la entidad a sumarse a la Movilización Nacional Contra las Violencias Machistas.

La manifestación, a la cual se invita a asistir con vestimenta de color morado, tendrá lugar el sábado 25 de noviembre a las 4:30 de la tarde; el punto de partida será el parque de Santa Lucía, ubicado en las calles 60 y 55 del Centro Histórico de la ciudad de Mérida.

“Hoy más que nunca todas nos debemos sumar a esta movilización para denunciar la violencia que viven las mujeres y las graves omisiones por parte del Estado para prevenir, atender y sancionarlas”, señalan las asociaciones feministas del estado en comunicado que hicieron llegar a la prensa.

En ese documento declaran que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 en México, de las mujeres de 15 años y más, 66.1 por ciento han enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor, alguna vez en su vida. El 43.9 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia por parte de su actual o última pareja a lo largo de su relación y el 34.3 por ciento de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia sexual en los espacios públicos o comunitarios.

Específicamente en Yucatán, en el transcurso del 2017 han ocurrido nueve feminicidios, entre esos el de Emma Gabriela Molina Canto, asesinada por dos hombres fuera de su casa y que previamente fue víctima de hostigamiento y agresiones por parte de su exesposo, quien es considerado el actor intelectual del feminicidio.

“Todo lo anterior es una clara muestra de que al Estado no le importa el tipo de violencias machistas que a diario sufrimos miles de mujeres en México y Yucatán”, declaran.

Por tal motivo, a mediados del año, las organizaciones de la sociedad civil y académica solicitaron la Alerta de Violencia de Género para Yucatán, para la cual la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), entregó al Ejecutivo el informe con las conclusiones del Grupo de Trabajo que evaluó la situación de Yucatán.


Tipos de violencia en Yucatán

Los resultados Panorama de Violencia contra las Mujeres en Yucatán 2011-2015 del INEGI explica que de las mujeres que reportaron violencia, algunas pudieron haber experimentado dos o más de los cuatro diferentes tipos que se captaron; es decir, las cifras contemplan el número de ellas en cada tipo de evento.

Los incidentes de violencia emocional consisten en agresiones como insultos, amenazas, intimidaciones que, aunque no inciden de forma directa en el cuerpo de la mujer, sí le ocasionan daños progresivos a su desarrollo mental, al afectarla psicológicamente. Son las de mayor presencia en el ámbito privado y la padecen a lo largo de su relación 85.5%, cifra menor en 3.7 puntos que la media nacional.

Entre las más serias agresiones se tienen las amenazas de muerte por parte del cónyuge o pareja contra la mujer, los hijos o contra él mismo, valiéndose de armas u otros objetos que los hacen potencialmente letales.

Dos tipos de agresiones se concentran en dominar a la mujer mediante el sometimiento de su cuerpo: la física y la sexual; la más visible es la primera ante la evidencia del daño –leve o grave– en el cuerpo femenino; su intensidad o manifestación varía desde un pellizco hasta alguna acción que le ocasione la muerte. Esta violencia puede ser ejercida incluso con objetos y la padecen 25.8% de las mujeres casadas o unidas a lo largo de su relación.

Los eventos de violencia sexual son aquellos que afectan físicamente en contra de la mujer, por
medio de exigencias a tener algún tipo de relación sexual, y su expresión más evidente es la violación, aunque es la menos común: 11.2% dicen haberla sufrido a lo largo de su relación, dato similar al del país (11.7 por ciento).

La violencia económica en el ámbito privado tiene manifestaciones diversas, al presentarse como omisiones de las necesidades más básicas de una familia, las cuales son: alimentación, salud, educación; hasta el robo y, en general, todo tipo de actos fraudulentos de los bienes familiares.

El INEGI investigó sobre la prevalencia, frecuencia y magnitud de los diferentes tipos de violencia de género padecidos por las mujeres de 15 y más años infligidos por su esposo o pareja, en el medio en el cual se desenvuelven, como es el ámbito familiar, escolar, laboral y comunitario, así como las consecuencias físicas y emocionales que implican estas agresiones.

En el estado, la proporción de mujeres casadas que son maltratadas a lo largo de su relación se ubica en sexto lugar entre las de mayor violencia en el país, cifra por arriba de la media nacional.

El número de mujeres agredidas por su esposo o pareja disminuye cuando los eventos violentos son referidos al último año de su relación: 33.3% de las residentes en Yucatán respondieron haber padecido al menos un incidente durante el periodo de referencia previo a la entrevista; en el contexto nacional este porcentaje es similar (33.6).

La diferencia del porcentaje de mujeres violentadas en el último año respecto a lo captado a través de toda su relación de pareja es de alrededor de 14 puntos porcentuales; un factor que influye en esta variante es la edad de los hijos, pues su intervención en defensa de la madre, generalmente ocurre en la adolescencia y juventud, de tal forma que para una parte de las violentadas a lo largo de su relación que cuentan con más edad, las agresiones provenientes de su pareja pueden cesar en los últimos años de convivencia.

SEM/lc/lr


   #Yucatan   #25N
Comment Box is loading comments...