Ejecutivo

Intención de asociación académica de erradicar violencia en universidades

Aún no se revierten condiciones en las que estudian, trabajan o participan en política las mujeres: Lorena Cruz Sánchez


* Colaboración de INMujeres y ANUIES para prevenir y atender casos de hostigamiento y acoso sexual

Redacción

SemMéxico, 23 noviembre 2017.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), Lorena Cruz Sánchez y el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. (ANUIES), Jaime Valls Esponda, firmaron una Carta de Intención con el propósito de realizar acciones para erradicar todo tipo de violencia en las universidades.

Este evento, que se llevó a cabo en la Universidad de Guadalajara, durante los trabajos de la Conferencia Internacional de ANUIES 2017 “Alianzas de la Educación Superior por el Desarrollo Sostenible”, demuestra el compromiso del INMujeres e instituciones académicas con la erradicación de todo acto de discriminación, acoso sexual y hostigamiento sexual contra las mujeres que asisten a estos planteles.

En este encuentro, con los rectores y representantes de las más importantes Casas de Estudios Superiores del país, la Presidenta del INMUJERES señaló que con esta iniciativa, se podrán establecer los mecanismos para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de igualdad entre mujeres y hombres en el marco de la política nacional y, en cumplimiento de los compromisos de México, en relación con la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW.

Lorena Cruz indicó que, “en materia de educación, hoy, casi hemos logrado la paridad de género en todos los niveles educativos; en el nivel superior, las mujeres constituyen 49.5% de la matrícula, y actualmente, la cifra de mujeres estudiando posgrados, es ligeramente más elevada que la de los hombres en este nivel (53%). Sin embargo, a pesar de estos avances, todavía no logramos revertir las condiciones en las cuales las mujeres estudian, trabajan o participan en la política”.

También destacó que “en el Instituto Nacional de las Mujeres, estamos convencidas y comprometidas a que, con la Firma de esta Carta Intención, trabajaremos coordinadamente con cada una de las universidades e instituciones de educación superior integrantes de la ANUIES para la puesta en marcha de protocolos de prevención y atención de casos de hostigamiento y acoso sexual, conforme a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”.

“Buscaremos que esta iniciativa se apoye con acciones que van a las raíces del problema; y para ello promoveremos y fomentaremos el desarrollo de actividades para una cultura de igualdad entre mujeres y hombres y de respeto a sus derechos humanos”, puntualizó.

Además, dijo que, con esta Carta de Intención, INMujeres ofrecerá cooperación, asesoría y capacitación para adoptar y/o adaptar sus protocolos para la prevención y atención del hostigamiento sexual y acoso sexual, conforme a los estándares nacionales e internacionales, a las instituciones de educación superior que así lo requieran.

Al evento asistieron los integrantes del Consejo Nacional de la ANUIES, entre los que se encuentran los presidentes de los seis Consejos Regionales; el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; titulares de universidades públicas; titulares de Institutos Tecnológicos Públicos; titulares de instituciones de educación superiores particulares, así como representantes de los Centros de Investigación Asociados.

SEM/gr/lr

   #Inmujeres
Comment Box is loading comments...