Congreso

Aprueban en Guerrero reformas que establecen Alienación Parental

Hace falta legislar para generar medios de prueba que se sostengan en un juicio


* Necesario reformar también códigos de Procedimientos Civiles y Penales

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 11 de noviembre de 2017.- El pleno del Congreso de Guerrero aprobó reformar el Código Civil y Penal del Estado, y establecer la figura de Alienación Parental como delito civil y penal, en aquellos casos en los que luego de una separación, uno de los cónyuges, manipule a las y los hijos para generar en ellos rechazo, rencor, odio, miedo o desprecio hacia el otro progenitor.

La iniciativa fue presentada el 11 de mayo de 2016 por la diputada local priista Beatriz Adame Alarcón, la cual fue dictaminada por los diputados que integran la Comisión de Justicia, cuyo presidente, el legislador Héctor Vicario Castrejón, en la argumentación del dictamen emitido a favor de las reformas, dijo que éstas pretenden, en todo momento, proteger los derechos las niñas, niños y adolescentes.

“La alienación parental debe mirarse como una protección especial, como un derecho complementario a los demás, en la prevalencia del interés superior de la niñez, entendida como la necesidad de satisfacción de todos los derechos de la infancia y la adolescencia que obliga a todas las autoridades a tomar acciones decididas en materia de prevención, subrayó Vicario Castrejón.

Al ser sometido a discusión del Pleno, la diputada de Morena María de Jesús Cisneros Martínez, coincidió con la propuesta, porque consideró que los hijos no deben quedar en medio de la disputa de los intereses de los padres o familiares.

“Ocurre ya con mucha frecuencia que los hijos son convertidos en el centro del pleito o litigio y la influencia que se ejerce de parte del padre, la madre, los y las abuelos y tías, entre otros familiares, quienes los chantajean e influyen de manera negativa para atraer su preferencia y con ello la custodia y así evadir otras responsabilidades como el pago de pensiones alimenticias”, apuntó la legisladora de Morena.

Indicó que esta iniciativa constituye un avance, pero observó que aún falta legislar para generar y mostrar la certeza con los medios de prueba idóneos que la alienación parental, “no basta que esté dispuesto en la ley, sino que se pueda demostrar en juicio y en consecuencia se sancione”, señaló, y adelantó su voto a favor, no sin antes advertir la necesidad de reformar también los Códigos de Procedimientos Civiles y Penales, para evitar que la reforma sea solo algo declarativo y letra muerta.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, se pronunció también favor de la iniciativa para garantizar que los menores vivan alejados de un ambiente de violencia, en el que se respete su persona e integridad física, psicoemocional y social, independientemente de la situación en la que se encuentren sus padres, ya sea por la disolución del vínculo matrimonial o la separación. “Ningún hijo o hija debe ser tomado como traidor simplemente por amar a ambos padres”, recalcó.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos.

Se entiende por alienación parental la manipulación o inducción que el padre o la madre realiza hacia su hijo o hija, mediante la desaprobación o crítica tendiente a producir en el menor rechazo, rencor, odio, miedo o desprecio hacia el otro progenitor.

SEM/ja/lr


   #Guerrero   #niñas   #derechosdelainfancia
Comment Box is loading comments...