Mujeres

Derechos de Yesenia fueron violados por instancias de Chihuahua

Su madre se amparó contra el DIF, la Fiscalía, CEDH y hospitales estatales


* GIRE hace un llamado al Gobierno de Chihuahua para que se repare el daño

Redacción

SemMéxico, 8 noviembre 2017.- Yesenia Tafoya murió el 14 de marzo de 2016 en el Hospital General de Chihuahua, tras un año de mala atención a las complicaciones que tuvo durante y después del parto. A lo largo de once meses, ella y su madre buscaron la atención que requería, sin embargo, sus derechos humanos a la salud y a la información fueron violados constantemente.

Aún después de la muerte de Yesenia, los agravios contra su familia persisten. El Gobierno de Chihuahua no ha reconocido las violaciones a sus derechos humanos, por lo que no se ha otorgado una reparación integral ni se han tomado las medidas para que la hija que sobrevive a Yesenia cuente con acceso a servicios de salud y educación.

Ante este panorama y con acompañamiento legal del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), María Guadalupe Tafoya Maqueda, madre de Yesenia, presentó cuatro amparos.

Uno contra de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por la dilación procesal para emitir un pronunciamiento de fondo en relación a la queja presentada en mayo de 2015; uno contra la Fiscalía General del Estado, por la falta de debida diligencia en la investigación de los probables delitos cometidos; el tercero contra el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez y el Hospital General de Chihuahua, por la ausencia de responsabilidad institucional y por la violencia obstétrica ejercida en contra de Yesenia, así como violación de su derecho a la vida; y uno más contra el DIF por la omisión en la tramitación de las medidas administrativas necesarias para facilitar la asistencia, canalización o representación legal para solicitar la guarda y custodia de su nieta, Cristel Nahomi Pineda Tafoya.

A través de un comunicado de prensa, GIRE hace un llamado al Gobierno de Chihuahua para que de manera inmediata se atiendan las peticiones de la madre de Yesenia, quien presenta estos amparos después de dos años sin respuesta tras la muerte de su hija.

SEM/gr/lr


   #derechossexualesyreproductivos   #niñas   #derechoshumanos   #Chihuahua
Comment Box is loading comments...