Mujeres

Sin ayuda habitantes de San Gregorio Atlapulco tras el sismo

Ya no hay ni militares ni policías, “como si todo se hubiera terminado”


* Claman por ayuda, afectadas más de mil viviendas

Lizbeth Álvarez Martínez

SemMéxico, Cd. de México, 12 noviembre 2017.- Hace más de un mes, visitamos la casa de la familia Pacheco de la Cruz, quienes afortunadamente no perdieron a ningún familiar, pero sí parte de su vivienda y la tranquilidad.
En aquella ocasión, Arisandy Pacheco, una de las integrantes de la familia, nos relató que no habían recibido ayuda por parte del delegado Avelino Méndez, ni por ninguna otra autoridad local o federal.
En entrevista, vuelve a recalcar que ella junto con sus familiares no han recibido apoyo por parte del gobierno: “Hace unos días, corrió el rumor de que (Miguel Ángel) Mancera vendría a visitar a los afectados. Vimos que llegaron camiones de la delegación Coyoacán e Iztapalapa, limpiaron por donde él iba a pasar pero nunca vimos que llegara, solo me enteré que vino un representante. Eso fue todo”, expuso la afectada.
Asegura que fundaciones, organizaciones civiles e inmigrantes son los que continúan apoyando a los pobladores que resultaron afectados tras el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre. En su caso, una fundación les ayudó a construir un “cuartito” para que sus abuelitos tuvieran donde vivir.
Comentó que se están tirando casas que resultaron dañadas, pero el trabajo lo están realizando brigadistas y voluntarios de la sociedad civil, los cuales fueron convocados vía Facebook.
“Ya no hay militares en la calles, no hay policías, es como si todo ya se hubiera terminado”, expresa Arisandy Pacheco.
En contraparte, el pasado 4 de octubre, el diputado Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, resaltaba el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la reconstrucción de las viviendas destruidas en dicha delegación.
El legislador destacó que había mil 250 casas afectadas en San Gregorio Atlapulco, de las cuales se tendrán que reconstruir 250. Aseguró que se contaba con un fondo establecido por el Gobierno de la CDMX para hacer frente a la contingencia, el cual “servirá para reconstruir sus casas de manera gratuita, además de dar inicio con el proceso de demolición y generar un protocolo de seguridad en toda la zona afectada”.
A un mes y días del sismo, la familia Pacheco de la Cruz no ha visto ningún apoyo por parte de las autoridades locales. Y su petición sigue siendo la misma: “Préstamos no, reconstrucción”.


Comment Box is loading comments...