Congreso

Presentan, en Guerrero, iniciativa para tipificar la violencia política


* Diputada del Partido Movimiento Ciudadano expone las razones, por Josefina Aguilar Pastor.

Redacción

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 6 diciembre 2016.- El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) del Congreso Local, presentó una iniciativa para adicionar la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y tipificar el delito de violencia política de género.
La propuesta con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 20 Bis, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales fue presentada por la diputada local Magdalena Camacho Díaz, quien expuso la falta de un marco normativo en el país, que contemple la definición de violencia política de género como un tipo penal.
Lo que ha provocado, que no se puedan sancionar a quienes han incurrido en esta práctica y recordó que los derechos político-electorales de las mujeres están protegidos por tratados y convenciones internacionales.
La Convención de Belém do Pará, refirió, señala que la violencia contra las mujeres, trasciende todos los sectores de la sociedad independientemente de clase, raza o grupo étnico, nivel educativo y/o de ingresos, cultura, edad o religión y, por tanto, la eliminación de la violencia contra las mujeres es indispensable para su desarrollo y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de la vida.
Y define la violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.
La violencia política señaló la diputada, impacta en el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales; a su desarrollo en la escena política o pública, ya sea como militantes en los partidos políticos, aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular, a puestos de dirigencia al interior de sus partidos políticos o en el propio ejercicio del cargo público.
Mientras que el Protocolo para Atender la violencia Política Contra las Mujeres, menciona que la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones y omisiones —incluida la tolerancia— que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.
Sin embargo, insistió en que no existe en el país, no existe un marco jurídico específico que sancione la violencia política de género como conducta tipificada como delito, por lo que señalo es necesario incorporar esta conducta a Ley Sustantiva Penal Vigente para el Estado, a fin de construir un tipo penal que realmente frene la violencia política contra las mujeres.
Camacho Díaz presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 20 bis a la ley general en materia de delitos electorales, en materia de tipificación del delito de violencia política de género, dirigida a consideración del honorable congreso de la unión
Proponen de 200 a 500 días de multa y de tres a diez años de prisión, a quien realice cualquier acción u omisión, -incluida la tolerancia-, que basado en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de sus derechos político-electorales tenga por objeto o resultado menoscabar, anular, obstaculizar o restringir el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o electorales de la mujer, su participación como precandidata, candidata, representante popular o cualquier otro inherente a un cargo público.
La pena se aumentará en una tercera parte cuando quien realice las acciones u omisiones señaladas en el párrafo que antecede sea servidor público. Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género, para su análisis.

Comment Box is loading comments...