Mujeres

Católicas por el Derecho a Decidir condena declaraciones de Cardenal

El emérito Juan Sandoval Íñiguez culpa a las mujeres de los feminicidios


* “Este tipo de declaraciones promueven la misoginia, la discriminación y el odio”: CDD

Redacción

SemMéxico, 23 noviembre 2017.- Católicas por el Derecho a Decidir condena las declaraciones del Cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez quien afirmó que las mujeres “se suben con cualquiera y por eso las matan” y acudirá al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, a denunciar a este representante de la Iglesia.

“En un contexto de violencia generalizada contra las mujeres, este tipo de declaraciones son muy graves pues promueven la misoginia, la discriminación y el odio” señalan a través de un comunicado de prensa.

A partir de cifras proporcionadas por las Procuradurías de 15 estados de la República, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) encontró que, entre enero de 2015 y noviembre de 2016, fueron asesinadas 2,083 mujeres y solamente el 25% están siendo investigados como feminicidios. Por otra parte, tan sólo en el primer semestre de 2017 se cometieron 647 asesinatos de mujeres en 11 estados del país.

Ante esta situación, señala Católicas por el Derecho a Decidir, es lamentable que algunas autoridades eclesiales sigan promoviendo una cultura machista y discriminatoria que naturaliza, legitima y justifica la violencia contra las mujeres y fortalece la impunidad del Estado.

Si bien el Papa Francisco ha hecho mención de manera general de la necesidad de eliminar la violencia contra las mujeres, este llamado no ha tenido eco en la jerarquía católica mexicana, que persiste en condenar, culpabilizar y criminalizar a las mujeres de las violencias de que son objeto, en muchas ocasiones legitimando estos actos brutales al responsabilizarlas
de provocar los delitos.

“Algunos de nuestros sacerdotes y obispos han afirmado que a las mujeres las matan porque de seguro estaban implicadas en actos delictivos o que las violan por indecentes. Otros han culpado a las mujeres de vivir violencia por trabajar y no dedicarse exclusivamente a los hijos y la familia. Con este tipo de afirmaciones los obispos legitiman las violaciones de los derechos
humanos de las mujeres y justifican las violencias contra las mujeres”.

Además de la denuncia en CONAPRED, también enviarán una carta al Papa Francisco, para que como pastor de la Iglesia católica, haga un enérgico llamado a la jerarquía de nuestra Iglesia para que deje de hacer este tipo de declaraciones que denigran a las mujeres y ponen en riesgo la integridad y la vida de las mujeres. Queremos pedirle que exhorte a su jerarquía a denunciar y acompañar a los familiares de las víctimas de feminicidios, desapariciones y violencia sexual, y a escuchar los testimonios de cientos de mujeres que a diario viven graves violaciones a sus derechos humanos, principalmente a su libertad, a su integridad, y a su dignidad.

SEM/gr/lr


Comment Box is loading comments...