Ejecutivo

Concluyó diplomado para alcanzar la igualdad laboral entre mujeres y hombres

Buscan estrategias para instrumentar programa de cultura institucional en SLP


* Los y las servidoras públicas se capacitaron en administración pública con enfoque de género

Redacción

SemMéxico, San Luis Potosí, S.L.P., 22 noviembre 2017.- Para lograr la igualdad laboral entre mujeres y hombres en la administración pública estatal y municipal en esta entidad, fue impartido el Diplomado en Cultura Laboral a 43 servidores y servidoras públicas.

El Diplomado, titulado “Cultura Laboral para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, llegó a su fin tras un total de 100 horas en aula, y el cual contó con 10 módulos, en los que, entre otras cosas, fue analizada la situación comparada de hombres y mujeres en el país, particularmente del Gobierno de San Luis Potosí.

También se profundizó en la conceptualización básica para comprender los procesos de desarrollo desde la inclusión social, y fueron presentados los marcos analíticos básicos para dar una nueva mirada a la administración pública dentro de un enfoque de género, informó el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES).

Agregó que los módulos permitieron también adquirir herramientas para detectar y analizar las desigualdades de género, la discriminación y los casos de violencia laboral, además de permitir desarrollar habilidades para transversalizar la perspectiva de género en las funciones de servidoras y servidores públicos al interior de las dependencias estatales y de los ayuntamientos.

Al precisar los contenidos de los distintos módulos, el IMES indicó que fue analizado el tema “Género y derechos humanos”, con énfasis en los elementos clave para una cultura institucional con igualdad, así como “El principio de igualdad y la perspectiva de género en la gestión pública”.

Otros temas tratados fueron: “Transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género ¿para qué sirve?”; “Estrategias para cambiar las resistencias en las propuestas de modelo de cambio para instrumentar el programa de cultura institucional (PCI)”; y “¿Qué tenemos que considerar para la ejecución del PCI?”, con sus directrices técnicas y operativas.

También fueron abordados los temas “El nuevo PCI y su operación en la APE: experiencias, prácticas y aprendizajes”, “Por una masculinidad alternativa: involucrando a los hombres en la promoción de la igualdad en la APE”, y “Comunicación incluyente: criterios básicos en la promoción de la cultura institucional”.

Uno de los módulos estuvo integrado por los temas de hostigamiento y acoso sexual y laboral, y finalmente, también fueron analizados indicadores de género.

Una vez concluidos los trabajos en aula en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica, se entregaron diplomas a las personas participantes, ceremonia en la cual se contó con la presencia del Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; Érika Velázquez Gutiérrez, Directora General del IMES; Inocencio Noyola, Director de la Casa de la Cultura Jurídica; y Araceli Nogueda Simón, coordinadora del diplomado.

SEM/ga/lr


Comment Box is loading comments...