Congreso

Pide Comisión de Juventud recursos contra la violencia de género

Las ampliaciones presupuestales también impulsarían programas de educación y movilidad urbana


* Modelo de Prevención Social en la Violencia de Género, Mujeres Reeducando, se beneficiaría

Redacción

Estas ampliaciones forman parte de la Opinión, que la comisión aprobó por unanimidad, sobre diversas modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018 que se entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la cual se plantea la ampliación de 15 millones de pesos (mdp) para el Modelo de Prevención Social en la Violencia de Género, Mujeres Reeducando, en los municipios del Estado de México con Alerta de Género.

Este modelo tiene como objetivo organizar grupos de mujeres jóvenes que se conviertan en agentes de cambio social y promotoras de convivencia pacífica, cohesión social y comunitaria en los lugares donde vivan para recuperar la seguridad, elevar el bienestar común, promover la cultura de paz e impulsar la participación ciudadana.

De acuerdo con el análisis de la comisión, las mujeres jóvenes son más vulnerables a la pobreza por circunstancias inherentes al ciclo de vida, como falta de conocimiento formal e informal y recursos limitados para enfrentar crisis económicas; además, son más propensas a desempeñar empleos mal pagados, al desempleo y a carecer de seguridad social lo cual las coloca en una mayor vulnerabilidad.

Asimismo, la Comisión de Juventud pidió 6 mdp para el Modelo de Atención Integral de la Violencia de Género desde las Juventudes, cuyo fin es diseñar acciones de cohesión social impulsadas por jóvenes y mujeres madres como agentes de paz para promover el respeto a los derechos humanos enmarcadas en la cultura de no violencia y relaciones igualitarias.

De igual forma, para desarrollar programas de detección y tratamiento de la violencia de género en el noviazgo, escuela y familia, así como diseñar acciones institucionales para fortalecer la atención a la violencia de género en los municipios.

Durante los trabajos de la comisión, se destacó que los montos etiquetados en el Anexo 18 de Recursos para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes destinados a este programa registran una disminución de casi 50 por ciento a la proyección de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para programas en materia educativa las diputadas y diputados integrantes de la comisión propusieron una ampliación por 69 millones 124 mil pesos para fortalecer el Programa Nacional de Becas, a fin de que más jóvenes tengan acceso y permanencia a estos apoyos, que garantice la conclusión de estudios y logren superación académica.

El documento indica que el PPEF 2018 presenta una reducción de mil millones de pesos para las y los adolescentes de 12 a 17 años, que representan el 36 por ciento y no tienen acceso a su derecho a estudiar, lo que aumenta su vulnerabilidad y marginación.

El texto resalta que se ofrecen becas de alfabetización y educación básica a jóvenes embarazadas de entre 12 a 18 años de edad, para tener un acceso efectivo al derecho a la no discriminación.

Además, se solicitó una ampliación de 20 millones de pesos al Programa para el Desarrollo Profesional Docente, con el propósito de que cumpla sus funciones y avance en capacitar a más profesores, elemento primordial para elevar la calidad educativa.

Destaca el proyecto de Impulso a la Movilidad Urbana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por 269 millones 124 mil 17 pesos para resarcir los problema; ya que en México se registraron 34 mil 509 defunciones de jóvenes por accidentes de tránsito en el 2013; el 17.2 por ciento son hombres y 10.3 por ciento mujeres; así las lesiones por contingencias de tránsito es, “la segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 20 a 29 años de edad y concentra el 25 por ciento de los fallecimientos”, destaca la opinión.

Por ello, se explica en el documento, se necesita diseñar políticas públicas en materia de movilidad más eficientes y fortalecer los proyectos que tienen mayor impacto para proteger a la población joven.

Por otro lado, la Comisión de Seguridad Social reiteró su preocupación por “el agresivo” recorte presupuestario que han sufrido los recursos destinados al mantenimiento de la infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su opinión sobre el Quinto Informe de Gobierno, publicada en la Gaceta Parlamentaria, la Comisión precisó que los institutos de seguridad social enfrentan una compleja situación presupuestal.

También, estimó que la asignación presupuestaria consagrada para la atención a la salud en las instituciones de seguridad social debe crecer nominalmente como mínimo al ritmo de la inflación real o proyectada por el Banco de México, criterio que no se ha cumplido en términos acumulados, se destaca en un comunicado.

Por ello, la Comisión de Seguridad Social consideró necesario exhortar a los directivos del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a que mejoren las prácticas de asignación de recursos destinados a la compra de medicamentos, vacunas y materiales de curación, a fin de evitar casos de corrupción y malas prácticas con los recursos públicos.

Además, precisó que es de vital importancia la atención de las necesidades de infraestructura que surgieron a partir de los sismos de septiembre pasado, con el fin de restablecer a la brevedad los servicios médicos y de guarderías, y dar certeza y seguridad al personal de salud y a la población derechohabiente de las estructuras en las que se realiza la atención.

La opinión aboga para que el presupuesto en salud aumente en términos reales, de manera progresiva, hasta alcanzar el promedio de gasto en la materia observado en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

Además, se advierte del recorte de más de 11 por ciento real que se comete al programa de atención a la salud en el ISSSTE, se explica que se trata de un ajuste de más de 2 mil mdp que afecta a un rubro del que depende la calidad de la atención médica para millones de derechohabientes.

SEM/am/lr


   #Congreso   #LXIIILegislatura
Comment Box is loading comments...