Mujeres

Llama #Epicentro a reconstrucción coordinada y sin secretos financieros

Parte de los recursos se movilizarán a través de fideicomisos públicos y privados


* La información de censos, diagnósticos, recursos y proyectos, en una sola plataforma

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 7 noviembre 2017.- Más de 50 organizaciones de la sociedad civil -integradas en #Epicentro- realizarán un riguroso seguimiento sobre el uso de los recursos para la reconstrucción tras los sismos de septiembre, lo cual costaría, según el Ejecutivo Federal, alrededor de 50 mil millones de pesos.


El objetivo, anunciaron esas organizaciones, es lograr una reconstrucción eficiente, focalizada, transparente y efectiva, que atienda las necesidades de la población y que, en particular, no deje detrás a la población en situación de vulnerabilidad.


En un comunicado, #Epicentro, que está conformado entre otras por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Libre Acceso AC, Fundar, Centro de Análisis e Investigación Gobierno Fácil, Grupo ciudadano con 3 personas de SIMO Consulting, Hábitat para la Humanidad, México Humanismo y Sociedad IMCO, subrayó que vigilarán estrechamente que sea “una reconstrucción coordinada y sin secretos financieros”.


Consideró que es un hecho que en el país será necesario movilizar una cantidad importante de recursos, tanto públicos como privados para las labores de reconstrucción.


Expuso que una parte importante de la movilización de recursos se llevará a cabo mediante instrumentos de financiamiento como son los fideicomisos públicos y privados, así como a través del propio presupuesto de secretarías de Estado y de organizaciones civiles.


Destacó que debido a la complejidad de las labores de reconstrucción y el origen diverso de los recursos, es importante que exista transparencia y una coordinación eficiente entre los distintos actores involucrados en estos trabajos de reconstrucción, para así lograr los resultados sociales más benéficos posibles.


#Epicentro invitó a los actores involucrados en la reconstrucción a tomar en consideración las siguientes medidas que avancen una agenda para afianzar que la colaboración entre gobierno, sector empresarial y sociedad civil en las labores de reconstrucción, se lleve de manera transparente y coordinada.


Consideró que será necesario que la información de censos, diagnósticos, recursos disponibles y proyectos, esté en una misma plataforma.


Dicha plataforma contribuirá a facilitar las tareas de focalización, planeación, y toma de decisiones para un uso eficiente de los recursos. Lo anterior, con el objetivo de evitar que haya duplicidades en las acciones que se ejecuten y que la reconstrucción sea eficiente y mantenga su sentido social.


También una concentración de información, que estén en una misma plataforma para facilitar las tareas de focalización, planeación, y toma de decisiones para un uso eficiente de los recursos.


Lo anterior, con el objetivo de evitar que haya duplicidades en las acciones que se ejecuten y que la reconstrucción sea eficiente y mantenga su sentido social.


#Epicentro destacó la importancia de la transparencia en el manejo de los recursos públicos y privados, así como sobre las donaciones, y en cuanto a los fideicomisos público de los tres niveles de gobierno consideró que deberán garantizarse medidas de transparencia y rendición de cuentes.


También habló de la importancia de la conformación de documentos, tales como contratos, convenios modificatorios, reglas de operaciones y anexos del fideicomiso, entre otros.

SEM/ga/lr


   #sismos2017
Comment Box is loading comments...