Mujeres

Más mujeres en prisión por delitos contra la salud

EQUIS Justicia presentó informe Políticas de drogas, género y encarcelamiento en México


* La situación de las mujeres en reclusión se expone desde un enfoque interseccional

Gabriela Ramírez

SemMéxico, Cd. de México, 14 noviembre 2017.- El encarcelamiento de mujeres por delitos contra la salud en el fuero común ha aumentado en un 103 por ciento durante los últimos dos años. En el fuero federal, los delitos de drogas son la primera causa de privación de la libertad de mujeres.

Esto de acuerdo a la investigación denominada Políticas de drogas, género y encarcelamiento en México: Una guía para políticas públicas incluyentes presentada esta mañana por la organización EQUIS Justicia para las Mujeres.

En este documento se expone la situación que viven las mujeres privadas de la libertad por delitos relacionados con drogas desde un enfoque interseccional, es decir haciendo un análisis de diversas discriminaciones derivadas de alguna condición de discapacidad, orientación sexual, nacionalidad u origen étnico. Además, se realizan recomendaciones respecto al marco normativo y las políticas dirigidas a esta población.

De acuerdo a solicitudes de acceso a la información sobre mujeres privadas de la libertad por delitos contra la salud, hay solo 18 mujeres indígenas en prisiones federales y 61 mujeres indígenas en prisiones estatales. Respecto a mujeres extranjeras, la autoridad federal y las estatales señalan que hay 68 mujeres en reclusión provenientes principalmente de Estados Unidos de América y Colombia. Las respuestas de las autoridades penitenciarias sobre mujeres con discapacidad y de la comunidad LGBTI demostraron un desconocimiento de las necesidades de estas poblaciones y sus obligaciones respecto a ellas.

En entrevistas realizadas por el equipo de investigación, se ha documentado que las mujeres muchas veces son víctimas de tortura en el momento de su detención, encontrando como factor común la tortura sexual. Entre los métodos utilizados las mujeres relataron como fueron asfixiadas con bolsas de plástico, golpeadas, amenazadas física y sexualmente o fueron obligadas a desnudarse ante los agentes del Estado.

Las mujeres que participan en este tipo de ilícito, señala el documento, viven en condiciones de pobreza, provienen de zonas marginadas y entran a este negocio por dos causas principales: porque son convencidas por sus parejas sentimentales o por dar una mejor calidad de vida a sus hijos e hijas.

Durante la presentación de esta guía, participaron Nadia Sierra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Coletta Youngers, de Washington Office on Latin America, International Drug Policy Consortium; Ana Pecova, Directora Ejecutiva de EQUIS Justicia para las Mujeres A.C; Corina Giacomello, de la Universidad Autónoma de Chiapas y EQUIS Justicia para las Mujeres A.C; Isabel Erreguerena Citeri, de EQUIS Justicia para las Mujeres A.C; Isabel Blas Guillén de EQUIS Justicia para las Mujeres A.C; Natacha Lopvet, Mujeres por la Justicia y Aram Barra, de Open Society Foundations.

Por otro lado, el día de ayer, en el cine Tonalá, la organización Oficina en Washington para Asuntos de Latinoamérica (Wola) presentó tres cortometrajes sobre la historia de mujeres recluidas por delitos de drogas en Oaxaca.

SEM/gr/lr


   #derechoshumanos
Comment Box is loading comments...