Congreso

Presupuesto histórico para las mujeres: Laura Plascencia Pacheco

Asignan 47 mil 918 millones de pesos a Anexo 13


* Representa un incremento de más del 68% del presupuesto propuesto: Jorge Estefan Chidiac

Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 10 noviembre 2017.- Esta madrugada el Pleno de la Cámara de Diputados concluyó la aprobación en lo general y particular del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2018, y lo envió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el cual contempla un gasto total de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos.

Al finalizar la sesión, la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, afirmó “hoy acabamos de aprobar un presupuesto histórico para las mujeres de México. Es el presupuesto más grande en 10 años de la existencia del Anexo 13. Va a beneficiar a las mujeres para el acceso a una vida libre de violencia, para acceder a mayores fuentes de apoyos económicos para su empoderamiento, en becas educativas para el nivel superior”.

Dijo que las fuerzas políticas al interior de la Cámara de Diputados apoyaron la opinión que la comisión que preside entregó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sobre el Anexo 13 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”.

En dicha opinión, las legisladoras integrantes de la comisión propusieron diversos incrementos y reasignaciones a programas enfocados a salud, salud sexual y reproductiva, embarazo adolescente, refugios para mujeres, violencia contra las mujeres, violencia política de género, alerta de género y trabajadoras del hogar, los cuales retomaron de opiniones técnicas que diversas organizaciones de la sociedad civil entregaron a la Comisión de Igualdad de Género.

En la sesión del Pleno, al fundamentar el dictamen del PEF 2018, el diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que “con el objeto de promover acciones para eliminar la discriminación y fortalecer una política pública con perspectiva de género, se destinarán 47 mil 918 millones (de pesos) a este propósito, lo que representa en el anexo correspondiente un incremento de más del 68 por ciento originalmente propuesto para programas que impulsan la igualdad de género entre hombres y mujeres”.

En el proyecto del PEF 2018 que entregó el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, en septiembre pasado, la propuesta de presupuesto para el Anexo 13 era de 28 mil 93 millones de pesos; y finalmente las legisladoras y legisladores aprobaron aumentar a este anexo 47 mil 918 millones 431 mil 176 pesos, según el dictamen de presupuesto que la Cámara Baja discutió ayer.

Durante la madrugada, en la presentación de las reservas al dictamen de presupuesto destacó que la diputada Concepción Villa González, de Morena, partido que entregó la mayor parte de las reservas, propuso dos reservas referentes a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas, “una encaminada a la transversalidad de la igualdad en los espacios escolares y una última para disminuir la violencia contra las mujeres”.

Las reservas que presentó buscaban aumentar a “103 millones 676 mil 903 pesos al Programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva del Ramo 12 Salud, para garantizar el acceso de las mujeres a los servicios de prevención y atención de salud sexual y reproductiva, y 11 millones de pesos dirigidos a la prevención del embarazo en adolescentes” y en materia de educación para erradicar los estereotipos de género y promover la igualdad, pero la reserva fue desechada.

De igual forma, el diputado Renato Josafat Molina Arias, de Morena, indicó que con la propuesta de presupuesto que el Ejecutivo envió a “esta soberanía demuestra su total y absoluta falta de compromiso para atender y prevenir la violencia que se ejerce contra las mujeres, en todos los ámbitos y de todos sus tipos”.

Por lo que propuso incrementar el “presupuesto en 150 millones de pesos de lo ya dictaminado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los cuales proponemos le sean reducidos a la oficina de la Presidencia de la República, que tiene un presupuesto grosero, un presupuesto que no entendemos el porqué de tanto gasto precisamente ahora que vienen las campañas electorales”, modificación que tampoco fue aprobada.

“Sabemos que la comisión de estos crímenes de odio y la violencia contra las mujeres se está generalizando en todo el país, lo cual nos indica que la política nacional de prevención, atención y sanción para la erradicación de la violencia contra las mujeres, política que es coordinada por la Secretaría de Gobernación, es una política fallida y es fallida en gran medida porque los recursos que se destinan a esta atención y prevención de violencia, cada vez son más mínimos”, sostuvo el legislador.

SEM/am/lr


   #LXIIILegislatura   #Mujeres   #paridad   #derechossexualesyreproductivos   #AlertadeGenero   Igualdad
Comment Box is loading comments...