Internacional

Argentina: Se aprueba Ley de Paridad de Género

La ley resulta de esfuerzos para que la política incorpore la voz de las mujeres: Victoria Donda Pérez


* Se busca que la representación política instale los temas con más fuerza en la agenda nacional

Norma Loto

SemMéxico, Argentina, 23 noviembre 2017.- Finalmente llegó el día en que el “50 y 50” en el Congreso de la Nación argentina se hizo ley. La Cámara de Diputados de la Nación, dio lugar a una sorpresiva sesión se aprobó por amplia mayoría la Ley de Paridad de Género así desde las próximas elecciones parlamentarias del 2019, las listas deberán estar conformadas por un 50% de mujeres.

La sanción de la ley sorprendió no solo a la sociedad en general sino a también al cuerpo legislativo, ya que no formaba parte del plan de Labor Parlamentaria acordado para la sesión.

El tratamiento fue propuesto en el recinto, con el apoyo de las mujeres de todos los bloques. La diputada de Libres del Sur y Presidenta de la Comisión de DDHH, Victoria Donda Pérez fue quien impulsó la incorporación del dictamen al temario.

La histórica jornada finalizó alrededor de las 2 de la mañana del día de hoy con 165 votos a favor y 4 en contra provenientes de los legisladores de la izquierda.

En un comunicado de prensa, la diputada Donda manifestó que la Ley de Paridad “significa un avance enorme en relación a la lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en nuestro país. Es el resultado de décadas de esfuerzos mancomunados para que la política incorpore la voz y la presencia de las mujeres cuando se toman decisiones relevantes que impactan en el conjunto de la sociedad”.

A la vez que se lamentó que el tratamiento de la ley no haya formado parte del temario de sesión y subrayó la contundencia de la aprobación, ya que “no se trata solo de que las mujeres accedan a la representación política, sino también de que dicha representación instale cada vez con más fuerza en la agenda nacional los temas que nos importan. En la votación de esta madrugada se expresó también la importancia de combatir la violencia que nos sigue afectando y que dio lugar al NI UNA MENOS, las terribles cifras de femicidios que no disminuyen, la desigualdad en el ingreso que seguimos padeciendo, la discriminación que millones de mujeres siguen sufriendo en el mundo del trabajo, el no reconocimiento del trabajo que desarrollamos en el hogar, la necesidad de poner fin al acoso de cualquier tipo y en cualquier lugar”.

En tanto el diputado del Frente de Izquierda y de los trabajadores, Juan Carlos Giordano manifestó su disconformidad sobre la ausencia de debate y dijo que desde la izquierda existen argumentos en contra ya que en ese sector “las mujeres representan el 70 por ciento de las listas y ahora vamos a tener un tope”.

Datos:

El proyecto de la Ley de Paridad fue aprobado en octubre de 2016 por el Senado de la Nación. La iniciativa introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales. También incorpora la igualdad de género a nivel partidario.

En 1991, Argentina sancionó la Ley 24.012, la primera ley de cupo en América Latina, la cual establece que un 30 por ciento de la lista debe estar integrada por mujeres e incluye reglas sobre la alternancia con los varones, para evitar que las mujeres queden en los últimos lugares de la nómina.

La Ley de Cupo no significó el aumento de la representación de las mujeres en la política a través de cuotas de mínima participación en las listas de candidatos que presentan los partidos en las elecciones. Sin embargo, a la hora de armar las listas, ese porcentaje no es un piso para despegar, sino un techo.

SEM/nl/lr

Comment Box is loading comments...