Internacional

Caricaturista mexicana representará a México en Nueva York

Muchos hombres aún tragan amargo frente a una mujer caricaturista que pone al desnudo las incongruencias de la sociedad


* La segunda edición de Bitter Laughter se presentará en el Auditorio Frederick P. Rose

Redacción

SemMéxico, 10 noviembre 2017.- El sábado 11 de noviembre a las 15 horas, ViceVersa Magazine y The Cooper Union presentan la segunda edición de Bitter Laughter, dedicada a las mujeres caricaturistas de América Latina y de España, al humor femenino, afilado, agudo, transparente, porque generalmente las mujeres están acostumbradas a reírse de sí mismas mucho más que los hombres.

Rayma Suprani, caricaturista venezolana quien participó también en el evento del año pasado, será quien conducirá las charlas con: Ana von Rebeur de Argentina, Nani Mosquera de Colombia, Mar Barragán de México y Flavita Banana de España, cuatro pesos pesados de la caricatura con mano de mujer. Todas ellas han utilizado el humor para denunciar no solamente problemáticas de género sino los múltiples aspectos de la vida social y política de sus países y del mundo en general.

La sátira molesta, irrita, porque remueve sentimientos y emociones, se conecta con nuestro ser más profundo, provoca reflexiones y cambios. Representa una amenaza para el poder, sea cual sea, dentro de la casa, en una iglesia, en un gobierno, en una oficina.

Ser caricaturista de sexo femenino no es nada fácil. Muchos hombres, aún algunos disfrazados de “feministas”, tragan amargo frente a una mujer que los ridiculiza poniendo al desnudo las incongruencias de la sociedad, del poder, del vivir cotidiano. Consideran ese humor subversivo porque están conscientes del efecto que tiene sobre otras mujeres que en esas viñetas se ven reflejadas, entienden que no están solas y que otra vida es posible. Más todavía porque la caricaturista es profundamente libre, y defiende a capa y espada esa libertad a pesar de la violencia de los ataques que desearían callarla, a veces para siempre.

Vivimos tiempos difíciles, tormentosos. Sin embargo en estos días también asistimos a señales positivas que nos devuelven la esperanza. Finalmente el acoso sexual, en todas sus acepciones, desde el piropo vulgar en la calle, hasta el manoseo en un transporte público y el chantaje en el trabajo, ha sido denunciado con tal contundencia que ya nadie puede voltear la cara al otro lado impunemente.

Desde siempre las mujeres sufrimos y tratamos de denunciar este tipo de actitudes, son años que luchamos para disminuir la violencia doméstica y los feminicidios que, a pesar de todo, siguen en aumento.

Las cinco invitadas de este año a Bitter Laughter, están en primera línea en la denuncia de los males “inevitables” del machismo y no solo. Ellas con el trazo de su línea, con el humor vertido en una viñeta, saben reírse del mundo y de sí mismas, de hombres y mujeres, del poder y de la sumisión.

Rayma Suprani, Ana von Rebeur, Nani Mosquera, Mar Barragán y Flavita Banana, nuestras panelistas, como bien dice Rayma en su entrevista, son dinamita pura así que ¡prepárense para el aquelarre que armarán!

Martha Barragán es caricaturista y Meta Coach, directora y fundadora de Caricaturistas con Causa y de Momentous, organización de coaching y desarrollo humano. Directora del Concurso Internacional de Caricaturas de Festival de mentes brillantes de la Ciudad de las Ideas en Puebla, México.


En este vínculo, la entrevista que le realizó la revista Viceversa Magazine:
https://www.viceversa-mag.com/bitter- laughter-encuentro- reflexionar-humor/

RSVP para asistir al evento: http://bit.ly/2i1Q1dr

SEM/lr


   #women   #feminismo   #Semmexico   #Mujeres   #womennews   #news
Comment Box is loading comments...