Congreso

Exigen diputadas, senadoras y políticas justicia para Yndira Sandoval

Diputadas del MC presentarán punto de acuerdo para exigir justicia


* Tlapa de Comonfort es uno de los ocho municipios de Guerrero con Alerta de Género

Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 24 octubre 2017.- El pasado domingo, la defensora de derechos humanos, Yndira Sandoval Sánchez, denunció públicamente la violación sexual, detención arbitraria y tortura que sufrió a manos de integrantes de la policía de Tlapa, Guerrero; a partir de ese día diversas feministas, organizaciones sociales, asociaciones civiles, agrupaciones políticas, senadoras y diputadas se han sumado a la exigencia de castigo a servidores públicos culpables, justicia para ella y un alto a su criminalización y revictimización.

Hoy, desde su curul en la Cámara de Diputados, la diputada del PRD, Hortensia Aragón Castillo, solicitó “a las autoridades del estado de Guerrero, concretamente del municipio de Tlapa, que se aboquen de inmediato al caso de Yndira Sandoval y a los medios de comunicación que contribuyan sobre todo a no criminalizar a las víctimas de la violencia”.

“Desde esta tribuna solicitamos esto a las autoridades pertinentes y hacemos un exhorto para que la seguridad de esta compañera sea un tema prioritario del gobierno federal”, sostuvo la diputada Hortensia Aragón.

En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada del Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa Ávalos, adelantó que su partido presentará un punto de acuerdo para exhortar al estado de Guerrero, a la CONAVIM y a la CNDH, a castigar de manera puntual, destituir a servidores que por omisión o acción son responsables de la violación de derechos humanos de la feminista, destituirlos por obstaculizar el acceso a la justicia y dar seguimiento, respectivamente, así como para solicitar al Congreso de Guerrero iniciar un juicio político en contra del presidente municipal de Tlapa de Comonfort.

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, exigió al gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, “la destitución inmediata de las y los funcionarios omisos que violentaron los derechos humanos” de la integrante de la agrupación Todas mx; además pidió al presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Jesús Noé Abundiz García,“destituya al titular de Seguridad Pública Municipal, inicie las investigaciones y las sanciones administrativas y penales en contra de la policía y de las y los que conocieron el caso y decidieron no actuar”.

Además, a través de un comunicado de prensa, la legisladora del PRI pidió a la Secretaría de Gobernación federal “garantice mediante el mecanismo de protección de defensoras de derechos humanos la seguridad, la vida y la integridad de Yndira Sandoval”.

Ayer, en conferencia de prensa, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República; el senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador de la bancada del PRD, y Rosalinda Pimentel Bermúdez, integrante de la organización Todas mx, exigieron a las autoridades locales del estado de Guerrero y del municipio de Tlapa dejen de obstaculizar el acceso de justicia a Yndira Sandoval.

Además, la senadora del PRD indicó la necesidad de que las autoridades de Guerrero y del municipio rindan cuentas de lo que están haciendo para erradicar la violencia contra las mujeres; porque dicho municipio es uno de los ocho de la entidad, donde está declarada la Alerta de Violencia de Género.

Por su parte, mediante un comunicado de prensa, la senadora Dolores Padierna Luna indicó que la violencia sexual y el abuso de poder contra Yndira Sandoval “merecen una intervención inmediata y ejemplar por parte de las Procuraduría General de la República y de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, una investigación que cumpla con los más altos estándares en materia de derechos humanos de las mujeres es una obligación Constitucional para ambas instancias”.

Recordó que el caso de la defensora Yndira Sandoval “es solo un ejemplo de la violencia que sufre las personas defensora de los derechos humanos en México y es una muestra también de la violencia sexual que se sigue cometiendo de manera impune en contras de las niñas y las mujeres mexicanas”.

Desde el domingo, Beatriz Mojica Morga, secretaria General del PRD, exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores y al titular de la Fiscalía General de Guerrero se castigue a los responsables de la agresión sexual a la activista Yndira Sandoval; también pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso y se agilice la investigación para castigar a los responsables.

De igual forma, se sumó a las condenas al hecho y repudió la brutalidad policiaca y las vejaciones que infligieron a Sandoval Sánchez, así como los obstáculos que tuvo que enfrentar para certificar médicamente sus lesiones y presentar su denuncia ante el Ministerio Público.

Por último, la líder perredista se ofreció acompañarle a “presentar su denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”.

Asimismo, la Comisión Nacional de la Organización de Mujeres PRDistas y la Secretaría Nacional de Derechos Humanos del PRD repudiaron los hechos y también exigieron “justicia pronta, expedita y con perspectiva de género, el cumplimiento del deber de debida diligencia por parte de todas las autoridades de procuración e impartición de justicia”, a fin de que la denuncia presentada por Yndira Sandoval “en contra de todas las autoridades responsables de su detención ilegal con exceso de fuerza, bajo cargos falsos, tortura y violación, por parte de la policía municipal de Tlapa de Comonfort, se lleve con estricto apego a derecho y obtengan el debido castigo quienes resulten responsables”.

También exigieron al presidente municipal de Tlapa de Comonfort y al gobernador del estado de Guerrero y a la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, su intervención para que cesen los actos de amenaza e intimidación en contra de Yndira Sandoval y su familia; y puntualizaron “los hacemos responsables de cualquier hecho que atente contra su seguridad e integridad”.

SEM/am/lr


Comment Box is loading comments...