Elecciones 2018

Partidos deben respetar paridad de género: INE Guerrero

El rezago en que han estado las mujeres se debe erradicar con acciones afirmativas y contundentes


* “Si no estamos las mujeres en estos espacios de toma de decisiones, de qué democracia estamos hablando”

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 7 noviembre 2017.- La junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Guerrero, se pronunció porque los partidos políticos, al postular a sus candidatos, respeten la paridad de género tanto horizontal como vertical.

Durante la instalación del Consejo Local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, presidente de dicho órgano, hizo un llamado enérgico a los partidos políticos para que de manera irrestricta, respeten el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas, y eviten que los distritos y municipios menos competidos, sean destinados a las mujeres, lo cual, adelantó, constituiría un acto de discriminación.

El rezago en que han estado las mujeres, que constituyen el sector mayoritario en el país y el Estado de Guerrero, se debe erradicar con acciones afirmativas y contundentes, para lograr la plena equidad social y la verdadera democracia, subrayó el funcionario electoral.

“No es posible que la paridad de género tenga un contenido exclusivamente electoral, los partidos deben de mirar hacia adentro para garantizar al interior de sus dirigencias e instancias colectivas de decisión, que prevean sus estatutos, la paridad partidaria tan necesaria y tan ausente”, agregó.

Santos Trigo convocó a que una vez en el poder, ya sea en los congresos o ayuntamientos, velen porque la paridad de género se aplique en las instancias administrativas, a fin de garantizar el derecho constitucional a un servicio verdaderamente democrático, “porque mientras persista el rezago histórico hacia las mujeres en otros espacios de la vida institucional, no será posible vivir en un contexto democrático real y efectivo, se debe erradicar con acciones afirmativas y contundentes, para lograr la plena equidad social”, subrayó el presidente del INE Guerrero.

En tanto, María Luisa Garfias Marín, Consejera Electoral, exigió que los partidos políticos coloquen como candidatas a las mujeres en aquellos distritos y municipios en los que se garantice su triunfo y no en los perdedores, “porque si no estamos las mujeres en estos espacios de toma de decisiones, de qué democracia estamos hablando”, expuso.

Como consejeras y consejeros, agregó Garfias Marín, les corresponde la vigilancia de la aplicación de la ley y los acuerdos entre los partidos políticos, por lo que advirtió que estarían vigilantes de que el principio de paridad de género se aplique en la postulación de las próximas candidaturas.

La consejera Analid Mier Bautista dedicó su espacio a la paridad de género; “buenas tardes a todos, y digo todos, porque en realidad el lenguaje de género nunca me ha molestado, mientras se haga con el reconocimiento de las capacidades y aptitudes como persona independientemente sea hombre o sea mujer, y quiero manifestar mi emoción y agradecimiento por esta honrosa designación y por ser parte indiscutible de la paridad de género de este consejo”.

Al finalizar las participaciones de las consejeras y consejeros quedó formalmente instalado el consejo local del INE Guerrero, rumbo al proceso electoral 2017-2018 en la entidad.

SEM/ja/lr

   #Guerrero   #paridad   #Elecciones2018
Comment Box is loading comments...