Ejecutivo

Personas trabajadoras deben organizarse para conocer sus derechos: Amalia García

Siguen los trabajos para que México ratifique el Convenio 189 de la OIT


* Los y las trabajadoras del hogar recibieron hoy el apoyo económico del Seguro de Desempleo

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 17 noviembre 2017.- En el marco de la entrega del apoyo económico del Seguro de Desempleo a trabajadores y trabajadoras del hogar, la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, recordó a las personas que trabajan en el hogar que tienen derechos, como cualquier empleado, a: vacaciones, aguinaldo, seguridad social, y que es organizándose como van a poder conocerlos y defenderlos.

La secretaria afirmó que si bien los derechos ya se encuentran asentados en la Constitución Política y la Ley Federal del Trabajo, se sigue presionando desde distintos frentes, como el legislativo, el ejecutivo y las organizaciones civiles, y desde el mismo Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, que se ha reunido en mesas de trabajo en el Senado, para que México ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Conminó a las personas que trabajan en este sector a que se acerquen a tramitar el seguro, que se informen y que pidan apoyo a las organizaciones civiles, a los y las legisladores, a los medios, a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, y especialmente, al Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.

Marcelina Bautista Bautista, secretaria general de este sindicato, agradeció a la secretaria García Medina, al diputado Corchado y a la maestra Daptnhe Cuevas, el apoyo que se ha dado al sindicato. A las y los compañeros afiliados, les pidió paciencia mientras se lleva a cabo el trámite, y afirmó que buscan el beneficio del Seguro de Desempleo para personas afiliadas, aunque no hayan sido afectadas por el sismo.

Asimismo, Bautista, una de las tres secretarias generales de la organización sindical, dijo q se desconoce el numero de empleadas domesticas q murieron mientras trabajaban, "fueron muchas y no podemos dar sus nombres porque no hay un registro. Sus familiares llegaron al edificios donde trabajaban y no sqnian el numero del departamento. Algunos inmuebles cayeron o resultaron afectados " .

Daptnhe Cuevas, de Consorcio para el Diálogo y la Equidad Parlamentaria, mencionó que desde que se supo de la magnitud de los daños del sismo, su primera tarea fue identificar a las compañeras afectadas; como organización feminista, se reunieron con la secretaria Amalia García Medina a discutir las opciones y ella apoyó rápidamente; agradeció su sensibilidad y su eficacia. El resultado de estas gestiones, el apoyo económico del Seguro de Desempleo, llegó rápidamente.

El diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, afirmó que la discusión sobre la reconstrucción en la Asamblea Legislativa no sólo se centra en las estructuras y los edificios, sino en quienes perdieron sus empleos, sus clases y sus medios de subsistencia, como los y las comerciantes y empresarios.

Corchado felicitó a las y los trabajadores del hogar por haber alcanzado este reconocimiento a su trabajo, y a la secretaria Amalia García Medina, porque no esperó la promulgación de una ley para apoyar a este sector, pues desde el primer momento ha hecho todo lo que está en sus manos.

En el presidium se encontraban dos personas que recibieron el beneficio, Cristina Serrano Olguín y Sergio González Plata, quien resaltó que todas las personas que trabajan en el hogar necesitan ser afiliadas al seguro social, pues algunas ya son de edad avanzada.

Para finalizar, la secretaria recordó a los y las agremiadas al sindicato que aprovechen la situación que generó el sismo para capacitarse, ya que con más conocimientos y certificaciones podrán acceder a mejores empleos y salarios.

SEM/lr/gr


Comment Box is loading comments...