Internacional

Qatar designa a mujeres para el Consejo Shura

Por primera vez en su historia, formarán parte de importante órgano consultivo


* Desde que comenzó la crisis, Doha ha hecho varias concesiones notables de política social

Redacción

SemMéxico, Doha, Qatar, 13 noviembre 2017.- El Gobierno de Qatar ha designado a mujeres para uno de sus órganos consultivos más importantes, por primera vez en su historia.

En un decreto oficial se dio a conocer que cuatro mujeres formaran parte del Consejo Shura, integrado por 45 personas, y el cual es el responsable de discutir los borradores de las leyes aprobadas por el gabinete sobre la política del Gobierno y su proyecto de presupuesto nacional.

“El emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, emitió un decreto emiri renovando la membresía de algunos miembros del Consejo Shura y designando 28 nuevos miembros para incluir a mujeres por primera vez en la historia del consejo”, se dio a conocer en un comunicado oficial.

Las mujeres nombradas fueron Hessa al-Jaber, Aisha Yousef al-Mannai, Hind Abdul Rahman al-Muftah y Reem al-Mansoori.

El anuncio se produjo en momentos en que Qatar continúa lidiando con el impacto de la peor y más severa crisis diplomática que atraviesa en el Medio Oriente durante años, y que ha visto al emirato bloqueado política y económicamente por los países vecinos.

Se cree que Qatar ha atacado el bloqueo que le han infligido sus vecinos de cinco meses como un asunto “humanitario”; y, en consecuencia, el anuncio de este día puede haber sido provocado por la disputa.

Desde que comenzó la crisis, Doha ha hecho varias concesiones notables de política social.

Estos incluyen cambios propuestos a sus estrictas leyes de residencia y acordar las demandas de los activistas de derechos humanos para revisar su tratamiento de los dos millones de trabajadores migrantes en Qatar, preparando al país para la Copa Mundial de fútbol en 2022.

En 2015, se votó a dos mujeres para el único organismo elegido directamente en el país, el consejo municipal central de 29 miembros.

Anteriormente, Jaber se convirtió en la tercera mujer nombrada para el gabinete, cuando fue seleccionada como ministra de comunicaciones en 2013. También fue nombrada para el consejo asesor de Volkswagen después de la inversión de Qatar en el fabricante de automóviles alemán.

Qatar anunció que celebraría elecciones para el Consejo Shura en 2007, pero la votación fue pospuesta posteriormente.

Se ha sugerido que las elecciones se llevarán a cabo en 2019, pero esto no ha sido confirmado.

Qatar es un estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia y ocupa la pequeña península de Qatar en el este de la península arábiga. Tiene una única frontera terrestre con Arabia Saudita, mientras que el resto del territorio lo bañan las aguas del Golfo Pérsico.

SEM/ga/lr


Comment Box is loading comments...