Ejecutivo

Gobierno de Yucatán carece de voluntad para prevención de VIH en migrantes

Yucatán ocupa el segundo lugar nacional con mayor tasa de casos nuevos de contagio de VIH


* Las autoridades de salud no cuentan con estrategias de atención en el tema para los migrantes yucatecos que trabajan toda la semana fuera de sus hogares.

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico. Yucatán. 28 de octubre de 2017.- La profesora investigadora del Centro de Investigaciones Regionales (CIR-Sociales) “Dr. Hideyo Noguchi”, Rocío Quintal López asegura que hace falta voluntad y sensibilidad por parte del gobierno respecto a la problemática de contagio de VIH-Sida entre los trabajadores yucatecos que migran de su comunidad de origen para trabajar.
Destacó que los resultados del estudio “Análisis de la vulnerabilidad social y de género en la díada migración y VIH/Sida entre mujeres mayas de Yucatán”, que efectuó junto a Ligia Vera Gamboa, en las comunidades de Tahdziú y Chacsikín en Yucatán, y que entregó a las autoridades correspondientes para desarrollar estrategias de información y prevención fueron puestos “en el cajón del escritorio” e ignorados por las mismas.
Actualmente, Yucatán ocupa el segundo lugar nacional con mayor tasa de casos nuevos de contagio de VIH. Sin embargo, las autoridades de salud no cuentan con estrategias de atención en el tema para los migrantes yucatecos que trabajan toda la semana fuera de sus hogares.
La académica indicó que las estrategias que implementa el Gobierno del Estado para combatir este problema son “generales” y no están basadas en evidencia de investigación, por lo que “no están atendiendo necesidades reales”.
“La falta de visión de los funcionarios de gobierno, donde no alcanzan a ver lo importante que es tener resultados de investigación para diseñar e implementar estrategias efectivas de intervención. Lo hacen desde el escritorio”, dijo.
Detalló que el tener una estrategia general para la población yucateca es un “error”, ya que la misma investigación señala que los migrantes tienen una dinámica “muy particular”, que requiere estrategias “concretas”.
Los varones que salen de sus comunidades para trabajar en Mérida, Cancún o la Riviera Maya, ejemplificó, no acuden a los centros de salud, donde se encuentra la información necesaria para prevenir esta enfermedad, ya que no pueden abandonar su lugar de trabajo durante la semana, porque les pagan por día, y al momento de regresar a casa el fin de semana, los centros de salud permanecen cerrados.
“La estrategia de atención no debe ser esperar a que el migrante llegue a los servicios de salud, sino llevarles los servicios de salud a los sitios donde se encuentran trabajando. Debe haber campañas donde les ofrezcamos información en las construcciones, hacer alianzas con los ingenieros, con los contratistas”.
Quintal López especificó que estas poblaciones son las de mayor vulnerabilidad por diversas razones, entre ellas, su origen maya, la condición migratoria y la adquisición de condiciones como ser portadores de VIH, una enfermedad que hasta la fecha sigue siendo estigmatizada, lo que provoca que la “discriminación y vulnerabilidad de vuelva una bola de nieve”.
Por ello, remarcó la importancia que la vinculación entre la academia y las diversas instancias de gobierno, y sobre todo que este mismo “adquiera el compromiso” de hacer un censo migratorio para determinar la realidad del estado en este particular tema.


Comment Box is loading comments...