Mujeres

Crean instrumento para evaluar presupuestos para la igualdad

Resultado de una tesis de posgrado


* Gana segundo lugar en concurso convocado por CLEAR y CIDE

Olga Rosario Avendaño

SemMéxico, Cd. de México, 12 noviembre 2017.- Edna Iveth Cortés Ramírez, maestra en Evaluación de Políticas Públicas, propuso un instrumento metodológico para evaluar los programas presupuestarios gubernamentales para la igualdad entre mujeres y hombres en el estado de Veracruz, con lo que ganó un concurso convocado por el Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina (CLEAR) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Cortés Ramírez hizo su maestría en Evaluación de Políticas Públicas en la Universidad Internacional de Andalucía, España, y para titularse, trabajó su tesis sobre la Evaluación con perspectiva de Género de diseño de Programas Presupuestarios para la igualdad entre mujeres y hombres en aquella entidad. El interés para hacer esta investigación la obtuvo al trabajar siempre con el tema de perspectiva de género.
El instrumento revisado es un cuestionario para obtener información cualitativa y saber cómo están construidos los programas presupuestarios para la igualdad de género en Veracruz durante el 2015, aunque considera que hay avances en el tema, aún falta metodología para hacer estas evaluaciones.
Menciona que este instrumento se puede aplicar a diversos programas presupuestarios, incluso fuera de Veracruz. Edna Iveth Cortés Ramírez ganó el segundo lugar del premio Tesis de Posgrado sobre Monitoreo y Evaluación en América Latina y el Caribe 2017.
En el cuestionario que construyó, por ejemplo, hay una pregunta que indaga sobre el resultado que buscan lograr esos programas en la calidad de vida de hombres y mujeres, “sino se visualiza, no se sabe si el cambio fue real”, menciona.
La Maestra Cortés Ramírez trabajó sobre el cuestionario que ya se aplica para estas evaluaciones, pero encontró que había ciertos faltantes para saber cómo se estaba evaluando desde la perspectiva de género.
En entrevista explica que si se tienen programas para la igualdad y éstos se evalúan en su diseño con un cuestionario que carece de las especificidades de género, difícilmente se podrán obtener resultados con esa perspectiva.
Menciona que estos programas y quizá la metodología con la que se evalúan están bien construidos, sin embargo “no sirven de mucho” para saber qué está pasando con el tema de género, porque éste no está implícito, de ahí la importancia de tener instrumentos de medición desde la perspectiva de la igualdad.
Al hacer un análisis de la metodología de evaluación de estos programas la experta menciona que la matriz de indicadores de resultados en su fin, propósito, componentes y actividades, entre otros “iban a salir que la lógica está correcta, pero en términos de la brecha de género no nos iba a decir nada”, porque no hay cómo medirlos.
El cuestionario original que fue revisado es vigente en Veracruz para la evaluación de programas, incluso es similar a uno del Consejo Nacional de Evaluación para el Desarrollo Social (CONEVAL) que evalúa programas de desarrollo social, por lo tanto, metodológicamente está bien, pero sin perspectiva de género.
Menciona que desde la Ley de Planeación estatal, misma que fue aprobada en 1987 y aunque ha tenido algunas reformas, “la perspectiva de género no está, incluso no contempla la Gestión para Resultados y el Código Financiero tiene algunas referencias y eso es lo que ha permitido avanzar en la integración de los anexos presupuestarios y programas de igualdad”.
A esto, ella le llama “una cascada, porque si desde tu normativa no la tienes, pues la parte metodológica, tampoco la va a tener” por lo tanto es importante que desde las leyes y el Plan Anual de Evaluación se tenga la perspectiva de género.
De acuerdo a la página del CLEAR LAC, uno de sus objetivos y competencias es realizar, promover y difundir la investigación aplicada para generar un debate robusto y sistemático en torno al monitoreo y la evaluación de programas y políticas públicas en América Latina y el Caribe.
Para lo anterior convocaron a la Primera Edición del Premio de Tesis de Posgrado sobre Monitoreo y Evaluación en América Latina y el Caribe. Este premio es un ejercicio para fomentar la participación de estudiantes, con el fin de generar un diáålogo productivo en el plano de la investigación aplicada en evaluación de los programas y políticas públicas.
Las otras tesis ganadoras en esta primera edición son: Estimación del Efecto del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PARSALUD-Fase II) en indicadores de Salud Infantil. Aplicación del Método de Control Sintético para la Evaluación de Políticas Públicas, trabajo de investigación de la Doctora Rosa Isabel Islas Arredondo.
Mientras que la Maestra Iriana Diana Ferreyra ganó en este concurso con su tesis, Evaluación de diseño del programa nacional de promoción del microcrédito para el desarrollo de la economía social en Argentina.


Comment Box is loading comments...