Ejecutivo

Revisan actuar de personal de clínica de Oaxaca

Felícitas, mamá de Erika, acusó a la directora y a la doctora de negligentes


* Los centros de Salud con Servicios Ampliados, como el de San Jacinto, carecen de quirófanos

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 28 de octubre de 2017.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) abrieron un expediente de investigación contra la doctora y personal del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSAS) de San Jacinto Amilpas, por una posible negligencia que derivó en la muerte de Erika, una adolescente de 16 años que estaba en su octavo mes de embarazo. 
Ésto lo confirmó el titular de la Secretaría, Celestino Alonso Álvarez al descartar protección para personal que haya incurrido en irregularidades que pongan en riesgo la vida de las personas, como posiblemente pudo pasar en este caso, según la denuncia de los familiares.
No obstante, será con base en la investigación como determinen las responsabilidades del personal que estaba en la madrugada cuando acudió Erika para recibir atención médica por tener dolores a sus ocho meses de embarazo. 
“Ese caso está en un expediente de investigación, hay que esperar lo que determinen los órganos competentes y determine si hubo o no hubo negligencia, no podemos adelantar nada”, dijo el titular de los SSO. 
El funcionario aseguró que no dará protección a médicos o enfermeras que incurran en malos  tratos, pues su objetivo es garantizar la vida de las personas con calidad y calidez.
Aseguró que para evitar la muerte materna, se robusteció la Red Obstétrica Metropolitana (ROM). “La convertimos en una Red Obstétrica Estatal por la importancia que reviste el tener una reacción inmediata en el caso de una emergencia de las mujeres embarazadas”, añadió.
No obstante, los centros de Salud con Servicios Ampliados, como el de San Jacinto, carecen de quirófanos para atender emergencia en el embarazo y su trabajo es canalizar a las pacientes al Hospital Civil. 
Únicamente cuentan con sala de expulsión, no obstante, durante las 24 horas deberían estar disponibles para la atención y remisión de las pacientes, precisó.
No obstante, Felícitas, mamá de Erika, acusó a la directora y a la doctora de negligentes, al no canalizar a la joven de 16 años a tiempo para ser intervenida quirúrgicamente debido a la preclamsia que presentaba en el último tramo de su embarazo. 
Para mejorar el trato han realizado cursos en el Hospital Civil con la participación de ginecólogos, enfermeras, entre otros médicos que atienden estos temas, informó Celestino Alonso Álvarez. 


Comment Box is loading comments...