Efemérides

Efemérides de noviembre

Por Ana María Portugal


* El 12 de noviembre de 1651, se conmemora el nacimiento de Juana Inés de la Cruz, erudita en letras, artes y ciencias, la más grande exponente del Siglo de Oro de la literatura en habla castellana en la Nueva España.

Ana María Portugal

SemMéxico, noviembre 2017.-

1 de noviembre

1786
En Buenos Aires, Argentina, nace María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo de Thompson (1786-1868), más conocida como Mariquita Sánchez, patriota comprometida con la Revolución de Mayo en la que tuvo una activa participación.

Su casa se convirtió en un lugar de reuniones secretas y tertulias patrióticas. En su célebre salón se cantó por primera vez el himno nacional argentino. Fue una figura relevante en la vida social, cultural y la política de su época. Su primer gesto de rebeldía fue enamorarse de su primo Martín Thompson, con quien se casó desafiando la oposición de su familia. Presidió la primera Sociedad de Beneficencia. Durante el gobierno despótico de Juan Manuel Rosas, Mariquita se exilió en Montevideo, porque a pesar de su amistad con el dictador, se convirtió en opositora. Sus cartas y su Diario, publicado en fecha reciente, la convierte en una de las primeras mujeres argentinas que tuvo una actividad política relevante.

1850
En Madrid, España, nace Rosario de Acuña y Villanueva (1850-1923). Escritora, dramaturga, poeta, periodista, masona, librepensadora y feminista, perteneció a una familia emparentada con la aristocracia, Rosario de Acuña fue autodidacta, y por sus ideas republicanas y su compromiso con la emancipación de las mujeres fue considerada como una de las más avanzadas vanguardistas de su época. Antes de cumplir los 25 años de edad, estrenó en 1875, su primera obra de teatro “Rienzi, el tribuno”, un alegato contra la tiranía. Al enterarse de la infidelidad de su esposo, hizo abandono de hogar, algo inconcebible en España en aquel momento. Defendió el matrimonio civil. Colaboró en los principales medios de prensa españoles. Fue una activa defensora de la separación de la Iglesia y el Estado. Ingresó a la masonería con el nombre simbólico de Hipatia (370-415) en memoria de la filósofa y matemática griega de Alejandría que fue asesinada por sus ideas. En abril de 1891, estrenó la obra de teatro anticlerical “El padre Juan” donde acusó a la Iglesia de manipular y moldear las conciencias. El gobernador de Madrid ordenó la clausura del teatro, y para huir de la persecución de que era objeto abandonó Madrid.

2 de noviembre

1592
Durante el parto de su cuarta hija, fallece en Venecia a los 37 años Moderata Fonte, seudónimo literario de Modesta Pozzo (1555-1592). Fue una notable escritora, calificada de niña prodigio durante su estancia como alumna en el Convento de San María. Aprendió latín por su cuenta en una época donde los centros de enseñanza superior estaban vedados para las mujeres. Su obra más conocida es el Diálogo II merito de la donne (1600), que es una respuesta al libro de Giuseppe Passi, Defectos mujeriles, que fue considerado misógino. También escribió poesía religiosa y romántica. En la actualidad el libro de Moderada, publicado después de su muerte, es considerado como el primer documento que hace apología de la mujer.

1928
Nace en la Ciudad de México, Luisa Josefina Hernández Lavalle (1928), destacada novelista y dramaturga calificada como la creadora más reconocida dentro de la generación de escritores de 1950 del siglo XX en México. Entre novelas y obras de teatro ha escrito cerca de un centenar de libros. Es una precursora del teatro de protesta latinoamericano, también ha incursionado con acierto en el expresionismo y el teatro del absurdo. Por más de 40 años ha ejercido la docencia universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Facultad de Filosofía y Letras, donde fue nombrada Profesora Emérita, siendo la primera mujer en recibir esta distinción.

3 de noviembre

1793
En Francia, la escritora, actriz y revolucionaria Olympe de Gouges (1747-1793) es condenada a morir en la guillotina “por traidora a la Revolución”. Bajo la exaltación de las ideas revolucionarias de 1789, Olympe publicó un manifiesto titulado La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, documento considerado precursor del feminismo. Tomando como modelo la Declaración de los Derechos del Hombre, Olympe la aplicó a las mujeres para defender sus reivindicaciones.

1911
Nace en Lima, Perú, la musicóloga Rosa Alarco Larrabure (1911-1980). Es reconocida una pionera en el campo de la actividad coral como fundadora de varias agrupaciones musicales en colegios públicos. En 1954 impulsó la creación del Coro Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que tuvo una importante labor de difusión cultural por todo el país. Realizó estudios etnomusicales investigando el folklore y melodías antiguas de la sierra y la costa peruana. En 1958, representó al Perú ante el Consejo Internacional de la Música de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1979 obtuvo el Premio Casa de las Américas en Musicología. Impulsó y participó en organizaciones de Derechos Humanos.

2003
En Leblon, Rio de Janeiro, fallece Rachel de Queiroz (1910-2003), afamada escritora brasileña. Fue la primera mujer que ingresó en la Academia Brasileña de Letras en 1977. Autora de 23 libros, y coautora de otros cuatro, su vasta obra ha sido traducida y publicada en francés, inglés, alemán y japonés. Se inició en el periodismo siendo casi una niña, actividad que mantuvo a lo largo de su vida. Se la recuerda como cronista semanal del periódico O Estado de Sao Paulo. En 1957 es consagrada por la Academia de Letras Brasileña por el conjunto de su obra con el Premio Machado de Assis. También incursionó en la dramaturgia. Una de sus mejores contribuciones a este campo fue A Beata María do Egito (1958), por la que obtuvo, en 1959, el Premio de Teatro del Instituto Nacional del Libro. En 1993 recibió el Premio Camöes, el más alto galardón de la lengua portuguesa.

5 de noviembre

1952
Vandana Shiva, escritora, filósofa y activista ecofeminista nace en Dechradum, India (1952). En 1973 participó en el movimiento de resistencia no violenta denominado Chipko, formado principalmente por mujeres para impedir la tala de bosques en el Himalaya. Vandana Shiva obtuvo una maestría en Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Guelph de Ontario, Canadá y el doctorado por la Universidad de Ontario Occidental con la tesis “Bases filosóficas de la mecánica cuántica”. Por sus contribuciones intelectuales y activismo a favor de la preservación del medioambiente, ha recibido varios premios entre ellos, el Premio Nobel Alternativo Right Livelihood (1992). En 1982, Vandana Shiva creó el movimiento Navdanya en defensa de la reserva de las semillas. Navdanya que es una Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, es integrada por ecologistas y agricultores indios. Sus contribuciones al ecofeminismo están en una serie de ensayos como “Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo”; “La praxis del ecofeminismo: biotecnología, consumo y reproducción”; y “Ecofeminismo. Teoría, crítica y perspectivas”.

6 de noviembre

1892
Fallece en Buenos Aires, Argentina, Juana Manuela Gorriti Zuviria (1818-1892). Escritora, educadora y periodista, Gorriti perteneció a una generación de mujeres que se rebelaron contra los cánones de la sumisión y las normas sociales. Vivió por 20 años en Lima, Perú, donde abrió un colegio para niños y niñas y estableció las célebres Tertulias Literarias para dar tribuna principalmente a las mujeres escritoras. Fue el centro de la vida cultural limeña con amplio reconocimiento del mundo intelectual de su época. Fundó revistas y es considerada precursora de la novela fantástica en América por sus novelas Sueños y Realidades (1875), Peregrinaciones de un alma triste (1876), y Oasis en la Vida (1888).

7 de noviembre

1867
Nace en Varsovia, Polonia, Marie Salomea Sklodowska-Curie (1867-1934). Nacionalizada francesa, fue una científica de vocación. Estudió en la Sorbona de París.

Fue la primera mujer que recibió dos Premios Nobel. El de Física en 1903 que compartió con su marido Pierre Curie y el francés H. Becquerel, y el de Química en 1911 por el descubrimiento de los elementos radio y polonio. En 1906 después de la muerte de Pierre, asumió la cátedra de física, convirtiéndose en la primera mujer que fue aceptada como profesora en la Sorbona.

1908
En Perú se promulga una ley que permite el ingreso de las mujeres a las universidades.

1909
En Durango, México, nace Nellie Francisca Campobello (1909-1986), destacada bailarina, coreógrafa, escritora y promotora cultural. Fue reconocida como una autoridad en su ramo. Dedicó gran parte de su vida a la investigación y la enseñanza de las danzas autóctonas mexicanas. Fruto de este trabajo es el libro Ritmos indígenas de México (1940). Al lado de su hermana Gloria participó en la gestación de la Escuela Nacional de Danza (END) en 1932. Como escritora publicó la novela de vivencias de la Revolución Mexicana titulada Cartucho, relatos de la lucha en el Norte de México (1931) que tuvo varias ediciones. En 1940 apareció Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa, una investigación de la trayectoria de este caudillo, colocando a la autora en el grupo de escritores de la Revolución. Su desaparición y muerte permanece en el misterio. Se ha dicho que fue secuestrada por personas con quienes tuvo vínculos artísticos, y que el móvil del presunto secuestro fue el robo de sus bienes, valorados en varios millones de dólares. Luego de largas pesquisas, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal descubrió que Nellie había muerto en 1986.

8 de noviembre

1793
En Francia, Jeanne-Marie Philipon, más conocida como Madame Roland (1754-1793), es condenada a morir en la guillotina. Casada con Jean-Marie Roland, abrazó la causa girondina durante la Revolución, ejerciendo gran influencia política para lograr el ascenso de su marido dentro del partido girondino. Cuando Jean-Marie Roland fue elegido Ministro del Interior, ella ocupó un lugar muy importante. Al ser proscrito este partido, los Roland se negaron a huir, siendo conducidos a la cárcel donde se les sentenció a la pena de muerte. Madame Roland escribió en la cárcel sus Memorias.

9 de noviembre

1928
En Massachusetts, Estados Unidos, nace Anne Gray Harvey Sexton (1928-1974), probablemente una de las voces más originales de la poesía estadounidense en el siglo XX. En 1967 recibió el Premio Pulitzer de poesía por su libro Live or Die. Luego del nacimiento de su primera hija, sufrió depresión post-parto que le desencadenó una crisis mental. Estuvo internada en varias oportunidades en un hospital psiquiátrico luego de varios intentos de suicidio, agudizados después del nacimiento de su segunda hija. Su médico la apoyó para que desarrollara su talento poético que había surgido mientras estudiaba en el colegio. A pesar de su éxito como escritora, se suicidó con monóxido de carbono en 1974. Quienes han estudiado su obra, destacan que el tema central de su poesía está basado en la experiencia de ser mujer. Tuvo que soportar críticas por abordar temas como la menstruación, el aborto y las drogas.

11 de noviembre

1913
Nace en Concepción, Chile, Inés Leonor Enríquez Frödden (1913-1998), abogada y política. En 1935 se afilió al Partido Radical presidiendo el Centro Femenino Radical. En 1954 fundó la Asociación de Mujeres Universitarias. En 1950, se convirtió en la primera intendenta del país, ejerciendo el cargo en la Intendencia de Concepción. Al año siguiente fue electa diputada por el Partido Radical de Concepción, cargo por el que es reelegida en 1953. En 1965 ganó una diputación por Santiago, siendo reelecta para ejercer esta curul en 1969. Entre los proyectos que presentó figuraron modificaciones al Código Penal y al Código de Trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y protección a la maternidad. En 1961 presentó un proyecto polémico para aprobar la ley del divorcio que nunca se votó.

12 de noviembre

1651
Juana Inés Asbaje y Ramírez de Santillana, Sor Juana Inés de la Cruz, nace en San Miguel Nepantla, México (1648-1695). Escritora, poeta, filósofa, música y pensadora, fue declarada la “Décima Musa” por sus amplios conocimientos enciclopédicos. A los tres años de edad asiste a la escuela para recibir las primeras letras, a los ocho pide ingresar a la universidad. A esa edad compone una loa a la festividad de Corpus Christi.

En 1665, fue dama en la corte de la Virreina Marquesa de Mancera. Sale triunfadora de un examen al que fue sometida frente a 40 letrados de la universidad. Por carecer de dote para casarse, ingresa a la vida monástica en el Convento de San Jerónimo, dedicándose a la lectura, a la investigación y a la escritura. Su fama la expuso a la maledicencia y a la censura eclesiástica. Fue presionada por la Iglesia Católica a renunciar a “toda pretensión literaria”, como una manera de silenciarla definitivamente. Fue celebrada autora de obras de teatro, autos sacramentales, poemas amorosos y villancicos.

1941
En Montevideo, Uruguay, nace la escritora Cristina Peri Rossi (1941). Poeta, narradora, articulista y activista política, su obra destaca por la exploración audaz de formas y estilos literarios, y por el abordaje sin tapujos del erotismo. Debido a su compromiso de izquierda, en 1972 fue perseguida por la dictadura militar, optando por el exilio en España. De esta forma, gran parte de su carrera literaria se ha realizado en Barcelona ciudad donde vive. Para Peri Rossi, el lenguaje “es peligro, es erotismo, es el roce, más nunca la consecución definitiva de la idea”. Sus libros más conocidos son La nave de los locos (l984); Desastres íntimos (1997), y El amor es una droga dura (1999).

2003
La médica egipcia Aida Seif El Dawla (1954), recibe el premio anual de Human Rights Watch, organización que defiende los derechos humanos en el mundo. La activista fue reconocida por su lucha contra las leyes del fundamentalismo religioso que oprimen a las mujeres egipcias y del Medio Oriente. En 1984, fundó el Centro de Investigación sobre la Nueva Mujer.

También ha trabajado contra la mutilación genital femenina que a principios del decenio de 1990 afectaba a casi el 97% de las mujeres casadas en Egipto. Apoyó la fundación del Centro El Nadim para la Rehabilitación Psicológica de Víctimas de Violencia, primera y única en su tipo en Egipto. Actualmente es presidenta de la Asociación Egipcia contra la Tortura, de la que también es cofundadora.

13 de noviembre

1977
La científica estadounidense Rosalyn Sussman Yalow (1921-2011), comparte el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1977 con el científico Solomon Beron, con quien formó un equipo interdisciplinario de investigación en 1950. Este equipo trabajó durante los siguientes 22 años para lograr una técnica que revolucionó la endocrinología denominada Radio Inmuno Ensayo (RIA), que en la actualidad se usa en el tratamiento de desórdenes hormonales. RIA ha sido utilizada para detectar el virus de hepatitis en bancos de sangre.

14 de noviembre

1817
Policarpa Solavarrieta Ríos, más conocida como la Pola, es ejecutada en la Plaza Mayor de Bogotá, Colombia, acusada de conspiración contra el régimen colonial. Sobre el lugar y la fecha de su nacimiento no hay unanimidad de criterios, algunas versiones aseguran que nació en Bogotá, mientras que un grupo importante de historiadores coinciden en que fue en Gaduas, Cundinamarca en 1795. Policarpa Solavarrieta, abrazó la causa independentista muy joven. Realizó tareas de espionaje que adquirieron gran relevancia, por lo que los líderes insurgentes le encomendaron la misión de enviar informes sobre los movimientos decisivos de Juan de Sámano, último virrey de la Nueva Granada, y del general Pablo Morrillo. También tuvo a su cargo la adquisición de material de guerra y la labor de convencimiento entre los jóvenes para que se adhiriesen a la lucha por la independencia. Al ser descubierta fue encarcelada y un Consejo de Guerra la condenó a muerte. A su ejecución asistió el virrey y un gran contingente militar. La orden indicaba que debía colocarse de espaldas por “traidora”. En 1917, al cumplirse el centenario de su ejecución, en Gaduas fue inaugurado un monumento en su memoria, y en 1967, el Congreso Colombiano designó el 14 de noviembre como el “Día de la Mujer”.

1844
En Burdeos, Francia, fallece Flora Tristán (1803-1844), revolucionaria socialista y feminista franco peruana que impulsó la organización de los trabajadores, adelantándose a las ideas de Marx y Engels. Ligó la liberación de las mujeres a la de la clase trabajadora. Sus libros Paseos en Londres (1840) y La Unión Obrera (1843), son un alegato crítico a las condiciones de esclavitud en las fábricas.

1958
Fallece en Madrid, España, Zoila Aurora Cáceres Moreno (1877-1958). Hija del Mariscal Andrés Avelino Cáceres, dos veces presidente del Perú y héroe de la Guerra del Pacífico, fue escritora, periodista, conferencista y pionera en la lucha por el sufragio femenino en Perú. Durante el exilio de su progenitor en Europa, Zoila Aurora Cáceres estudió en la Escuela de Altos Estudios de la Sorbona en París. Fue la primera latinoamericana que ofreció una conferencia sobre el tema “El oro del Perú en la Sorbona”. En 1905 fundó en Lima el Centro Social de Señoras para impulsar la educación femenina y apoyó la constitución del primer sindicato de costureras. En 1911 ofreció una serie de conferencias sobre la condición de explotación de las trabajadoras.

En 1924 fundó la agrupación Feminismo Peruano para luchar por el voto para las mujeres. Fue autora de las novelas La rosa muerta (1914), La ciudad del sol (1927), y la Princesa Suma Tica, (Narraciones peruanas) 1929, además de ensayos sobre la condición de la mujer y crónicas periodísticas.


15 de noviembre

1922
En la huelga general de los trabajadores de Guayaquil, Ecuador, tienen una activa participación los grupos de mujeres “La Aurora” y “Rosa Luxemburgo”. En este escenario, Tomasa Garcés, esposa de un dirigente ferroviario, se acuesta con sus tres hijos delante de una locomotora, para evitar que la huelga se rompa e incita a los hombres a seguir su ejemplo. Esta protesta es considerada como la primera huelga general de Ecuador donde participaron cerca de tres mil trabajadores. Fue violentamente reprimida con un saldo de centenares de manifestantes asesinados por el ejército. Los historiadores calculan que entre los muertos hubo cerca de 200 obreras.

1978
En Nueva York, Estados Unidos, fallece Margaret Mead (1901-1978). Antropóloga social, Margaret Mead hizo un aporte fundamental sobre el comportamiento en las sociedades primitivas, en particular sobre el temperamento y el sexo. También estudió los hábitos sociales de la sociedad estadounidense moderna. En 1928, su primer trabajo Coming of Age in Samoa se convirtió en un verdadero best-seller. En 1971 fue galardonada con el Premio Kalinga, por sus contribuciones al campo de la etnología.


16 de noviembre

1875
En Praga, Checoslovaquia, nace Anna Honzáková (1875-1940). Después de ser rechazada como alumna de pleno derecho en varias universidades, logró ser admitida en la Universidad Charles-Ferdinand de Praga, convirtiéndose en la primera mujer ginecóloga en ejercer su profesión en Praga en 1902. A principios de 1920, Anna Honzáková, luchó contra los abortos clandestinos defendiendo su legalización.


1950
En Madrid, España, nace Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós (1950), reconocida filósofa, escritora y feminista que ha influenciado en el pensamiento y la acción del feminismo contemporáneo. Sus primeras publicaciones abordan el pensamiento de Hegel y al idealismo alemán. En 1980, su tesis El derecho al mal, fue considerada provocativa por la comunidad académica. Catedrática de Filosofía, Moral y Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es integrante del Consejo de Estado y Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado. Fue consejera de Educación del gobierno de Asturias. Amelia Valcárcel es autora de una decena de libros, entre ellos Sexo y Filosofía (1991, 1993, 1995,1997), La Política de las Mujeres (1997,1998, 2000), Los desafíos del Feminismo ante el siglo XXI (2000), y Pensadoras del siglo XX (2001). Sus obras más recientes son Hablemos de Dios (2007), escrito en colaboración con Victoria Camps, y Feminismo en el mundo global (2008, 2009). Es integrante del Jurado del Premio Princesa de Asturias. En el año 2015, fue incluida en la lista de los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes, por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Externo (FRIDE). Entre las distinciones que ha recibido figura la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, otorgado en 2016 por Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del gobierno de España, por su “contribución en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación”.

1979
Lydia Guelier Tejada (1921-2011), asume de manera interina la presidencia de Bolivia, cargo que ocupó hasta ser derrocada por un golpe de Estado en 1980. En consecuencia fue la primera mujer presidenta en la historia de Bolivia. Gueiler realizó una importante carrera política, defensora de la paz y de la igualdad entre hombres y mujeres, participó en la revolución de 1952 y militó en el Movimiento Nacional Revolucionario. En 1964 fundó el Partido de Izquierda Nacional.

17 de noviembre

1866
Nace en Tala, localidad de Salta, Argentina, la escultora, Dolores Candelaria Mora de Hernández, más conocida como Lola Mora (1866-1936). Mora es una figura emblemática en la historia de las artes plásticas de Argentina. Su obra escultórica estuvo envuelta en el escándalo y la censura. Realizó gran parte de su trabajo en Italia, donde llegó con una beca en 1897.

Éste fue el período de mayor productividad. Es autora de la célebre Fuente de las Nereidas, inaugurada en 1931 en medio de una gran polémica debido a que sus figuras están desnudas. Esto provocó un gran escándalo entre la población bonaerense que rechazó la colocación de la Fuente en la Plaza de Mayo. Hoy a este monumento se le conoce como la Fuente de Lola Mora y actualmente está ubicado en Avenida Costanera. En 1998, en la fecha de su onomástico, se estableció el Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas. También en ese año, la Dirección General de la Mujer creó los Premios Lola Mora, para distinguir al medio de comunicación que transmita una imagen positiva de las mujeres.

1889
Carolina Muzzilli, destacada líder sindical y feminista, nace en Buenos Aires, Argentina (1889-1917). Obrera textil, ingresa a los 17 años al Partido Socialista, donde uno de sus líderes, Alfredo Palacios, le propone la tarea de organizar a las obreras. Con este objetivo escribe una serie de artículos en El Obrero Gráfico sobre la situación de las obreras. En 1903 impulsa la creación de la Unión Gremial Femenina de tendencia socialista, al mismo tiempo funda el periódico Tribuna Femenina. Carolina Muzzilli perteneció a una generación de activistas sociales que, a comienzos del siglo XX, ligaron las demandas específicas de las mujeres obreras con las reivindicaciones Feministas.

18 de noviembre

1910
Evelyn Pankhurts (1858-1928), máxima líder del sufragismo inglés encabeza una manifestación de 300 mujeres a la Plaza del Parlamento, para protestar por la negación de los poderes públicos de conceder el voto femenino. Las manifestantes fueron golpeadas por la policía obedeciendo órdenes del Secretario de Estado Winston Churchill. A pesar que Pankhurst logró ingresar al Parlamento, el Primer Ministro Herbet Henry Asquit se rehusó a recibirla. Este incidente pasó a ser conocido como Black Friday (viernes negro).

1939
Nace en Ottawa, Canadá, Margaret Eleanor Atwood (1939). Es considerada la mejor escritora canadiense de lengua inglesa. Novelista, poeta, crítica literaria, profesora y activista política, se define como una escritora feminista. Su extensa obra que ha recibido varios premios, retrata la deshumanización de la vida canadiense y reivindica la causa feminista. Algunos de sus libros son, La mujer comestible (1967), Los diarios de Susana Melodie (1970), El cuento de la criada (1985) y El huevo de Barba Azul (1983), entre otros. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas, La Orden de Ontario, Broker Price, y el Príncipe de Asturias de las Letras, 2008.

19 de noviembre


2001
Pervenche Berés (1957), diputada y presidenta de la Delegación Socialista francesa, dirige una carta a la entonces presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, donde le solicita que sustituya la expresión “derechos del hombre” por “derechos de las personas” en el texto de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

21 de noviembre

1977
La actriz y política griega Melina Mercouri (1929-1994) gana una diputación por el Partido Socialista y en 1981 es nominada Ministra de Cultura. Como actriz destacó en papeles dramáticos. Fue la actriz preferida del director de cine Jules Bassin, con quien contrajo matrimonio en 1966. En 1967, durante la dictadura militar, fue privada de la nacionalidad griega por sus actividades políticas fuera del país.

22 de noviembre

1859
Nace en Buenos Aires, Argentina, Cecilia Grierson (1859-1934). En 1889 fue la primera mujer que se graduó como médica ginecóloga, incursionando y promoviendo disciplinas hasta entonces no difundidas en su país, como la kinesiología. Realizó una intensa actividad profesional y docente. Fue precursora de la enseñanza para ciegos y sordomudos, y creó la Asociación Obstétrica Nacional y la Revista Obstétrica. Tuvo un rol destacado en los primeros años de vida del Partido Socialista Argentino. Al lado de un grupo de activistas, inició la cruzada por los derechos civiles y políticos de las mujeres. En 1911, Cecilia Grierson presidió el Primer Congreso Femenino Internacional de la República Argentina convocado por la Asociación de Mujeres Universitarias. En su memoria, la Escuela de Enfermería de Buenos Aires lleva su nombre.


2001
En Turquía, luego del proceso de revisión del Parlamento, el Código Civil considera la igualdad de las mujeres respecto de los hombres en todos los ámbitos de la sociedad. Uno de los cambios logrados es el derecho de las mujeres a tener un trabajo remunerado sin autorización del marido.

23 de noviembre

1911
Julieta Lanteri (1873-1932), médica y feminista sufragista argentina, acude a depositar su voto en las elecciones de 1911. Fue la primera mujer que logró inscribirse en el padrón electoral apoyándose en la legislación existente que establecía ser ciudadano, mayor de edad, saber leer y escribir, tener una profesión y pagar impuestos, entre otros requisitos. Como era de esperar su voto fue invalidado. Julieta Lanteri se graduó de médica en 1907, fue la sexta mujer en alcanzar ese título en Argentina. Lanteri se dedicó a revisar exhaustivamente las leyes, descubriendo que la Constitución argentina, si bien impedía a las mujeres ejercer el derecho a votar, no prohibía que fueran elegidas. Con este argumento formó el Partido Feminista Nacional, y se presentó en 1919 como candidata a diputada nacional. Los diarios se burlaron de ella, pero nunca se desanimó.

24 de noviembre

1909
Nace en Rosario, Argentina, Libertad Lamarque Bouza (1909-2000), una de las cantantes y actrices más populares del continente durante varias décadas. Desarrolló su carrera en México, país donde vivió gran parte de su vida. Fue conocida como la “reina del tango”. En 1985 recibió la distinción “Águila de Buenos Aires”, otorgada por la Orden de San Martín de Tours.


1932
Nace en la Ciudad de México, la escritora y poeta Telma Nava (1932). De destacada trayectoria, su poesía ha sido traducida a varios idiomas. En 1962 recibió el Premio de Poesía Ramón López Velarde, y en 1993 obtuvo la Presea Rosario Castellanos. Entre sus libros más destacados están Aquí te aguardo yo (1957), La orfandad del sueño (1964), Colibrí 50 (1966) y El primer animal (1993).

1981
En Bogotá, Colombia, durante la realización del I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se acuerda crear El Día Internacional “No Más Violencia Contra las Mujeres” para llamar la atención sobre la violencia machista y en memoria de las hermanas dominicanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo, el día 25 de noviembre de 1962.

2008
En el marco del Día Internacional “No Más Violencia Contra las Mujeres”, Cecilia Loría Saviñón (1951-2008), destacada activista política mexicana, defensora de los derechos humanos y feminista de larga trayectoria, recibe el reconocimiento “Hermila Galindo 2008”, otorgado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en mérito a su destacada trayectoria de vida dedicada a la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos y la equidad de género.

26 de noviembre

1938
En Buenos Aires, Argentina, nace Luisa Valenzuela (1938), considerada una de las escritoras más originales de la literatura latinoamericana, por sus innovaciones temáticas y lingüísticas. Los personajes femeninos de sus novelas se atreven a romper las convenciones sociales y la represión sexual que pesa sobre sus vidas. Feminista por convicción, sus heroínas son mujeres fuertes que no caen en la victimización. El libro que mejor expresa esta posición de la escritora es Cuentos de Hadas (1993) donde, mediante una reescritura de los cuentos de hadas más populares, se adentra en la psicología del príncipe azul, las princesas y las hadas, desnudando el moralismo de estas narraciones.


27 de noviembre


1852
Fallece en la localidad de Marylebone, Reino Unido, Augusta Ada Bryon King, condesa de Lovelace, más conocida como Ada Lovelace (1815-1852). Matemática y escritora, entre 1842 y 1843 desarrolló el concepto de un programa de computadora por lo que es considerada la primera programadora de la historia. Ada Lovelace hija del gran poeta romántico Lord Bryron, fue una mujer adelantada a su época. Alentada por su madre Anabella Milbanke que era matemática, siendo casi una niña se inició en el estudio de las ciencias y posteriormente adquirió conocimientos en astronomía, literatura y música.

A fines de 1960, el Departamento de Defensa de Estados Unidos desarrolló un lenguaje de programación y lo llamó ADA en su honor. Todos los años, a fines de octubre, en Londres, se realiza un evento denominado “El Día de Ada Lovelace” con el objetivo de “elevar el perfil de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

1897
En Mérida, México, nace Beatriz Peniche (1897-1976), una de las tres primeras mujeres diputadas de México. Maestra normalista y activa integrante del Partido Socialista del Sureste, Beatriz Peniche fue elegida por voto popular para ocupar el cargo de diputada por Yucatán, en virtud de una disposición del gobernador del Estado de Yucatán, Enrique Carrillo Puerto en 1922, que otorgó el voto a las mujeres para las elecciones municipales y estatales. Con Beatriz Peniche fueron elegidas Elvia Carrillo Puerto y Raquel Dzib Cicero.

2011
A la edad de 101 años, fallece en Buenos Aires, Argentina, Eugenia Sacerdote de Lusting (1910-2011). Destacada médica, química y bióloga, fue la primera médica en probar la vacuna contra la poliomielitis en Argentina. En la década de 1960, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la envió a Estados Unidos para compenetrarse con la técnica de vacunación contra esta enfermedad. Para convencer de la efectividad de la vacuna, Eugenia se inoculó en público y luego hizo lo mismo con
sus tres hijos. Nacida en Italia donde empezó sus estudios de medicina sorteando las barreras de discriminación por ser mujer, decidió emigrar a Argentina con su familia huyendo del fascismo, Durante más de 40 años se dedicó al estudio de las células tumorales en el Instituto de Oncología Ángelo H. Raffo. Sus aportes a las ciencias médicas están expresados en sus más de 180 trabajos. En vida, Eugenia Sacerdote de Lusting, recibió muchos premios, entre ellos Premio a la Mujer del Año en Ciencias (1967), Premio Hipócrates a la Medicina de la Academia Nacional de Medicina Argentina (1992), “Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2004), y en 2011, la Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010.

29 de noviembre

1958
Nace en Lima, Perú, María Elena Moyano Delgado (1958-1992). Luchadora social, activa dirigenta barrial feminista y Teniente Alcaldesa de Villa El Salvador, fue conocida como “madre coraje”. Fundó con otras mujeres el grupo Micaela Bastidas. Más tarde fue gestora de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador que llegó agrupar a más de 10 mil mujeres de ese distrito popular limeño. Por su decidida oposición a la intromisión política del grupo terrorista Sendero Luminoso, recibió numerosas amenazas de muerte, las que se cumplieron al ser asesinada por un comando de esa organización en febrero de 1992.

30 de noviembre

2015
En Rabat, Marruecos, fallece Fátima Mernissi (1940-2015). Escritora, ensayista, socióloga, catedrática e historiadora, Mernissi fue una de las voces más críticas al Islam por imponer sus reglas y formas de vida a las mujeres marroquíes. Reconocida en Europa por tender puentes entre el mundo árabe y Occidente, fue una autoridad en estudios del Corán. La crítica literaria europea aplaudió la calidad de sus contribuciones literarias. Sus obras más conocidas son Sexo, ideología e Islam (1975), El harén político: el profeta y las mujeres (1987) y Sultanas olvidadas (1990). En 2003, recibió el Premio Príncipe de Asturias a las Letras, que compartió con la escritora y activista política estadounidense Susan Sontag.

Fuentes bibliográficas
1994. Camps, V. Diccionario de Mujeres Célebres. Espasa Calpe. Madrid, España.
2000. Dicionário mulheres do Brasil: de 1500 até a actualidade biográfico e ilustrado.
Organizado por Schumaher, Schuma, Vital Brazil, Erico. Jorge Zahar Ed.
2002. Bloch-Dane, Evelyne. Flora Tristán. Pionera, revolucionaria y aventurera del
siglo XIX. Maeva Ediciones. Madrid, España.
1995. Castro Carbajal, Beatriz. “Policarpa Salavarrieta”, en Las mujeres en la historia
de Colombia. Tomo I. Mujeres, Mujeres, historia y política. Dirección Académica:
Magdala Velásquez Toro. Presidencia de la República. Grupo Editorial Norma, Santafé
de Bogotá, Colombia.
1993. Iglesia, Cristina. (comp). El Ajuar de la Patria. Ensayo crítico sobre Juana
Manuela Gorriti. Feminaria Editora.
2002. Aguilar Gil, Roisida. “La aurora del sufragio femenino en el Perú: Zoila Aurora
Cáceres, 1924-1934”. En: Óphelan, Scarlett, Zegarra, Margarita (eds). Mujeres, familia
y sociedad en América Latina, siglos XVIII-XIX. Instituto Riva Agüero; Cendoc Mujer;
Instituto Francés de Estudios Andinos. Lima, Perú.
1987. Kelly, Linda, Las mujeres de la Revolución Francesa. Vergara Grupo Z. Buenos
Aires, Argentina.
2001. Bellota, Araceli. Julieta Lanteri. La pasión de una mujer. Planeta. Buenos Aires,
Argentina.
1991. Alic, Margaret. El legado de Hipatia. Historia de las mujeres en la ciencia desde
la Antigüedad hasta fines del siglo XIX. Siglo Veintiuno Editores. México.
2015. Pioneras. Mujeres que abrieron camino en la política. Agenda 2015. Instituto
Nacional de las Mujeres en colaboración con Comunicación, Educación y Desarrollo
para la Igualdad CEDI.
1999. Mizraje, María Gabriela. Argentinas de Rosas a Perón. Editorial Biblos.
Biblioteca de las Mujeres. Buenos Aires, Argentina.
2016. Mujeres en las Artes y la Cultura de México. Las creadoras. Agenda 2016.
Instituto Nacional de las Mujeres.
2009. Escliar, Myriam Mujeres extraordinarias. Biografías noveladas. Acervo Cultural
Editores.
Fondo documental Isis Internacional.

Comment Box is loading comments...