Ejecutivo

Salieron 200 mil michoacanas y michoacanos de la pobreza extrema

400 mil han dejado la pobreza alimentaria en el estado, informó Aureoles


* Necesario, Convenio de Coordinación entre el Gobierno del Estado y la Sedesol

Redacción

SemMéxico, Michoacán, 8 noviembre 2017.- Así lo dio a conocer el gobernador Silvano Aureoles Conejo durante la firma de Convenio de Coordinación entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el intercambio de datos dentro del Sistema de Información Social e Integral (SISI).

En su mensaje, el gobernador Silvano Aureoles Conejo destacó que en Michoacán se han alcanzado logros en materia de desarrollo social y humano, por lo que consideró que dicho Convenio es un mecanismo necesario ya que podrán tener un impacto más focalizado de los programas sociales y de los sectores más necesitados de atención, así como contar con un padrón único de beneficiarias y beneficiarios.

Refirió que con este tipo de acciones se permitirá tener una información con más certeza de las y los beneficiarios de programas sociales. Es necesario que los recursos se orienten bien y se apliquen a quienes realmente lo necesiten; con el cruce de la información se sabrá realmente quiénes son y quiénes se benefician, precisó.

De igual manera, expresó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció a Michoacán por la buena práctica del Sistema Integral Nacional, destacando el fortalecimiento al monitoreo y a la evaluación de la política de desarrollo social.

El director general de Estadística y Padrones de Beneficiarios, Luis Iñaki Alberto Encinas, de la Sedesol, informó que en Michoacán existen 2.5 millones de beneficiarias y beneficiarios únicos con programas sociales del Gobierno Federal.

Asimismo, comunicó que Michoacán es la entidad número 26 en firmar dicho Convenio en el país. “Esto crea un reto de coordinación interinstitucional e intergubernamental. En este esquema de colaboración se atenderán cada una de las carencias que conforman la pobreza de nuestro país”.

Explicó que la intención de este Convenio es contar con un instrumento jurídico que norme el intercambio y redireccione la información entre la Sedesol y el Gobierno del Estado; constituir un depositario único de todos los padrones de quienes ya reciben algún programa social y de la información socioeconómica de potenciales beneficiarios y beneficiarias.

Además, dicho Convenio estará conformado por tres grandes componentes de información: el Padrón Único de Beneficiarios (PUB), el Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE) y el Sistema de Información Social Georreferenciada (SISGE), que están a disposición del Gobierno de Michoacán, y así articular y dirigir los programas.

En su oportunidad, la secretaria de Política Social y Humano de la entidad, Miriam Tinoco Soto, expresó que a dos años de la Estrategia Nacional de Inclusión Social en Michoacán se han arrojado experiencias positivas tanto en acciones de coordinación con la federación, así como con autoridades locales. Además, de la focalización de la atención de las carencias y subcarencias sociales, ya que un 80 por ciento de los 632 millones de pesos, se han dirigido a dicha acción específica.

Explicó que a 2017, se cuenta con 50 estrategias sociales centradas en materia de educación, salud, alimentación, ingreso, calidad y espacios de la vivienda, así como servicios básicos.

Con la firma del Convenio, en Michoacán se contará con un catálogo detallado de programas en la materia entre los órdenes de Gobierno y se identificará la prioridad de los sectores sociales, para fortalecer la creación e implementación de políticas públicas encaminadas a resolver carencias sociales focalizadas.

En su oportunidad, el delegado de la Sedesol en Michoacán, Gerónimo Color Gasca, coincidió que esta firma de Convenio representa que los programas y apoyos de la dependencia como son 3 X 1 para Migrantes, Coinversión Social, Comedores Comunitarios, Estancias Infantiles, Liconsa, Diconsa, Prospera, entre otros, llegarán a la población que lo requiera.

“Es un reto de coordinación institucional, a través de la Estrategia Nacional de Inclusión para atender las carencias. Para que tenga el impacto, se requiere que la información se comparta”, destacó el delegado.

SEM/gr/lr


   #Michoacan
Comment Box is loading comments...