Elecciones 2018

Más mujeres regidoras en Veracruz

Por orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


* En municipios como Coatzacoalcos, Veracruz y Boca del Río, fueron cambiadas las asignaciones de los cabildos

Ana Alicia Osorio, corresponsal

SemMéxico, Veracruz, 5 de noviembre 2017.-Las regidurías en Veracruz fueron reasignadas para que hubiera una mayor cantidad de mujeres en esos puestos, por orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Mujeres que se encontraban en posiciones bajas en las listas de los partidos políticos para poder ocupar los puestos plurinominales, formarán parte de las gobernantes que comenzarán funciones el próximo 1 de enero.
En municipios como Coatzacoalcos, Veracruz y Boca del Río, fueron cambiadas las asignaciones de los cabildos que habían sido confirmados como elector por el Organismo Público Local Electoral, lo que ha generado inconformidades de hombres que fueron candidatos pero también de funcionarios del órgano electoral.
“Al momento de hacer la asignación de regidurías, la autoridad electoral debe dotar de eficacia a los principios democráticos de equidad de género e igualdad de oportunidades en el acceso a la representación política, por lo que está facultada para remover todo obstáculo que impida la plena observancia de la paridad de género en la integración de los ayuntamientos”, indica el boletín del Tribunal Electoral del pasado 12 de octubre.
Ante esa resolución, el OPLE tuvo que volver a asignar las regidurías para que se respetara el principio de paridad por lo que en algunos casos revocó los nombramientos a hombres que se encontraban en la lista propuesta por los partidos, y asignó a mujeres.
En sesión del Organismo Público Local Electoral los representantes de partidos políticos como Encuentro Social y Verde Ecologista se quejaron de la resolución, pues afirmaron que se trató de una sentencia emitida después de la contienda electoral pero ni ellos ni otros partidos precisaron la razón por la cual en algunos municipios había solo hombres encabezando las listas para regidores y las mujeres estaban en posiciones relegadas con pocas posibilidades de ser electas.
El ex candidato a regidor (y por un breve periodo nombrado regidor electo) por el municipio de Veracruz, Lorenzo Piedra (quien también es dirigente del sindicato de electricistas) advirtió que impugnará la decisión por la cual fue removida del cargo que aún no llegaba a ocupar.
El Consejero del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, declaró a un medio de comunicación local que esperan una gran cantidad de impugnaciones por esta resolución y los cambios que publicaron en las listas de personas que ocuparán los cargos.

Comment Box is loading comments...