Congreso

Aprueban en Guerrero paridad en elecciones municipales

Guerrero la entidad número 27 en reconocer la paridad en cargos edilicios


* Guerrero la entidad número 27 en reconocer la paridad en cargos edilicios

Redacción


Julieta Santos, redacción SM
SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 15 diciembre 2016.- Los partidos políticos estarán obligados a postular al menos al 40 por ciento de candidatas en las elecciones para renovar los ayuntamientos, de acuerdo con las reformas a varios artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.
El legislativo aprobó por unanimidad las reformas a diversos artículos de la ley electoral, una iniciativa presentada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien tal y como lo informó SemMéxico, hizo ese compromiso con las mujeres que integran la Red para el Avance Político de las Mujeres en agosto pasado.
De esta forma en Guerrero la paridad es total, pues durante el anterior proceso electoral la paridad no se contempló para los ayuntamientos solo para las diputaciones locales y federales.
En el congreso local guerrerense diputadas y diputados de todas las fracciones políticas reconocieron la lucha de las mujeres por alcanzar el derecho a la participación política y como en el caso del diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez no está exenta la posibilidad de que los partidos políticos postulen a mujeres en municipios pequeños o en donde no haya condiciones para triunfar.

Guerrero el Estado 27

Cabe señalar que de acuerdo con la investigadora Teresa Hevia Rocha, integrante de la Red Mujeres en Plural, hasta octubre de este año, el cumplimiento de las normas jurídicas para garantizar la paridad era del 93.7 por ciento en lo que concierne a la armonización de las leyes electorales en entidades federativas y federales.
Esto significa que 30 de las 32 entidades mexicanas “han reformado su legislación para incorporar la paridad de género en la integración de las listas de candidaturas para diputaciones locales. Únicamente Nayarit y Oaxaca han sido omisos a este respecto. El primero, consigna la paridad en candidaturas de RP, pero mantiene una cuota de 40/60 para las de MR, en tanto que Oaxaca establece esa misma cuota, por ambos principios”.
La consultora en temas de género señaló que el mandato de paridad para cargos edilicios está también presente en la normatividad electoral de 26 de los 32 estados, lo que corresponde a 81 por ciento.
Ahora con guerrero serán 27.
Sonora obliga a la paridad sólo en candidaturas de Representación Proporcional; Nayarit y Oaxaca, establecen una cuota de 40 por ciento (recordemos que en Oaxaca las reformas fueron invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación), mientras que en Yucatán es de sólo 30 por ciento. Únicamente Durango y Tamaulipas no consignan cuota alguna.
Hevia Rocha dijo que entre 2015 y 2016, ocho entidades han incluido, además, la paridad horizontal en cargos edilicios; esto es, las candidaturas a presidencias municipales deben asignarse paritariamente a mujeres y hombres. Estos son: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.




Comment Box is loading comments...