Mujeres

Las normas no se discuten se cumplen

Organizaciones de Jalisco exigen al gobierno cumplir la NOM-046


* Solicitan firmas de apoyo a través de Change.org

Redacción

Redacción
SemMéxico, Guadalajara, Jal., 12 noviembre 2017.- Las normas no se discuten se cumplen, dice la petición que a través de la plataforma Chage.org solicita la firma de la ciudadanía para que se cumpla la Norma Oficial 046-SSA2-2005 en este estado.
De enero a septiembre de 2017, 205 personas (casi todas mujeres) fueron atendidas en las unidades médicas dependientes de la Secretaría de Salud en Jalisco. De esta cifra 11 de ellas solicitaron la interrupción legal del embarazo tal y como lo señala la NOM-046-SSA2-2005.
De acuerdo a la plataforma la información se dio a conocer el día 8 de noviembre de este año en un medio de circulación estatal, lo que provocó que organizaciones de ultraderecha circularan en distintas redes sociales y plataformas digitales una petición para que el Gobernador de Jalisco incumpla con la aplicación de la Norma Oficial Mexicana en cuestión.
Al respecto, queremos señalar –dicen las convocantes a apoyar el cumplimiento de la NOM-046- que lo que en verdad pretende esta supuesta petición ciudadana, es presionar al gobierno para que no cumpla con lo que legalmente es su obligación. Las Normas no se discuten, se cumplen.
Una vez la derecha o ultraderecha, como en realidad es su característica, intenta confundir a la sociedad, e imponer su moral sobre cuestiones que no están sujetas a discusión pues son normas de cumplimiento obligatorio.
Las personas y grupos políticos que promueven esta idea, en realidad lo que pretenden es imponer un régimen moralista basado en dogmas religiosos que atentan con lo que científicamente se ha probado como un problema de salud pública: la violencia sexual contra las mujeres.  
Curiosamente no mencionan que, de acuerdo a un estudio financiado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el cual revela la magnitud del problema social que significan las distintas  violencias contra las mujeres, en particular las de tipo sexual, que en México,  el 90%, de los más de 600 mil ataques sexuales anuales son contra mujeres y que cuatro de cada 10 personas violadas son menores de 15 años, nueve de cada 10 agresiones son cometidas por hombres de entre 18 y 45 años, además el 60 % de las agresiones suceden en el hogar de las agredidas y que de cada mil agresiones sexuales que se demuestran sólo se consignan a 10 agresores.
Así de grave es el problema.
Es sumamente indignante el clima de impunidad y la prevalencia de todas estas conductas no obstante todos los esfuerzos que en el plano legislativo se han implementado y las múltiples estrategias que los gobiernos, principalmente, federal y estatal han implementado.
Cabe señalar que el estado mexicano ha recibido múltiples señalamientos y recomendaciones para el cumplimiento de esta Norma; en particular el Comité de CEDAW (Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres), ha exhortado a la aplicación de la NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para su Atención y Prevención.
Y advierten que es totalmente falso que esta Norma promueva que las mujeres o niñas aborten.
Lo que sí es verdad sobre esta Norma:
Promueve que los distintos niveles de gobierno la cumplan y observen porque esta norma, la cual es obligatoria para todos los órdenes y niveles de gobierno, posibilita que las mujeres accedan a la justicia al prever que el personal que atienda a las mujeres deben dar parte al Agente del Ministerio Publico en caso de violencia familiar o de tipo sexual.
La Norma en cuestión es de cumplimiento obligatorio este o no en una Ley, ya que así lo prevé los artículos 40 al 50 de Ley Federal Sobre Metrología y Normalización. 
La Norma Oficial Mexicana está elaborada conforme a bases científicas y no a creencias. Fue creada hace ya casi diez años, en decir en el sexenio pasado, y a casi diez años de creada la realidad es que la misma es poco observada por quien en principio debería cumplirla, precisamente por comentarios misóginos, prejuiciosos y retrógradas como los que hoy atacan su cumplimiento.
Las acciones del gobierno de la entidad fortalecen su observancia y abonan a que se cumpla por las autoridades más cercanas a las víctimas, las que las atienden en las instituciones estatales y municipales, y con ello den parte a las autoridades para que los agresores no queden impunes. No observarla es fortalecer aún más este círculo de impunidad que nos ha llevado a ser hoy uno de los países con la más alta tasa de impunidad en el mundo.
Esta Norma reúne los más altos estándares de protección en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, y así lo han hecho patente múltiples informes de los Comités de CEDAW, de ONU Mujeres y del Comité de Seguimiento de la Convención Belem Do Para.
Por todo lo anterior, manifestamos nuestro total y absoluto apoyo a las instituciones de salud de la entidad para la observancia y cumplimiento de la Norma.
Exigencias de la sociedad civil organizada pro derechos de las mujeres:
·      No dejarse confundir con engaños y mentiras. Es estrategia de estos grupos mentir y confundir para generar caos e imponer sus criterios morales alejados de lo que objetiva y científicamente se ha propuesto.
·      Se garantice la plena observancia y cumplimiento de la NOM-046-SSA2-2005, VIOLENCIA FAMILIAR, SEXUAL Y CONTRA LAS MUJERES. CRITERIOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN.
·      Se sancione conforme a derecho a los grupos y a las personas que alientan a incumplir con la Ley.
·      Se amplíe en todos los organismos estatales y municipales la estrategia de atención, bajo estos criterios, para las mujeres víctimas de violación.
·      Se capacite a todo el personal de los servicios de salud que presta atención a las mujeres víctimas sobre el cumplimiento de la Norma.
·      Se canalicen los recursos suficientes para garantizar su cumplimiento.
·      Se establezca un grupo de trabajo integrado por personas experta, para el monitoreo, evaluación y seguimiento en el cumplimento de la Norma.


Comment Box is loading comments...