Ejecutivo

Violencia obstétrica en el IMSS genera recomendaciones de CNDH

Negligencia médica en hospitales de Gineco-pediatría 3A, HGZ 194 y HGZ 2-A Troncoso


* Personal médico sigue violentando derechos humanos de pacientes

Redacción

SemMéxico, 14 noviembre 2017.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió dos recomendaciones al director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Andoni Arriola Peñalosa. Una por la inducción del trabajo de parto de manera innecesaria, que provocó violencia obstétrica hacia una mujer, y la segunda, por el control prenatal inadecuado a otra derechohabiente que presentaba problemas de salud.

La CNDH recibió la queja respecto a la primera paciente el 27 de septiembre de 2016, quien fue atendida el 3 de enero en el Hospital de Gineco-Pediatría 3-A de la Ciudad de México, por presentar dolores abdominal y de cabeza. Ahí un médico le realizó un ultrasonido y le indicó que su bebé estaba bien, pero debía ser internada para inducir el parto, misma que resultó inadecuada y aumentó el riesgo de complicaciones y los índices de morbimortalidad materno-perinatal.

La Comisión constató que personal médico del hospital realizó siete tactos vaginales durante el trabajo de parto de manera injustificada; además, se usaron expresiones inapropiadas con la paciente, así como gritos y regaños, cuestiones que constituyen violencia obstétrica.

La inducción del parto fue detenida y horas después a la víctima le fue realizada una cesárea. El 5 de enero le informaron que la recién nacida sería llevada a los cuneros por complicaciones respiratorias, donde sufrió un paro cardíaco y falleció.

El segundo caso es el de una derechohabiente de 36 años que acudió el 3 de abril de 2016 al Hospital General Zona 194, en Naucalpan, Estado de México. Ahí los médicos decidieron realizarle una cesárea, tras la cual la recién nacida tuvo complicaciones de salud que derivaron en su muerte.

La CNDH determinó que las y los médicos que la atendieron durante su control prenatal en el HGZ 194 en el Estado de México y en el Hospital General Zona 2-A Troncoso en la Ciudad de México, omitieron realizar estudios complementarios, no le proporcionaron indicaciones o tratamientos clínicos correspondientes ni la remitieron oportunamente al Servicio de Nutrición. Todo lo anterior expuso la vida de la madre e hijo, por los síntomas de embarazo de alto riesgo que presentaba.

Al respecto, la CNDH recomendó al director General del IMSS reparar los daños a las respectivas madres y padres de los menores de edad, que incluyan indemnización y atención médica y psicológica, además de capacitar al personal de esos hospitales en derechos humanos.

SEM/am/lr


   #derechoshumanos   #violenciaObstetrica
Comment Box is loading comments...