Mujeres

Rebasa 96 el número de feminicidios en Oaxaca durante 2017

Valles Centrales, región que presenta mayor número de asesinatos de mujeres


* El 29% de víctimas de feminicidio tenían entre 19 y 29 años

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, Oax., 1 noviembre 2017.- Los más de 96 feminicidios de este año reflejan la inseguridad y el riesgo constante en el que viven las mujeres en Oaxaca, expresó la coordinadora del área jurídica del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GesMujer), María Antonia Cruz Montero.

Las productoras de telenovelas y las canciones son factores del dominio popular que llevan a la cosificación de las mujeres; esto deriva en una clara falta de respeto a las mismas, donde ya no son libres de vestir como quieran, ir por donde quieran a la hora que quieran, pues si les sucede algo hay quienes se atreven a afirmar que ellas “se lo buscaron”.

En días recientes, en Loma Bonita, Oaxaca aparecieron 6 cuerpos tirados, entre ellos el de una mujer.

Asimismo, entre el sábado y domingo pasado fueron ultimadas dos mujeres en San Miguel Panixtlahuaca. En este lugar, María Victoria, de 68 años de edad, fue alcanzada por sujetos desconocidos para ser asesinada a balazos y en Huajuapan de León, fue ultimada Irais de 65 años, vendedora ambulante de elotes.

“Es más cruel la agresión; podemos corroborar que a las mujeres las mutilan, las torturan, las violan, y es con saña inaudita que las privan de la vida”, ahondó.

La integrante de GesMujer mencionó que la región que presenta el mayor número de feminicidios es Valles Centrales con 21 casos, que representan el 23%; la Cuenca del Papaloapan, con 18 casos, que representan el 20%, y en el mismo nivel se encuentra el Istmo de Tehuantepec, mientras que la Costa registra el 12% de casos.

Las edades más vulnerables para las víctimas de feminicidios es el rango de los 19 a los 29 años, que representa el 29%; en segundo lugar aparece el rango de 30 a 44 años, con 27% de los casos y en tercer sitio, de 45 a 49 años con un 17% .

“Cada vez que atendemos a mujeres violentadas, corroboramos que pese a los esfuerzos, no se entiende ni visibiliza qué es la violencia; muchas mujeres piensan que la violencia es normal, viven en pareja y si las humillan, violentan, insultan o amenazan, lo consideran como no muy grave, cuando la violencia es tal, desde el primer momento”, afirmó María Antonia Cruz Montero.

SEM/zh/lr


   #Oaxaca
Comment Box is loading comments...