Mujeres

Crean conciencia sobre ILE en Mérida con exvotos

Católicas por el Derecho a Decidir organiza muestra itinerante con testimonios de mujeres


* La exposición, que consta de 20 cuadros se presentará en diez estados de la República

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico, Mérida, Yuc., 9 noviembre 2017.- Con el objetivo de crear conciencia sobre la decisión de las mujeres de interrumpir el embarazo, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Red Nacional de Jóvenes por el Derecho a Decidir, presentan la exposición de exvotos “Entre la fe y la libertad”.

Los exvotos, que forman parte de la tradición católica, son agradecimientos que una persona hace a alguna figura de esta religión por un favor recibido, expresados a través de un dibujo. CDD ha recogido testimonios de mujeres de diferentes edades y estados de la República que han enfrentado embarazos no planeados y no deseados y han recurrido a su libertad de conciencia para tomar la decisión de interrumpir el embarazo.

En conferencia de prensa, las integrantes de esta organización en Yucatán señalaron que además del agradecimiento, el objetivo de los exvotos que expondrán del 10 al 30 de noviembre en conocido foro cultural del centro de la ciudad de Mérida, es generar emociones y reacciones en las personas que los contemplen, e invitar a la reflexión respecto a este tema.

Testimonios a manera de exvotos de mujeres de diferentes edades y estados de la República que han enfrentado embarazos no planeados y no deseados y han recurrido a su libertad de conciencia para tomar una decisión.

“Creemos nosotras a partir de nuestra experiencia, que las mujeres se encuentran con una duda en el corazón ante la decisión. La decisión no es fácil y la tienen que tomar desde la libertad de conciencia, desde considerar para ellas que es lo mejor”, dijo Adriana Bautista Hernández, representante de CDD en la entidad.

Cuestionadas respecto a los “dogmas” de la tradición católica que condenan el aborto, expresaron que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Opinión Católica (ENOC, 2014), el 60 por ciento de los y las creyentes considera que la interrupción de un embarazo es un asunto que las mujeres deciden en conciencia sin la intermediación de los sacerdotes y obispos, mientras que el 90 por ciento de la feligresía tiene claro que las leyes que permiten el aborto no obligan a ninguna mujer a interrumpir un embarazo.

“El análisis fue que hay una discrepancia entre lo que opina la iglesia, la gente, nosotros, la comunidad y lo que opina la jerarquía católica. Lo que queremos rescatar es justo el sentido que implica la iglesia”, destacó Bautista Hernández.

En este sentido, detalló que no pretenden cuestionar a los jerarcas católicos, sino que se suman a la idea de que sea “sensible” a lo que la feligresía desea, y que “muestre congruencia y equilibrio en sus decisiones”, bajo el precepto que “la tradición católica como tal tiene que ver más con un sentido de la misericordia y la comprensión, no tanto con la condena”.

La exposición, que consta de 20 cuadros se presentará en diez estados de la República, que son Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tabasco y Veracruz. En el caso de Yucatán, la muestra será inaugurada el viernes 10 de noviembre en punto de las 8:00 de la noche en el Centro Cultural Tapanco.

*ILE Interrupción legal del embarazo

SEM/lc/lr


   #Yucatan   #derechossexualesyreproductivos   #aborto
Comment Box is loading comments...